Arreglando el jardín: crear un arriate y otras plantaciones

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Xana, 22/5/13.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Crear un arriete. 1ª duda de una novata.

    Entonces.... hablamos de que espacio a ajardinar? 1 metro, no?

    Al ver el portón en la foto no puedo dejar de pensar en que es una entrada de coches... Me refiero a que estéticamente llevar una florera hasta el portón "me duele" a la vista. Me entendeis? Y pensando pensando... me decía yo a mi mismo intrínsecamente... qué se puede hacer para cortar ese efecto visual? Y... coñe, como que no lo veo facil!!!

    Se abre debate!!! People!!! Opiniones, ideassssss!!!!! 185659.gif

    Voy a pedir datos extras a Pila (nunca me preguntes lo que significa esto en Portugués, porfa, no me pongas en compromiso... :meparto: ):

    El terreno que tienes ahí, qué utilidad tiene? para que se usa? (aunque sea esporádicamente). Qué uso le puedes llegar a dar al portón? (por el tema de volúmenes y espacio que deberías dejar libre...) Se podría hacer alguna alteración junto a la puerta tipo "jardín/recibidor?

    Temas menos prácticos y más estéticos... : Alguna idea sobre tipo de plantas, tipo de jardín, etc... que te gustaría tener? Alguna planta que siempre te haya hecho tilín y digas.. uissssss puede ser el momento de tener un caso! finalmente!!! :13mellado:
     
  2. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Crear un arriete. 1ª duda de una novata.

    Pon un alvarocr en tu vida! jojo, !y lo que se aprende en este foro eh! de tó, de tó :meparto:
     
  3. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Crear un arriete. 1ª duda de una novata.

    También lo podemos dejar solo en pil, o ¿eso también tiene traducción de esas bonitas? ... vicoma, si que se aprende de todo si, anda que....

    Bueno, dejando traducciones aparte :53silbando: el terreno no tiene ningún uso en particular, aparte de la producción de hierbas, el portón a parte de incordiar, "al menos me servirá, para meter por ahí el contenedor para echar el escombro" quitando eso, no se me ocurre otro uso.
    ¿Jardín/recibidor? y eso que es????.

    Ancho 1m. es lo que yo había pensado, y de largo tiene 7´20 el frente y 7´40 del portón para abajo.

    Tipo de jardín: "jardín relajao" algo informal, campestre...

    Plantas? tengo una Abelia que no ha tenido ningún problema, (salvo unas pequeñas orugas que se empeñan en enroscarse en sus hojas), el apellido creo que es caleidoscopie o algo así, y también hay tres cupeas que las pobres también se están portando bien, aunque ya las pasee por todo el terreno. A las lavandas no les acabo de pillar el punto, o las podo y me las cargo, o me quedan todas pelás por abajo.
    Plantas que me gustan: agathea, aubrieta, amapola, tengo que mirar los apuntes, es que las que tengo mas claro son las de sombra.
     
  4. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Crear un arriete. 1ª duda de una novata.

    Sigo dándole vueltas a lo de jardín/recibidor :15piensa: :15piensa: , el colega google no me ha aclarado na de na.

    Lo que si he investigado un poquito, es el tema plantas para pleno sol,:smile:
    A ver que os parece.

    - Cistus purpúreos: no me queda muy claro la altura que llega a alcanzar, en unos lados pone, 1-2m y en otros 0´50 ¿?
    Aspectos que encuentro favorables, resistente a plagas y enfermedades, resistente a la sequía, "vale en Asturias no tenemos ese problema", pero como el riego, de momento, es con manguera...

    - Phylica ericoides: tampoco se ponen de acuerdo con lo de la altura.
    A favor, aguanta heladas, tiene aroma, resistente a la sequía.
    En contra, ¿propenso a los hongos?

    -Erysimum bowles mauve:
    A favor, flores aromáticas, y tachannnnn, resistente a la sequía :11risotada:
    En contra, ¿no aguanta heladas?

    -Coprosma kirki:

    -Baccharis magellanica:

    Y ahora que parece que ha nublado un poquito, me voy a pelear un rato con mis hierbas.
     
  5. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Crear un arriete. 1ª duda de una novata.

    Buenos días amig@s, ya ha cambiado el tiempo otra vez, estoy de agua hasta el moño. a si que se suspenden las escabaciones arqueológicas :11risotada: :11risotada:

    ¿Alguien se creyó que exageraba cuando dije que tenía mas arena en la tierra que en la casa?
    [​IMG]

    pero no todo va a ser arena...
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ya os dije que esto iba a ser lento.

    gom lo que de verdad me gustaría hacer en la zona del prado, es plantar unos arbolitos, ¿una utopía?.
    Un abrazo.
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Crear un arriete. 1ª duda de una novata.

    Hola Pil!!!! :razz: Hace un par de días estaba haciendo un pequeño montaje para dar ideas y cuando estaba acabando se me fue al garete! :icon_evil: Y tal fue el cabreo que cerre el foro! :(
    Ya se me ha pasao! :13mellado:
    Recibidor! fue una expresión inventada! no me extraña que sangoogle no te diga ná! :11risotada: Quería decir con esto un espacio junto al portón en la zona que ocupa el hueco que habitualmente abrís cuando entrais y salís (porque imagino que no soleis abrir todo el portón, tan solo lo justo para que podais entrar con lo que traigais en mano)...
    Entonces ese espacio sería como un hall en el que las paredes serían plantas de "relativa" altura... creando una pequeña intimidad y evitando que al abrir el portón se vea todo y se pierda el misterio (que es el encanto que suelen tener los jardínes de ir descubriendolos poco a poco...)
    Ese hall segun mi opinión requeriría tener un suelo "diferenciado", que podría ser perfectamente a base de una tela antihierbas cubierta con gravilla o corteza de pino... Y las "paredes vegetales" podrían ser trepadoras creciendo sobre una estructura improvisada (por ejemplo una espaldera hecha con dos o tres troncos de los que venden para hacer cercados y tratados contra la humedad y entre ellos cables de acero, de los que se venden a metro en las tiendas especializadas, donde se sostengan las trepadoras. La habitual podría ser una mezcla de trachelos con clematides! Pero hay muchas alternativas que se podrían ver...
    El resto... poco a poco.

    A ver si alguien se anima a dar su opiniónnnnnnnnnnn!!!!! :(

    No la conozco, nunca la he cultivado. En la net dice...

    "Planta muy resistente a la seguia, de flores lilas.
    Tamaño de la palnta a comprar: Maceta diámetro 22 cm.Altura de la planta 20-40 cm. en forma de bola"


    Me parece una planta ideal para climas secos... que no es tu caso, no? :icon_rolleyes:



    Otra desconocida para mi :icon_redface: Poco puedo opinar... segun sangoogle...
    "Pertenece a la familia de las Ramnaceas. Es originaria de Sudáfrica. Es un arbusto ramificado compacto de porte redondeado que puede alcanzar una altura de 60 cm. Sus hojas son perennes, pequeñas, estrechas, alternas, cortamente pecioladas, de color verde brillante. Sus pequeñas flores blancas se presentan en capítulos terminales a partir de la primavera. Se debe ubicar a pleno sol en suelos fértiles con ph neutro a ácido. Se multiplica a través de estacas."


    Nombre común: Alhelí amarillo
    Nombre botánico: Erysimum Cheiri
    Tipo: Mata
    Exposición: Pleno sol
    Hoja: Perenne
    Humedad: Suelo bien drenado
    Resistencia: Resistente al exterior en verano en zonas cálidas pero necesita invernadero para evitar las heladas
    Dimensiones: 0.3m. Altura x 0.6m.Ancho
    Descripción: Planta de la familia de las Cruciferas de porte bajo y vida corta, con hoja perenne y porte erecto que florece desde mediados de invierno hasta principios de primavera, dando unas espigas de flores de un amarillo intenso que despiden un olor dulzón suave.
    Las hojas son de un verde grisáceo y que combina de maravilla con el color de sus flores.

    - Usos: arriate soleado, margen cálido.

    Cuidados:
    - Riego: moderado
    - Luz: pleno sol
    - Abono: no hace falta
    - Poda: suele durante un par de años. Lo mejor es arrancarla después de la floración.

    Cultivo
    - Suelo: pobre y alcalino
    - Mutipliación: por esquejes en verano (muy fácil)


    Yo la tengo desde hace un par de años y la verdad es que es muy generosa. Pide poda de limpieza tras el invierno y pinzar de vez en cuando para que se haga más compacta. Huele muy bien! La mia es de color granate (últimamente en mu mal estado porque fue atacada por mi perra Lola al perseguir una lagartija... :icon_evil: ) Pero ahí anda!


    http://fichas.infojardin.com/arbustos/coprosma-repens-brillantisima-planta-espejo.htm
    Tengo dos cultivares, uno en tono rojizo y otro en tono limón/verde. Me encantan por la textura/brillo de las hojas! Una vez afianzada en el terreno hace un arbusto compacto y generoso! La recomiendo. A veces tarda en arrancar con fuerza.

    Ni idea!

    Veo que te gustan cosas muy originales!!! Me gusta!!! ;) Pero quizás el problema sea luego encontrarlas, en los viveros no todas están siempre disponibles... Piensas en comprar por internet? :icon_rolleyes:
     
  7. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Crear un arriete. 1ª duda de una novata.

    Hola gom. No se hacer eso de ir citando por partes, :icon_redface: (si es que soy muy pato con el ordenador), a si que iré contestando lo mas en orden que pueda, :13mellado:

    Ni te imaginas el tiempo que me tiré, intentando averiguar a que te referías con lo de jardín-recibidor. :meparto: :meparto:

    Veo que te impactó tanto el portón, (yo también lo odio) que no te fijaste que justo al lado está la puerta.:11risotada:
    [​IMG]
    [​IMG]

    De las plantas que puse, solo conozco personalmente en persona, la abelia y la cupéa. Hasta ahora solo había estado investigando las plantas de sombra, que son las zonas por las que empecé a desescombrar, (por que son las zonas mas pequeñas);) y todavía me falta porquería por sacar, (supongo que lo lógico sería empezar una zona, y no empezar con la siguiente hasta no tener acabada la 1ª) pero como yo sigo mi propia lógica, voy trabajando las zonas dependiendo de la climatología del momento. Amos, que ahora que está fresco me pongo en la zona de solecito y poca corriente, y como dentro de poco la zona del prado solo podré trabajarla por las mañanas temprano y a ultima hora de la tarde, el resto del día lo dedicaré a seguir con las zonas sombrías. (Menudo rollo te acabo de soltar, pa no contar nada) resumiendo...
    que de plantas de sol no conozco na de na.

    Por cierto, ¿ya te he dado las gracias por la ayuda y tiempo que me estás dedicando? :beso: muchas gracias.
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Crear un arriete. 1ª duda de una novata.

    Hola Pilaga!!!!!!
    Acabo de aterrizar y he dado con tu hilo. Qué alegria encontrar gente salerosa y decidida en el foro!!!!!!. Así, sí que da gusto participar!! Mencantaaaa.

    Veo que tienes a nuestro estimadísimo Gom metido de lleno en tu hilo aportando ideas. Me alegro mucho. Qué buena pinta tiene el proyecto, con tu permiso, me uno a él, e iré aportando lo que pueda/sepa.

    Leo a fondo para no perder detalle, que ha sido una lectura rápida en diagonal para ver de qué va todo.

    Ya veo que la cosa está entre el portón, el prao y la arena para el adosado!! Ainssss a ver si me inspiro!!:13mellado:
     
  9. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Crear un arriete. 1ª duda de una novata.

    Cirera, Pues claro que tienes mi permiso para opinar, criticar, y todo lo que quieras, de mi caótico proyecto de jardín, muchas gracias por pasarte.

    El tema del adosado... creo que es lo que mejor se me va a dar, aparte que solo es cuestión de ir sacando los materiales, "unos sacan patatas, otros berenjenas" pos yo saco baldosas, andamios y otras cositas interesantes, :merevuelco: :merevuelco: si desentierro un tesoro pirata de esos nos hacemos todos un crucerito.

    Un abrazo.
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Crear un arriete. 1ª duda de una novata.

    A ver.... estoy leyendo todo y me quedo con este croquis del amigo Gom para situarme.

    Medidas... necesito medidas para saber si hablamos de 8 o de 80.. que las fotos a ojímetro a veces me engañan la retina y juegan malas pasadas!!!

    Podrias porfa decir de cuanto hablamos? he leido por ahí algo de 14?? puede ser????
    Si nos dices las medidas te hago un croquis a escala para empezar a dibujar en él.

    La idea del jardín/recibidor que disimule el portón, me gutta mushoooooooo:13mellado: Hay que madurar la idea, trepadoras o arbustos bajos que privaticen ese espacio.ummmmmm
     
  11. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Crear un arriete. 1ª duda de una novata.

    Hayyyyy cirera, mira que me temía este momento :escondido: no sabes las de horas que me he tirado delante del ordenador intentando hacer un plano, y ¿a escala? eso ya ni lo intento :icon_redface:

    - Desde la pared de la casa, hasta el comienzo del prado 2´22. (menos la esquina
    donde la pared de la casa acaba y empieza el muro que cierra, ese de bloques, que ahí, ensancha un poco) ahora no se donde tengo esa medida.
    [​IMG]

    -Largo de la acera de la fachada, desde el final de la misma, hasta una arqueta que hay, 7´20, el largo de la arqueta (que está en línea con la acera) es de 60cm. y desde el borde de la arqueta hasta el muro de bloques son, 2´10. (ahora no encuentro el ancho de la acera), "la que baja de la calle hacia la casa".

    -El largo desde la puerta de la calle, hasta la arqueta son 7´90. (el ancho de esa zona, no lo tengo medido), es que el muro no va recto, va abriendo según baja hacia la casa, lo medí hace mucho tiempo, pero a saber donde tengo el papel, y seguro que no lo había hecho bien.
    De momento esas son las únicas medidas que tengo, cualquier cosa que necesites, pide y te será concedida.:beso:

    Puede variar un centímetro arriba o abajo, pero como no es un tema de ingeniería supongo que eso no es importante.

    No se si te habrás aclarado de algo, si, ya se que me explico como un libro, "pero cerrado".

    La zona portón, será la ultima en plantar por dos motivos. El que me conviene, necesito entrar por hay los contenedores para tirar el escombro que voy sacando. El otro: mi marido...
    tengo que ir acostumbrándolo poco a poco, a la idea de que va a ir "desapareciendo" detrás de vegetación, vamos que lo tengo que ir engañando a ratos, y cuando se quiera dar cuenta, "le damos la puntilla".:meparto:
    Un abrazo.
     
  12. Re: Crear un arriete. 1ª duda de una novata.

    el portón ese es puerta corredera o normal? lo digo porque si es corredera, además de no poder plantar delante del portón, tampoco lo podrás hacer muy cerca del muro, si no al abrir el portón...
     
  13. Re: Crear un arriete. 1ª duda de una novata.

    M'encanta este hilo!! Me encanta el ambiente que se respira y me encanta tu negativa a usar herbicidas!!!!

    Tienes además unas ayudas de primera, una gran diseñadora en Cirera, magnifico jardinero en Gom, y experto en acondicionar y solucionar cualquier cuestión práctica en Alvaro!! Estos y las ideas de los compañeros que añaden el granito de arena...pues no se pué pedir mas.
    Por aqui me quedo leyendo. :happy:
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Crear un arriete. 1ª duda de una novata.

    Pues déjate de leer tanto y ofrecenos tus puntos de vista! que siendo tan modesta no ayudas! :mrgreen:
    La verdad es que es un post super agradable! comenzando por la forera Pil que es "pura primavera"!!!!
    Me ha llamado mucho la atención las plantas que ha sugerido! muchas novedades y muy interesantes... Me da la sensación de que no busca el modelo de jardín habitual, animándose a un tipo de jardín más... como diría... entre inglés y natural... Se fija en detalles pequeños de las plantas... texturas... contrastes...
    Y en esa línea ando dándole a la cabeza... pues intuyo que va a ser algo nuevo e interesante! Y creo que si Pil confía más en si misma va a sacar para fuera muy buenas ideas! formas diferentes de ver las cosas... Por eso Pil! reparte juego! sin miedo! que novatos somos todos!

    Estoy muy curioso por ver como evoluciona... :razz: