Arreglar o renovar el jardín entero

Tema en 'Césped: plantar, cuidados y mantenimiento' comenzado por Krixtina, 25/8/13.

1. Krixtina

Krixtina

Hola a todos,
    os pongo en antecedentes:

Hace 6-7 años diseñé y planté mi jardín con la ayuda de un profesional. Cómo yo no tenía ni idea, me limité a plantar árboles a diestro y siniestro sin tener en cuenta qué pasaría cuando estos crecieran etc. El "profesional" demostró no serlo tanto ya que sólo se dedicó a venderme plantas y árboles sin darme ninguna directriz ni avisarme, de manera que hoy tengo un jardín caótico que me dispongo a recuperar. Y cómo no sé por dónde empezar, creo que voy a hacerlo por el suelo.

En su dia me plantaron una mezcla de césped y grama (o eso me dijeron) y hace dos años me pasaron una mula y me sembraron césped. A penas salió nada. Me han hablado de la dichondra repens, que me han aconsejado mezclar con trébol. Hasta ahí bien. El problema es que cada persona me dice una cosa. Hay quién me aconseja tirar veneno para matar toda la grama. Pero nosotros siempre utilizamos cosas ecológicas y no me hace gracia. Además, tengo un bebé y dos gatos. Otra persona me ha dicho que con pasar una mula mecánica varias veces, es suficiente. No sé a quién hacer caso.

Otro tema es que no tengo ni idea de cómo sembrarlo, estoy muy pez. Supongo que tendré que poner algún tipo de sustrato encima de la tierra y luego echar las semillas no? y luego cubrir las semillas con más tierra?

Pensaba esperarme a la primavera y justo ayer me dijeron que en otoño también puedo sembrar. Es esto cierto?

Muchas gracias por adelantado, esto es un jaleo para mi!

2. Monstruoschalie

Monstruoschalie

Re: Ando perdidísima con el césped

Hola ,no entiendo muy bien el post, ¿te dispones a recuperar el jardin o el cesped?
    ¿que problema tienes con el cesped? por que cuando el cesped no nace es generalmente por uno o por varios motivos.
    Uno de los importantes son la falta de luz solar provocada por arboles cercanos, asi como la acidificacion del suelo que producen algunas especies, y por supuesto las raices superficiales que suelen tener estos arboles ubicados en cespedes.
    Sobre el tema cesped (siembra,etc)encontraras muchisima informacion de todo tipo en este foro ,para lo que se suele utilizar el buscador.
    Sobre mezclar cespitosas y trebol.........bueno quizas deberias ver algun jardin asi y juzgar por ti misma, estas especies no tienen ni el mismo crecimiento ni la misma textura por lo que realmente deberias ver el efecto especialmente si no se siega en una semana, a mi no me gusta.
    Herbicidas.......puedes utilizarlos con mucha seguridad , puesto que los destinados a uso domestico no son residuales y si sigues sus instrucciones de forma correcta ni tu gato tu bebe sufriran daño, pero si pretendes "matar" la grama no lo conseguiras facilmente puesto que estos actuan por contacto y por la forma de multiplicacion que tiene la grama "rizomas" muchas partes de ella quedan bajo el suelo ,teniendo que regar durante unos dias y repetir el tratamiento (y asi varias veces) y es casi seguro que mas tarde o temprano esta vuelva a aparecer.
    Y si otoño es igual de bueno para la siembra que primavera.

3. Krixtina

Krixtina

Muchas gracias por tu respuesta

Escribo rápido que estoy con el peque

Quiero arreglar/renovar el jardín entero, pero por empezar con algo, habia pensado hacerlo por el suelo.

Te haré caso y buscaré para poder ver cómo queda la dichondra con trébol, por cierto ¿me puedes decir algo sobre la dichondra? Sólo sé que supuestamente es agradable de pisar (que no pincha, cómo la grama que tengo) y muy resistente.

Utilizaré el buscador para saber más sobre la siembra, gracias.

En cuanto a eliminar la grama con veneno, ¿no afectará a los árboles? tengo plantados cocoteros en el mismo suelo dónde está la grama :(

Muchas gracias!

4. rdreyes

rdreyes

En el primer post de este foro hay una guia muy buena de como sembrar césped, grama, y plantas tapizantes(ahi habla un poco de la dichondra). Lo puedes ver aqui:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=176036

También en ese post te habla un poco de herbicidas.

Finalmente para cargártelo todo todo, utiliza glifosato. En cuanto a su toxicidad, lee cuidadosamente la guía que trae el recipiente que compres. Por lo general recomiendan que los niños o animales no se acerquen mientras lo estés aplicando, y durante todo el día de la aplicación.

Y con tus demás arboles, tendrás que tener cuidado de no aplicarlo en las hojas de los mismos.

Cargando...