Arreglar orquidea

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por moncina, 5/6/08.

  1. moncina

    moncina

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Murcia, zona de campo
    Hola a todos/as, hace un par de años me regalaron una orquidea muy bonita con unas flores preciosas, blancas con el centro en tonos granate (no puedo poner foto porque ya se han marchitado), la cuestión es que el año pasado no echó flores y este año sí... ¡5 brotes! y yo pensando que solo tendría hojas, estoy muy contenta, la cuestión es que ahora la planta, con el paso del tiempo tiene muchos brotes en la base secos y no se como se "arreglan" las plantas o por si el contrario debo dejarla como está, estos brotes son de hojas y de flores, pero los de hojas, que son muy grandes afean mucho la planta.
    Además, ¿cada cuánto se trasplanta y qué época es la adecuada?
    Muchas gracias.
     
  2. Re: "Arreglar orquidea"

    Intenta poner una foto de la planta, para ver como está.

    :5-okey:
     
  3. Re: "Arreglar orquidea"

    Todo es verla pero, en principio, si ves totalmente secas tanto las varas como algunas hojas deberías cortarlas sin dañar lo verde. Así descargarás un poco la planta y la dejarás mucho más bonita, pero OJO, nunca cortes verde. Eso es lo que hago yo y me han aconsejado en viveros, pero que hablen mis compañeros. SUERTE!!:5-okey:
     
  4. moncina

    moncina

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Murcia, zona de campo
    Re: "Arreglar orquidea"

    Ahí va la foto. Como veis tiene todos los brotes secos desde que me la regalaron y me gustaría arreglarla un poco ¿con qué los corto, tijeras, cutter? ¿a ras de la base de la planta? ¿cómo puedo saber si le falta maceta ya para transplantarla y qué fecha es la idónea?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    klz1212737998c.jpg
     
  5. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: "Arreglar orquidea"

    Hola Moncina, yo creo que solo deberias quitarles los brotes secos cuando vayas a transplantarla, porque la sacas y puedes ver mejor donde cortas, plantada corres el riesgo de cortar raices y brotes en buen estado ( DIGO YO).:5-okey: cuando transplantarla tengo entendido que a ellas les gusta estar apretujadas.
     
  6. MYRIAM

    MYRIAM

    Mensajes:
    1.006
    Ubicación:
    TOA ALTA, PUERTO RICO
    Re: "Arreglar orquidea"

    Moncina hola:smile:
    Nelida tiene razon sacala del tiesto sacale todo el sustrato viejo y asi podras ver que puedes cortar de lo que esta SECO. Siembrala con sustrato nuevo y veras como se pone de linda y te da flores:5-okey:Buena suerte:5-okey:
     
  7. Mei

    Mei

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: "Arreglar orquidea"

    Moncina:
    Esos brotes "secos" afean un poco la planta pero no estan secos en realidad, revisalos y veras que la mayoria de ellos estan duros y verdes por dentro. Estos guardan alimento para el resto de la planta. Yo no los quitaría hasta que hagas el transplante y solo si estan realmente secos.
    Saludos
     
  8. Re: "Arreglar orquidea"

    Moncina, esa orquídea es un Cymbidium son super nobles y fuertes, siempre es conveniente revisar los bulbos viejos y si se los cortas lo podes dejar en otra maceta, puede pasar que emita algún nuevo brote y ya tendrías otra plantita.
    siempre que cortes raíces, hojas es conveniente desinfectar las tijeras y en los cortes poner canela en polvo o yo pulverizo con alcohol al 70% con lo evitas posibles enfermedades.
    En cuanto al transplante lo podes hacer después de su floración.
    Cariños y suerte:happy:
     
  9. Re: "Arreglar orquidea"

    HOLA MONCITA

    el tamaño de la maceta para transplantas sera de mas o menos lo que te ocupen 3 seudobulbos

    no saques a los viejos porque tienen yemas dormidas , y a ayudan al resto del cymbidium , a mejorar la planta en general .

    ya veras que con un cambio de sustrato , y un tamañito mas grande de maceta , recortando las puntas de las hojas secas , se vera de otra manera

    primero revisale las raices sin estan todas bien, adelante , caso contrario , lavalas muyyyyyyyyyyyyyyy bien , cortales las raices secas , ponles un fungicida, pero antes curala de los cortes con canela

    recibe mis cariños Silvia

    nome fije de donde eres , porque no todos los meses se puede transplantar
     
  10. Re: "Arreglar orquidea"

    hola nuevamete

    viendo la foto , no tienes que cambisr tamaño maceta , porque te sobra espacio, usa una del mismo tamaño, y veras que con el cambio de sustrato , mas todo lo que te dijimos , tu cym ::: andara de parabienes

    Silvia
     
  11. moncina

    moncina

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Murcia, zona de campo
    Re: "Arreglar orquidea"

    Efectivamente, este sábado "arreglé" un poco la planta, le quité con cuidado todo lo seco y los bulbos en su interior no están secos, sino verdes ¿los dejo todos pues? tiene unos 6-8 bulbos, ¿puedo quitarle alguno para reproducirla en otra maceta?
    Estoy esperando a comprar tierra para trasplantarla a una maceta más grande, entonces:
    1) la saco de su tiesto y le limpio el sustrato que tenga por el alrededor ¿no? para ver cómo están las raíces, actualmente, algunas raíces asoman por encima de la maceta ¿es señal de que está algo apretada?
    2) si le corto algún bulbo, ¿lo corto con raíces o al ras? ya he visto el tema del alcohol y la canela para cicatrizar heridas, mira que yo solo había usado la canela para los bizcochos, menudo descubrimiento :11risotada: aunque tenga tantos bulbos, ¿es mejor dejárselos?, ya están limpios y no se ve la planta tan "fea", jeje
    3) en cuanto a la maceta, no tengo ninguna que sea de siguiente tamaño (bueno, una de un par de cms más ancha) y la siguiente es bastante bastante más grande que la que tiene ahora ¿es cierto que les gusta estar "apretadas"? ¿le afectaría un cambio de maceta tan grande?

    Gracias por todos vuestros consejos.