Arreglar y planificar el jardín de delante de la casa, en Ibi (Alicante)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por v.guillamon, 7/2/08.

  1. v.guillamon

    v.guillamon

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    ibi, alicante, españa
    Hola a todos hace tiempo que voy siguiendo artículos de los que ponéis pero bueno no surgió el momento de preguntar nada, porque no tenia nada porque preguntar, pero desde hace una semana tengo un montón de dudas puesto que me he comprado un terreno en un pueblo de alicante en ibi son unos 10500 metros de terreno de los cuales solo 2800 están vallados tiene una casa que se utilizaba para guardar animales mide 23*7 y voy a intentar rehabilitarla para vivir, tiene una nave que también tenían animales que la voy a dejar para lo mismo ya que me gustaría tener alguno el dia de mañana. Pero lo que quiero ver de arreglar y planificar antes que nada es el jardín que esta delante, el jardín tiene unos cipreses en línea, una olivera y un almendro juntos , una higuera y un cerezo que se ve que el antiguo dueño los planto hace poco.

    El problema que tengo, es que hay un desnivel donde tengo intención de hacer el jardín de unos 25 o 30 cm. respecto al camino de los coches, mide 30mx56m y entonces cuando llueve parece un pantano jejej, pensé en tirar camiones de tierra pero me han dicho que me voy a pegar la vida vamos que me hacen falta muchísimos y me va a costar una fortuna así que por favor el que tenga alguna idea, este es el momento de ayudar a uno que empieza con ganas jejej.
    De momento este fin de semana viene la mini retro que quiero quitar hiervas unos escombros y tirar un muro que tengo que no me gusta nada y empezare a plantearme el jardín ya que voy sin prisa pero sin pausa pondré fotos de cómo lo llevo haber si entre todos hacemos algo bonito jejeje.


    Se agradecen y se valoran todas las ideas y si me equivoco y veis que meto la pata decírmelo sin problema que acepto las criticas jejej un abrazo.
    [​IMG]
    [​IMG] y esta foto ultima es un patio que hay entre la futura casa y la nave con tiempo puede llegar a quedarse bien.[​IMG]:52aleluya:
     
  2. Re: un jardin o un pantano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Creo que puedes hacer una acequia para canalizar ese agua hasta otro punto en que te moleste menos. Una buena zanja que perimetre la zona.
    Por ahora y mientras diseñas el resto te aguantaria bien. Luego ya pensarás si aprovechas el desnivel o lo eliminas.
     
  3. v.guillamon

    v.guillamon

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    ibi, alicante, españa
    Re: un jardin o un pantano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    una zanja¡¡¡¡ si realizo una zanja el agua se estancaria en otro sitio yo he pensado en cuando me ponga a realizar el jardin las partes transitables las levanto y le pongo hormigon y lo otro con grava o se quedara muy mal puf esta crudo esto¡¡¡
     
  4. v.guillamon

    v.guillamon

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    ibi, alicante, españa
    Re: un jardin o un pantano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    claro que para eso tengo que tener una idea de donde quiero las cosas no? bueno que te parece el sitio xeri? tengo trabajo pero puede quedar bien no jejeje con mucho trabajo claro¡¡
     
  5. Re: un jardin o un pantano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Antes de nada, para pedir ayuda en este foro seria conveniente que nos hagas un plano de la parcela con medidas y la orientacion.
    Si puedes hacer una panoramica con las fotos seria lo mejor.
    Luego que tú pienses bien lo que deseas tener, aunque sea en un futuro lejano, para preveer los trabajos de construccion, canalizaciones y demás, que es conveniente hacerlos de una vez para ahorrar tiempo y dinero.
    Mientras tengas que hacer obras no vale la pena pensar en el jardin pues todo lo que pongas, posiblemente, se malogrará.
    La zanja se ha usado durante siglos para llevar el agua de un punto a otro. Si haces una pendiente correcta ella fluirá hasta dosde lo desees. Si quieres, puedes hacer un pozo y acumularla allí para regar. Pero, como te decia antes, no tiene sentido hacer nada sin un plan previo.
     
  6. v.guillamon

    v.guillamon

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    ibi, alicante, españa
    Re: un jardin o un pantano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    tienes razón este fin de semana haré algunas fotos de la zona y dibujare la zona y le pondré las medidas.

    Te hago las ultimas preguntas y te dejo tranquilo que no quiero abusar

    1- Porque los cipreses unos crecen mas que otros si los riego los abono y todo igual, y no me refiero a un poco mas pequeños me refiero a 3 o 4 veces mas pequeños.
    2 -tengo el olivo que esta gigante y al lado un almendro que el pobre esta muy grande pero casi seco que puedo hacer con el, lo esta secando el olivo


    Muchas gracias.
     
  7. Re: un jardin o un pantano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Hola V.guillamon, que tal paisano?
    No sé si te habías planteado hacerte un estanque, quizás esa zona que se te llena de agua lo podrías aprovechar para ello; es una idea, quizás no está situado en un sitio adecuado para hacer un estanque, sin el plano es dificil hacerse a la idea.
    En cuanto a lo del almendro, no te preocupes, es fácil que compitan por los mismos nutrientes y dado que el olivo es más "comedor" dejará al almendro un poco hambriento, si además no se riegan al almendro nota más la falta de agua que el olivo. Si es grande lo que puedes hacer es una poda al almendro bastante drástica, quitale bastante leña en la época de letargo, no ahora que estará en flor, al año que viene. De todas formas, una cuestión a que distancia están?. Yo tengo en algunos campos por el interior de València almendros y olivos prácticamente juntos y no se resienten, te estoy hablando de secano. Otra posibilidad es que el almendro haya estado sin cuidar mucho tiempo y no se le hayan hecho las podas cada año con lo que él mismo deja secar lo que le sobra, y evidentemente queda feo, si además ha tenido fruto este año y con lo poco que ha llovido es fácil que la poda sea más necesaría.
    Pero no se te ocurra arrancarlo, que cuestan mucho de criar. Espero haberte ayudado.
     
  8. v.guillamon

    v.guillamon

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    ibi, alicante, españa
    Re: un jardin o un pantano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Estoy haciendo un plano del sitio y entonces dibujare mas o menos como quiero que sea las zonas ya que quiero poner en algunos sitios gava y en otros piedra, yo voy a plantear como me gustaría y vosotros me decís si puede o no puede quedar bien, con el desnivel pensé en dejar el camino alto y el resto un poco mas bajo la forma de sujeción podrían ser mediante unas traviesas de tren o algunas piedras grandes algo que quede bonito. Y respecto a lo de que se encharque he pensado en hacer algunos agujeros en el suelo con una retro y llenarlos de piedras y luego taparlos con arena crees que el agua se filtrara dejando la parte superior seca o con poco agua? Y por el almendro tranquilo que no lo voy a cortar, eso lo tengo claro buscare la forma de recuperarlo bien..
     
  9. v.guillamon

    v.guillamon

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    ibi, alicante, españa
    Re: un jardin o un pantano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    La zona gris es la que voy a dejar para los coches bueno toda no porque detrás de la barbacoa quiero plantar algunos árboles pero todavía no se cuales luego esta el camino que da acceso al patio interior que no lo he dibujado eso lo are mas adelante cuando tengamos que hacer algo.
    El comedero no se si quitarlo me gustaría dejarlo pero creo que con el tiempo me molestaría así que no se que hacer el problema con el agua lo tengo en la parte blanca que esta un poco mas hundida que el camino unos 20 o 25 cm. esa zona mide 23x40 m eh pensado mas o menos como decidirla para zona de ocio y zona de jardín y donde podría ir la piscina. Luego lo explico
     
  10. v.guillamon

    v.guillamon

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    ibi, alicante, españa
    Re: un jardin o un pantano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    La zona gris es la que voy a dejar para los coches bueno toda no porque detrás de la barbacoa quiero plantar algunos árboles pero todavía no se cuales luego esta el camino que da acceso al patio interior que no lo he dibujado eso lo are mas adelante cuando tengamos que hacer algo.
    El comedero no se si quitarlo me gustaría dejarlo pero creo que con el tiempo me molestaría así que no se que hacer el problema con el agua lo tengo en la parte blanca que esta un poco mas hundida que el camino unos 20 o 25 cm. esa zona mide 23x40 m eh pensado mas o menos como decidirla para zona de ocio y zona de jardín y donde podría ir la piscina. Luego lo explico a por cierto la orientacion es al sur da todo el dia el sol practicamente
    [​IMG]
     
  11. Re: un jardin o un pantano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Hola v.guillamon, bienvenido al foro!!!
    No se ve ningún plano, vuélvelo a intentar. Animo!!
     
  12. v.guillamon

    v.guillamon

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    ibi, alicante, españa
    Re: un jardin o un pantano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    hola sacangana, yo lo veo, no esta bien dibujado pero esta eh jejejej bueno pongo como me gustaría que quedase en un futuro, la zona marrón clarita sacarla al nivel del camino y la zona blanca dejarla como jardín, de esa forma podría darle un poco de inclinación a la zona marrón clarito para que tire el agua hacia esa zona luego ya veré como lo hago para no tener mucho barro en la zona marrón clarita supongo que pondré grava porque el hormigón impreso que tal esta de precio o acepto otra solución.
    que te pareció lo que plantee de hacer un agujero y meterle piedras para no tener charcos es buena o mala idea?

    [​IMG]
     
  13. Re: un jardin o un pantano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Hombre, lo del agujero con piedras... pues no sé. Los drenajes de tierras encharcadas son algo más complicados de hacer. En la pagina de infojardin hay un apartado que lo explica mas o menos. No sé si esta simplificacion tuya puede ir. De todas formas, en el mediterraneo no es que llueva mucho precisamente....
    Respecto a los cipreses si algunos no crecen es, seguramente, porque están demasiado juntos y compiten por el terreno, agua y nutrientes. A qué distancia estan unos de otros?? Piensa que son arboles muy grandes y poderosos, si están muy juntos luego hay que podar con máquinas y hacen una pantalla demasiado densa que no deja respirar a las ramas. Esto provoca que se infecten de fitospora (creo que se llama así, el hongo que las pone marrones) y pueden llegar a morir. Busca informacion acerca del "seto libre". Quizás aun estás a tiempo de cambiarlo.
     
  14. v.guillamon

    v.guillamon

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    ibi, alicante, españa
    Re: un jardin o un pantano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    los cipreses están muy juntos, medido la separación y están a unos 30 o 35 cm. el uno del otro, que me recomiendas que quite alguno¡ y que árboles puedo plantar detrás de la barbacoa que crezcan rápidos sean frondosos y a poder ser que no pierdan la hoja recuerdo que en la zona donde vivo en invierno puede llegar a los -2º. me dijeron que alguna acacia pero pierden la hoja y ya la ultima pregunta esta no es para mi pero me han pedido que lo consulte un compañero esta apunto de terminar su jardín y comentado que pregunte en el foro porque quiere hacer arcos en el jardín pero no los quiere hacer con los arcos que se compran en el leroy merlin me pregunta que si existe algún árbol que sea lo suficiente mente flexible para lograr un arco o es mejor una pequeña guía de hierro y un trepadora???
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: un jardin o un pantano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Hola
    Muy buenos los comentarios y consejos que te viene dando Xey, lee todas sus respuestas con cuidado, te lo recomiendo

    entre lo que yo vuelvo a senialar es plantearte la posiblidad de zanjas de drenaje
    Me parece bien que vayas pensando todo un disenio,pero tienes que tener en cuenta que antes esta la refaccion de la casa siharas obra de ningun modo te aconsejo comenzar por el jardin Eso se hace al final.
    Si piensas hacer una piscina con mayor razon,hazla antes y luego se ve todo el resto