Arreglos con flores naturales de rosas

Tema en 'Arreglos florales - Decoración con flores - Ikebana - Ramos de flores' comenzado por NiLo, 17/1/06.

  1. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.746
    Ubicación:
    Toledo
    Cortar flores para jarrón
    Texto sacado de http://www.bbg.org/gar2/topics/design/2003sp_cutflower.html

    Cuando hay q cortar
    rosa5481ab.jpg

    Por la mañana temprano es la hora ideal para cortar flores frescas ya que han tenido la ventaja del aire fresco de la noche y el rocío de mañana. Sus tallos están llenos del agua y carbohidratos, y son firmes al toque. Como el día se calienta, las flores gradualmente se deshidratan. El mediodía es el tiempo menos propicio para cortar, las plantas rápidamente pierden la humedad por sus hojas.
    De ser cortadas a esta hora, no se recuperarán bien y su vida en el florero probablemente será corta.

    Cuando se esté cortando flores, tenga un cubo con agua a mano para poner las flores en el. Coloque las flores en el cubo inmediatamente. Es mejor usar un cubo de plástico más que uno metálico, porque el metal puede afectar el equilibrio de pH del agua.

    Corte. Instrumentos y Técnicas
    [​IMG]

    Siempre use utensilios limpios, y bien afilados cuando corte flores. Las tijeras podadoras o los cuchillos, son los más indicados para hacerlo.
    Nunca use las tijeras ordinarias de casa. Las tijeras son para el papel o tela, no para tallos de flores que son más voluminosos. Y la utilización de tijeras aplastaría sus sistemas vasculares, impidiendo la absorción del agua por la flor y muriendo antes.

    Al cortar la flor, las burbujas de aire a veces entran en el tallo y no permiten un flujo correcto del agua. Para impedir que esto pase, algunas personas cortan sus flores bajo el agua en un cubo, antes de pasarlas al florero. Esta técnica es utilizada en el arte del Ikebana (Arte Floral Japones).
    [​IMG]
    Foto de www.mygardenguide.com

    Aunque el corte del tallo de la flor al aire libre, si inmediatamente la colocamos en el florero con agua, es bueno y lo más cómodo.

    Corte todas las flores y follaje aproximadamente un centímetro por debajo de un tallo principal. Haga el corte en un ángulo de aproximadamente 45 grados.
    [​IMG]
    Foto de www.mygardenguide.com

    El corte en un ángulo proporciona un área más grande para la absorción del agua.
    Esto también permite al tallo estar de pie sobre un punto, permitiendo al agua estar en el contacto con la superficie de corte.
    Quite todo el follaje inferior que estaría sumergido en el agua.
    [​IMG]
    Foto de www.mygardenguide.com

    Esto retardará el crecimiento bacterial, que acorta la vida de las rosas y hace que el agua huela mal.
    Y por supuesto, el jarrón que se utilice debe estar siempre limpio.
    [​IMG]
    Foto de www.mygardenguide.com

    Temperatura del agua
    [​IMG]

    Los floristas profesionales y cultivadores comerciales, siempre usan el agua tibia para sus flores de corte (a excepción de cuando se usa flores de bulbo, como jacintos y tulipanes, que necesitan el agua fría.)
    Las moléculas calientes de agua se mueven más rápido que las frías y son absorbidas por las flores con mayor facilidad. El objetivo es conseguir que el agua y las sustancias nutritivas lleguen tan rápido como sea posible a la flor.

    Conservantes
    La utilización de un conservante aumenta la longevidad de las rosas. Para sobrevivir, las flores necesitan tres ingredientes: carbohidratos, antibacterianos, y acidificantes.
    Los carbohidratos son necesarios para el metabolismo de la célula; los antibacterianos combaten la bacteria y son necesarios para mantener la salud de planta; los acidificantes ajustan el pH del agua para facilitar y aumentar la respuesta de agua.
    En circunstancias normales, las flores consiguen lo que necesitan de la planta en cuanto se han cortado, las flores son privadas de estas sustancias esenciales.
    Pero ellos están presentes en conservantes comerciales, como Vida Floral.
    Tales soluciones contienen el azúcar para la nutrición, blanquean para mantener el agua libre de bacterias, y el ácido cítrico acidifica el agua. Las marcas comerciales, ya recomiendan las medidas para diferentes tamaños de contenedor.

    Aunque tambien hay recetas caseras.
    Conservante de Flor Casero
    1 cucharilla de azúcar
    1 cucharilla de lejía
    2 cucharillas de zumo de limón o de lima
    Un poco de agua tibia para hacer la mezcla


    Una sugerencia común es la de colocar una aspirina en el agua para mantener las flores frescas. Es probable que la eficacia de la aspirina sea simplemente el resultado de su contenido de carbohidrato.
    Otra sugerencia conocida es la de poner un penique en el agua. Al parecer, el cobre del penique trabaja como un acidificante, disminuyendo el pH del agua. Lamentablemente, los peniques sólidos de cobre ya no son acuñados (y aquí es dificil conseguirlos).

    Preparación de los Tallos
    Las flores de jardín requieren alguna preparación adicional después del corte. El tipo de preparación depende del tipo de tallo de flor: sólido, hueco, leñoso.....

    Flores de tallos sólidos como caléndulas y margaritas, necesitan sólo el corte diagonal para absorber el agua. Deberían ser dejados para beber agua tibia con conservante mínimo una hora antes del arreglo.

    Las de tallo hueco son flores como el amaryllis, campanas de Irlanda, dalias, delphiniums... y necesitan estar llenas de agua.
    Simplemente ponga la flor de arriba abajo y vierta el agua en la cavidad abierta del tallo. Para mantener el líquido dentro, usted puede tapar el tallo con un pequeño algodón y luego colocarlo en el florero. O bien, coloque su pulgar sobre la apertura en el fondo del tallo y luego póngalo en el agua. El agua atrapada dentro mantendrá el tallo fuerte.

    Flores de bulbo como jacintos, lirios y tulipanes tienen tallos suaves. Coloque las flores en agua fría, ya que la mayor parte de bulbos florecen en temperaturas bajas.

    Tallos leñosos para plantas como el rosal, la lila, naranjo, peral, el brezo... hay q cortarlas y no romperlas, para mantener los tejidos vasculares intactos y que tengan más superficie para absorber el agua.

    Flores de tallos lechosos como euphorbia, lobelia, poinsettia... secretan la savia y rezuma en el agua, obstruyendo el sistema vascular de otras flores en el jarrón, impidiéndoles absorber el agua.
    Por esta razón, los finales de los tallos tienen que ser chamuscados antes de que las flores sean colocadas en el arreglo.
    Hay dos modos de lograr esto: bañe el final del tallo de la flor en el agua hirviendo durante 30 segundos o aplique una llama de un fósforo o una vela al tallo durante aproximadamente 30 segundos.

    La chamusquina no es eficaz en en el caso de los narcisos. Por lo tanto los narcisos no deberían ser mezclados con otras flores si se quiere un arreglo duradero.

    Diseño del arreglo floral
    [​IMG]

    Tres consejos de diseño usados por profesionales:
    1- La altura de las flores debería estar en la proporción al tamaño del contenedor, es decir la altura de las flores no debería exceder una vez y media la altura del contenedor.
    2- El arreglo debería ser uniforme todo alrededor. Visualize un círculo dividido en tres sectores iguales, y luego seleccione flores similares para cada uno de los sectores
    3- Las flores deben estar apoyadas unas en otras, colocando cada flor en el jarrón en un ángulo. La única flor que debería ser insertada directamente encima del contenedor es la flor de centro. Esta flor debería ser colocada en el contenedor sólo cuando el ramo ha tomado la forma.

    El cuidado del arreglo floral
    -No ateste de flores el jarrón.
    -Compruebe el nivel del agua en el florero y rellénelo con frecuencia.
    -Las flores tienen que ser cortadas de nuevo de vez en cuando.
    -Descarte las flores marchitas.
    -Mantenga las flores lejos de luz solar directa y frutas que maduran, ya que emiten gas etileno que hace que los brotes permanezcan cerrados.

    [​IMG]
     
  2. Elena G

    Elena G Guest

    Se pone todo junto? es que había oido las cosas por separado y ahora no lo tengo claro.

    Por otro lado podríamos poner este superhilo en el manual, no?
     
  3. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.340
    Nieveslop, :icon_biggrin: Gracias me gusta mucho este post
     
  4. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.746
    Ubicación:
    Toledo
    Elena G,
    El texto estaba en inglés, y me he podido equivocar al hacer la traducción. Puedes mirarlo en el link q puse al principio, o hacer la prueba y nos cuentas.
    Ya lo he añadido al manual ;)

    belyluna, me alegra q te guste pq no estaba muy convencida. :-? Creo q ha quedado un poco espeso y largo.
    Un beso
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola¡¡ :icon_biggrin:

    Nieves, un hilo muy interesante¡¡¡. Siempre me ha parecido complicado esto de los arreglos florales.
    En la floristería donde compro, me dan siempre una especie de tarjetita, para añadir al agua del jarrón y que las flores duren más tiempo. Supongo que much@s lo habréis visto :roll: .

    Un libro sobre arreglos florales, baratito y de fácil lectura: 'Manual de arreglos florales', del Dr. D.G. Hessayon, editorial Blume.

    Saluditos :13mellado:
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.393
    Yo para conservar las flores siempre pongo una aspirina o un chorrito de lejía en el agua y no relleno el jarron con agua pq esta se ensucia, la cambio toda cada dos o tres dias....bueno mas bien cuando me acuerdo ;)
     
  7. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.746
    Ubicación:
    Toledo
    He cambiado el título del tema, para completarlo con más información.
    Sacado de temas de infojardin.com

    Métodos para secar rosas
    [​IMG]

    El momento ideal para la recolección es al mediodía o después y en un día soleado. Nunca recojas con rocío, por la mañana temprano, ni cuando haya llovido o nevado, porque la humedad podría pudrir las plantas. Si son plantas de jardín, no riegues durante los días anteriores a la recolección.

    El mejor momento de cortar la flor es cuando el capullo está recién abierto, antes de alcanzar la apertura total de la flor, ya que finalizará de abrirse despues.

    Procura recoger las rosas con el tallo largo; para cortarlo siempre hay tiempo. Así evitarás tener que alambrarlo. En las rosas que hayas cortado con poco tallo, conviene que la alambres antes de secarla ¡cuidado con el alambre si la secas en microondas!), ya que luego se vuelven muy quebradizas.

    El secado natural
    Rosas o Peonías, por ejemplo, que tienen flores grandes, en lugar de boca abajo, es mejor ponerlas a secar metidas en un jarrón, florero o similar. Las flores no quedan en contacto unas con otras, facilitando de este modo la circulación de aire entre las flores.

    En invierno es probable que el ambiente se encuentre demasiado húmedo para poder secarlas al natural. En este caso se pueden colocar encima de la calefacción, meterlas en un horno microondas o prensar las plantas entre papel secante.

    El secado en horno microondas sirve para secar plantas con rapidez.
    Es necesario hacer una prueba, introduciendo en el horno una pequeña cantidad de material y observando cómo se deseca a medida que modificamos la potencia y el tiempo de funcionamiento.

    Coloca las flores en un papel absorbente sobre la bandeja.
    El secado termina cuando los pétalos de la flor o las hojas, en el caso de ramas, adoptan al tacto la textura áspera como de papel.
    Hay algún peligro de que se generen chispas y salga el material ardiendo. Cuidado.

    [​IMG]

    En un horno corriente, no el microondas, se pueden dejar con la puerta entreabierta a unos 70 grados hasta que veas que las flores están bien secas (entre 1 y 3 horas según el tamaño de la flor).

    El prensado de rosas y pétalos
    [​IMG]

    Las flores prensadas mantienen su color original.
    Si es una rosa, clavel o peonía que tienen flores que abultan mucho, se pueden partir por la mitad y prensar cada trozo o prensar por separado cada pétalo y luego unirlos sobre una superficie plana.

    Las flores prensadas son ideales para:
    - Decoración de tarjetas, sobres y otros artículos de papelería.
    - Cuadros.
    - Decoración de lámparas, cajas de regalo...

    [​IMG]

    El procedimiento consiste en colocar las flores recién cortadas entre pliegos de papel de filtro, de periódico no satinado, papel de seda o toallas de papel y ponerle un peso encima. Luego se sitúa en lugar seco y a ser posible, con ventilación.

    Durante los primeros días, la posición de las flores debe cambiarse con frecuencia y también renovar los papeles absorbentes, ya que en caso de permanecer mojado se podrían pudrir.

    No mezcles en la misma capa plantas distintas, ya que su tiempo de secado es diferente.
    El secado completo de las flores tardará unos 20-25 días.

    Consejos para hacer un centro y conservarlo:
    - Para hacer un centro, rellena el recipiente con mossi (corcho verde) como base donde clavar las flores.
    [​IMG]
    - Si el recipiente pesa poco, se pueden poner piedras en el fondo para añadirle peso a la base.
    - Empieza a construir el centro por arriba, con las flores de tallo más largo y ve luego descendiendo.
    - No pongas demasiadas flores porque se ven menos los contrastes de color y se recarga la composición.
    - Las flores secas se pueden pintar utilizando sprays, laca de bombillas o acuarelas diluidas en agua en la que se introduce la flor.
    - La flor seca se conserva muy bien aplicándole laca del pelo de vez en cuando.
    - Las flores secas se mantienen bonitas durante 3 ó 4 años con mínimos cuidados.
    - Quita el polvo con un secador del pelo o con un plumero.
    - No expongas las flores a la luz directa y continuada del sol porque quedarían descoloridas.
    - Un arreglo de flores secas sobrevivirá en un baño únicamente si éste se encuentra bien ventilado, ya que la humedad lo pudre.

    [​IMG] [​IMG]
     
  8. Elena G

    Elena G Guest

    Nieveslop, según he entendido en el link se pone todo junto.

    En cuanto a lo del secado de flores me encanta ;) quiero añadir que yo seco rodajar de cosas en el horno. Las que quedan geniales son las de los cítricos. He probado varias cosas y algunas salen bien y otras chuchurrías, probadlo que es divertido y puede completar los centros de rosas secas.

    Un saludo
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.240
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Por mi vale. ¿Qué opináis el resto?
     
  10. Elena G

    Elena G Guest

    Elionor, creo que quedaría bien con usos paisajisticos.... :17nuse:
     
  11. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.746
    Ubicación:
    Toledo
    Lo he añadido a la lista de links q tenemos en el tema del manual.
    Pensé hacerlo para completar más la info del manual.

    Elena, el año pasado hice unas rodajas de naranja para hacer un popurrí con ramas de canela y anis estrellado. Pero quedaron un poco marrones de más, es normal?
    si lo repito y lo hago menos tiempo, no se pudriran?
     
  12. Elena G

    Elena G Guest

    Nieveslop, a mi tambien me quedan algo tostados, pero supongo que si la pulpa está seca (que es lo que más agua lleva) pues quedará listo. Supongo que debe ser cosa de temperatura, con menos temperatura y más tiempo deben tostarse más :16duda:
     
  13. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.746
    Ubicación:
    Toledo
    Por ampliar un poco más el tema, voy a hablar del
    Ikebana (Arte Floral Japonés).

    [​IMG]

    La palabra ikebana proviene de los vocablos ikiru (vivir) y hana (flores y ramas), por lo tanto significa "flores vivientes". Sin embargo, el nombre original del ikebana era ka-do, que significa "el camino o sendero de las flores".
    Proviene de una antigua tradición que tenían los budistas chinos de hacer ofrendas florales a Buda, siendo los misioneros chinos aproximadamente en el siglo VI los que dieron a conocer este arte en Japón.

    En un principio era una sencilla ofrenda floral (en la India incluso a veces sólo se ofrendaban algunos pétalos). No fue hasta el siglo X, que se empezó a embellecer un poco dicha ofrenda en Japón, y se incluyeron elementos como recipientes y demás.

    El Ikebana se basa en la armonía de una simple construcción lineal y la inclusión de flores o elementos que nos puede ofrecer la propia naturaleza.
    Se conjugan tres de los elementos más importantes en la naturaleza: sencillez, equilibrio y belleza. El agua, por su parte, representa las cualidades de la mente: claridad, vastedad y la capacidad de reflejar sin juicios la realidad tal cual es.
    Además de proporcionar una sensación de belleza y paz, el ikebana representa los más sublimes estados mentales y emocionales a los que el ser humano puede aspirar.

    Hay multitud de escuelas de Ikebana, todas ellas con sus características y sus normas.
    La primera escuela fue la de Ono no Imoko, conocida como Ikebono, creada a principios del siglo VII.
    Su creador fue un japonés que cuando se retiró, se convirtió en el guardián del monasterio budista Rokkaku-do, situado a las afueras de Kyoto y allí se convirtió en abad.
    Se hospedó en una pequeña casa llamada ike-bo-no (casa del lago), de ahí vino el nombre de la escuela.
    De ahí surgieron cantidad de escuelas que tienen su propias características y simbologías.

    Los materiales que se usan para la construcción son flores, hojas, cereales, hierbas, ramas, semillas, frutas, vegetales etc...Dichos materiales podían ser vivos, secos o artificiales.

    Otro aspecto importante dentro del ikebana es el diseño. Las partes más importantes del diseño son el color, la forma, la textura y la línea.
    El color y la forma vienen dadas por la propia naturaleza del elemento escogido, aunque con la creación de las escuelas modernas, dicha naturaleza podía modificarse.
    La textura venía determinada por la superficie de los materiales usados y la línea era expresada por la ramas que tenía dicha composición.
    Todos estos detalles son imprescindibles para hacer una buena obra de ikebana.

    Las escuelas más conocidas de ikebana son:
    [​IMG] Koryu
    [​IMG] Ohara
    [​IMG] Sogetsu

    Estilos de ikebana:
    [​IMG] Rikka
    [​IMG] Shoka
    [​IMG] Nageire
    [​IMG] Moribana
    [​IMG] Zen´ei ikebana

    Fue a partir del siglo XV cuando el Ikebana llega a la categoría de arte, prescindiendo completamente de su precedente religioso. A partir de ese momento, era mucho más filosófico que antes.

    Una de las características que se pueden comprobar a lo largo de los siglos, es que se han ido creando escuelas que simplificaban. El Shoka simplifica las a su predecesor, pero es que el Moribana y el Zen´ei ikebana rompen totalmente con el Rikka.

    La incorporación de la mujer también es un dato a destacar. No fue hasta el siglo XIX que la mujer empezó a practicar el ikebana, aunque el predominio de los hombres es notable todavía.
    Hasta entonces, dicho arte era exclusivo de nobles, sacerdotes o guerreros.
    Actualmente en Japón hay de 2000 a 3000 escuelas, a pesar de que entre algunas de ellas no hay apenas diferencias.

    Hacer un arreglo sencillo
    Para hacer una de estas composiciones florales básicas podemos comenzar por unas ramas secas de madreselva y, como debe reinar la asimetría, debemos alejar las ramas lo más posible del centro del soporte.
    Después podemos añadir a las ramas algunos tallos de mahonia (Mahonia aquifolium), pero procuraremos que sean de diferente longitud porque se trata de imprimir dinamismo al arreglo. Tendremos que reservar algunos de estos tallos para darle el toque final a nuestro futuro trabajo de jardinería oriental.

    [​IMG] [​IMG]

    Es el turno por tanto de las flores de gerbera, de las que dispondremos en colores variados. La distribución que sugerimos es que la flor del color más fuerte, por ejemplo, una de un intenso tono rojo, sea colocada en la parte baja del arreglo y en el centro del mismo. La gerbera de tallo más largo iría ubicada más atrás y otra de tallo medio podría estar dispuesta hacia la mitad del soporte. Para culminar nuestro adorno, repartimos la mahonia que habíamos conservado para cubrir el erizo de sostén del interior del cuenco.

    Este arte floral, en la actualidad no solo se utiliza para centros decorativos. Hay floristerias especializadas que realizan ramos (de novia, para regalo...), tocados y prendidos...
    Me parecen de gran sencillez y belleza.

    http://www.grancanariaweb.com/
    http://www.ikebana.com.mx/
    http://www.tusplantas.com/
     
  14. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.746
    Ubicación:
    Toledo
    Algunos arreglos con rosas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. cobenita

    cobenita

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    Nieveslop, me encanta todo lo que estás poniendo, me parece muy interesante, además es estupendo tenerlo todo junto tan a mano,

    Muchas gracias por tu dedicación, esto hará que podamos disfrutar durante más tiempo de las rosas dentro de casa :besogrande:
     
Cargando...