Arriate elevado: he echado tierra y he plantado plantas

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por Cat., 25/1/06.

  1. Cat.

    Cat.

    Mensajes:
    4
    Buenas a tod@s,

    Soy una novata con muy buenas intenciones en esto de la jardinería. La verdad es que me gusta cuidar las plantas aunque no tengo conocimientos, así que os relato (con fotos incluidas) lo que es mi primer "proyecto": recuperar una pastera de unos cuatro metros de largo y un metro de profundidad en la casa donde vivo, situada muy cerca del mar y abandonada durante diez años o así.

    Este es el estado que presentaba la pastera
    normal_Antes.jpg
    Ya véis que está invadida de hierbas, así que me puse manos a la obra y quité todos los tréboles descubriendo que debajo había dos o tres bulbos de Amarilis a punto de podrirse porque los tréboles no les dejaban respirar. También encontré montones de excrementos de los gatitos del vecindario, así que los quité.

    El siguiente paso fue quitar la primera capa de tierra, la que habría recibido los excrementos. Con una pala quité unos quince centímetros de tierra en toda la pastera.

    Después cavé la tierra para removerla y oxigenarla bien, estaba muy apelmazada.

    Fui a la playa a coger un cubito de arena de la que está más lejos del mar para mezclarla con esta tierra apelmazada.
    normal_Arena_1.jpg
    Después de mezclarla ya estaba más suelta.
    normal_ArenaMezclada.jpg

    El siguiente paso era añadir sustrato. En esta foto se ve una pequeña franja de la tierra con arena y el sustrato antes de mezclarlo
    normal_Sustrato.jpg

    Creo que la mezcla es bastante apta, es agradable de trabajar y me parece que he conseguido eliminar parte del daño que hicieron los gatos durante estos años; he cavado y mezclado tierra hasta unos 35 centímetros de profundidad. Este es el aspecto de la tierra antes de plantar
    normal_SustratoMezclado.jpg

    Ahora venía el tema delicado. No sé apenas nada de plantas así que pedí ayuda al personal de un vivero. Al final me traje una bonita planta con flores de color fucsia (y de la que no consigo recordar el nombre) para la esquina
    normal_Planta_Esquina.jpg

    Después planté unas echeverias que me regalaron en un grupito de tres
    normal_Echeverias~0.jpg

    Alrededor de este grupito he plantado unos crocus blancos (en los circulitos)
    normal_EcheveriasyCrocus.jpg

    Y así ha quedado este rinconcito
    normal_Esquinita.jpg

    En esta foto veis en primer plano a la derecha una planta que ya estaba, aunque ahogada por los tréboles, y que mis padres me pidieron que respetara. No sé qué planta es, sólo que cuando los tallos están largos se vuelven morados y las hojas son lanceoladas y tienen los nervios paralelos (y también son moradas). En la parte más alejada de la pastera he conservado también unos lirios y unos amarilis que ya estaban, y entre estos dos puntos he plantado en la parte trasera de la pastera 3 bulbos de tulipán darwin y en la delantera otros cuatro crocus blancos.

    Por cierto yo quería preguntaros una cosa: todo esto lo he hecho hoy mismo. Yo creía que la época de siembra de los tulipanes era en noviembre o así, pero la chica que me atendió me dijo que no, que se podían plantar ahora que estamos en el punto máximo de frío. Supongo que eso retrasará la floración, ¿cierto?.

    Habréis visto que he hecho unos círculos de arena alrededor de las plantas. No os preocupéis, no voy a dejarlo así, es para hacerme una idea. Mi intención era añadir grava o corteza de pino, pero tratándose de una casa de veraneo junto al mar creo que la grava sería lo mejor. Y algunas piedras también, me encantan las piedras. ¿Alguna idea? Os agradecería un poquito de ayuda, es la primera vez que me pongo a hacer algo con plantas.

    Asimismo, si alguno de vosotros tiene algún comentario o recomendación por favor, adelante. Necesito saber si hay algo más que yo pueda hacer para mejorar la tierra de esta pastera. Me encantan los gatos, pero la verdad es que habían dejado la tierra hecha un desastre.

    Gracias a todos por este foro tan lleno de cosas útiles.

    Cati
     
  2. GinaMar

    GinaMar GinaMar

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mollet del Vallès (Barcelona)
    Bienvenida al foro Cat, has aterrizado en un buen lugar para aprender todo sobre las plantas, aqui hay gente muy competente y de un gran valor humano, te lo digo por experiencia.
    Me parece que vas bien encaminada en cuanto al tratamiento que le estás dando a tu pastera y en realidad poco puedo aportar, pero preguntas cual es la plantita de flores rosadas, es un cyclamen, muy bonito por cierto, aunque en verano veas que se pone algo feo, no te preocupes mucho, pues el próximo invierno volverá a alegrarte con sus flores, de todos modos yo pondria algunos más; en la segunda foto en el fondo aparecen unas calas y estas van a florecer entre mayo y junio, dales bastante humedad, pues son una sedientas.En cuanto a lo de mejorar la tierra quizás podrias añadir humus de lombriz que ayudará a enriquecer la tierra.
     
  3. Hola Cat pues yo estoy igual que tu, he comprado una casa que estaba abandonada durante 7 años y me estoy peleando con ella. Yo tambien hubiera colocado una planta tipo colgant te quedaria muy bien ahi no? Algun color alegre...

    Otra cosa a comentar es sobre los gatos "moixets como deciis en tu tierra" si han ido ahi a dejarte regalitos ten en cuenta que volveran. Una forma de ahuyentarlos es colocar un platito con lejia dentro y vigila no te lo tire el viento dentro que matarias a las plantas.

    A ver si te animas y pones fotos del resto del jardin saludos!!! :icon_biggrin:
     
  4. Cat.

    Cat.

    Mensajes:
    4
    ¡¡Gracias!!! Nunca he visto estas plantas en flor y me preguntaba qué eran. Ahora ya sé que tengo que regarlas bien, de hecho acabo de salir disparada a regarlas en cuanto he leído tu comentario :icon_biggrin:

    Ya tenía pensado comprar otros dos cyclamen porque me encanta el color y como justo al lado van a salir los crocus blancos la combinación será muy alegre y divertida. ¿Puedo poner dos o tres cyclamen juntos? Lo digo porque si no tendré que sacar los crocus que hay alrededor de las echeverias y no tengo mucho espacio donde meterlos, el resto de la pastera está ocupada de crocus y tulipanes (y ya sé que los tulipanes dejan la tierra desnutrida así que no me atrevo a plantar según qué a su lado).

    Gracias por los comentarios, me alegra ver que no me he equivocado con la tierra.

    Otra preguntita ya de paso, ¿Debería tapar el cyclamen y las echeverias por la noche para evitar las heladas :icon_question:

    Muchas gracias :okey:
     
  5. Cat.

    Cat.

    Mensajes:
    4
    Hola Albert,

    Bueno, yo no la he comprado. La casa sigue siendo de mis padres pero me dejan vivir aquí mientras reúno dinero para comprarme algo. Si es que la vida está fatal.

    En cuanto als moixets, no te preocupes: he conseguido un líquido que venden en tiendas de animales que huele cítrico pero que por lo visto a los gatos les quita las ganas de hacer sus cositas en cualquier sitio rociado con eso :twisted: La única precaución es no rociar directamente las plantas con él, pero a la tierra no le hace nada.

    Lamentablemente eso es el resto de mi jardín. Sólo hay esa jardinera y una pequeña que está tapada con cubos encima a la derecha. Ahí quizás plante hierbas aromáticas, ¿me recomendáis alguna? Sé que la hierbaluisa hace mucha raíz y lo invade todo, así que pensaba en poner tomillo, albahaca (que ahuyenta a los parásitos, así que quizás a los gatitos tampoco les guste :17nuse: )... Creo que mi abuela tenía sembrado perejil. Tan solo tengo que quitar la losa de piedra y los cubos y ver en qué estado se encuentra la tierra.

    En cuanto a la planta colgante, esa de los tallos y hojas moradas que no sé cómo se llama es medio colgante. Vamos, que crece tan rápido que siempre se desborda. Además, cuanto menos cuelgue menos riesgo corre - piensa que tiene justo al lado la puerta del lavadero, de la que sale vapor caliente de la secadora, por la que entran y salen bombonas de butano y herramientas etc... cuanto menos en medio esté más posibilidades de sobrevivir jejeje.

    Por cierto, nadie me ha dicho nada de rocas y gravas y cosas así... :-?
     
  6. GinaMar

    GinaMar GinaMar

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mollet del Vallès (Barcelona)
    Hola CAT, veo que estás bien animada con este trocito que tienes la suerte de poder cuidar, pues las plantas dan muchas alegrias, solo hay que dedicarles un poquito de nuestro tiempo y ellas a cambio nos regalan con todo su esplendor. En verdad ya tienes mucho más espacio que yo, pues debo conformarme con una pequeña terraza de la que he hecho un pequeño eden. A mi me sirve de terapia. En cuanto a los cyclamen, si puedes plantarlos juntitos, yo los plantaria haciendo triangulo con el que ya tienes, esta planta soporta bien el frio, por lo que no hará falta que lo tapes, pero sin embargo las echeverias si deberias taparlas por la noche, un sistema bien sencillo seria hacerte con unas garrafas transparentes de agua y cortarles la base de modo que te queden como una campana y se la pones a las echeverias por la noche, eso si quitales el tapon para que respiren.
    Ahhh y si te gustan las piedras hay algun post por ahi sobre plantar piedras, creo que si sabes como combinarlas con las plantas poria quedarte muy bien. Al final te gustará tanto lo que has creado que no querrás cambiarte de casa.
     
  7. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Hola, enhorabuena, lo primero que te recomiendo es que hables con tus padres y les demuestres que gracias a ti, la casa no se ira deteriorando y adquiere mejor aspecto, por lo que debes negociar con ellos y que te paguen una cantidad mensual por cuidar la casa. ( te servira para comprar la próxima para ti)
    En cuanto a tu alegria por ese liquido que has conseguido, para auyentar a los gatos, yo no estaria tan contenta, no me fio de la efectividad de ningun liquido auyentador :11risotada:
    Y ya puestos, como de plantas no puedo orientarte, yo si que decoraria con grava, volcánica si hay mucha luz o quizas una rosacea o parda (nunca blanca)
    no me atrevia a decirte nada de los "circulitos" pero como dices que los quitaras, pues mejor.
    Se me olvidaba, si pones grava, compra una tira de malla antihierbas y la pones debajo y la grava encima.
    enhorabuena, y que no se te olvide negociar con tus padres :roll:
     
  8. Joder joder en este pais todo el mundo exprime a sus padres....
     
  9. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    albertisllo, oye que era una broma. :(
     
  10. Cat.

    Cat.

    Mensajes:
    4
    Bueno Kinito, lo de negociar con mis padres es una buena idea - se me había ocurrido pero me parece que no van a compartir mi punto de vista :icon_biggrin:

    Lo de los circulitos era para saber dónde están plantadas las cosas, no pensaba dejarlos así!!! He comprado una grava pardusca que tiene buena pinta, no tengo aún muy claro si voy a cubrir toda la superficie con la grava. No había pensado en la malla antihierbas pero creo que voy a intentar sin ella, si no siempre estoy a tiempo de quitarla - al fin y al cabo tampoco hay tanto espacio donde se puedan criar hierbas jeje.

    En cuanto al líquido ahuyentador, ya he comprobado su efectividad: hasta el día antes de echarlo los gatos seguían dejándome "regalitos" y ahora ya no. Si no mi padre me ha ofrecido su escopeta de balines, pero soy más bien partidaria de la no violencia.

    Acabo de agenciarme otro cyclamen del mismo color y uno que es un poco más pequeño de color rosa pálido, además de dos cyclamen mini de color violáceo y unos crocus azules. Va a quedar estupendo.

    Esta tarde me pongo a plantar, cuando empiece a florecer el pequeño eden haré fotos y todo eso ;)

    Gracias a todos por vuestros comentarios, ya os contaré qué tal.

    Cati
     
  11. Lo se ;)