Arriate en el patio con sombra en invierno y sol en verano

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por JEMAIS, 31/12/07.

  1. JEMAIS

    JEMAIS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Hola a todos y feliz año,

    tengo un arriate en el patio de atrás de mi casa.

    me gustaría plantar trepadoras, arbustos, etc.., Pero hay un problema, en invierno, es decir como ahora, no da el sol y en verano si.


    por favor, necesito ayuda.

    por cierto además tengo un problema con el suelo del patio, ya que al ser poroso, se ha quedado restos del cemento que se ha utilizado para "enlechar".

    un saludo
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: SOMBRA EN INVIERNO, SOL EN VERANO

    De momento para limpiar el suelo utiliza aguafuerte (=salfumant) diluído en agua, y con precaución y las piernas bien tapadas vas pasando la fregona y dejas que actúe. Luego lo aclaras bien.
    En principio irán bien las plantas de sol.
     
  3. JEMAIS

    JEMAIS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: SOMBRA EN INVIERNO, SOL EN VERANO !ahora con fotos!

    gracias remo,

    las de sol quizás vayan bien, pero no crees que podrán tener problemas en la floración?

    os adjunto 2 fotos para que veais todo el arriate que quiero ocupar con arbustos, trepadoras, etc.. para cubrir todo ese muro de brezo.

    además en la columna de la derecha, me gustaría una trepadora para que cubra toda la pérgola.

    por favor necesito ideas, pero .......... sombra todo el invierno y sol en verano sólo por la tarde.

    muchas gracias ;)
     
  4. JEMAIS

    JEMAIS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: SOMBRA EN INVIERNO, SOL EN VERANO

    ahora si van las fotos :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:





    muchas gracias
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: SOMBRA EN INVIERNO, SOL EN VERANO

    En esas condiciones que mencionas tengo las siguientes plantas: un trachelospermum jasminoides, una madreselva enorme, dos glicinias y un plumbago en un rincón resguardado. Las podo en su época y no requieren más cuidados que riego y abonado. La madreselva lleva plantada bastantes años y ha sobrevivido a duros inviernos sin sol. Las demás las he ido poniendo después y por el momento van por buen camino.

    Además funcionan bien todo tipo de bulbos, como por ejemplo narcisos, freesias, azucenas, ixias, etc, así como las dalias, caléndulas... ..; todas desaparecen literalmente de la vista cuando llega el invierno pero en primavera vuelven a brotar y florecen sin problemas.
    Hace un par de temporadas planté también peonías, pero a éstas todavía no les he visto las flores ;) . Espero haberte ayudado un poco. Un saludo!!!
     
  6. JEMAIS

    JEMAIS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: SOMBRA EN INVIERNO, SOL EN VERANO

    gracias fuentes;

    que buenas ideas, voy a seguir tus consejos y te los iré eseñando,

    puedes poner fotos de esas plantas ?

    ahora las voy a ver en las fichas pero me gustaría ver las tuyas.

    :52aleluya: :5-okey: ;)
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: SOMBRA EN INVIERNO, SOL EN VERANO

    [​IMG]


    Madreselva, debajo una mata de peonía y una dalia sin flores.
     
  8. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: SOMBRA EN INVIERNO, SOL EN VERANO

    [​IMG]

    Azucenas
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: SOMBRA EN INVIERNO, SOL EN VERANO

    Del resto no tengo fotos, pero intentaré hacerlas la próxima primavera. Saludos. :happy:
     
  10. JEMAIS

    JEMAIS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: SOMBRA EN INVIERNO, SOL EN VERANO

    ya lo tengo claro para tapar las pergolas pondré madreselva, es impresionante la foto,

    la glicina la he visto en las fichas y me gusta, aunque dice que tarda algunos años en florecer una vez plantaday que necesita 4 horas de sol al día.

    pues bien ya estoy diseñando en mi imaginación el arriate con tu gran ayuda.

    en primer lugar plantaré un T. jasminoides. en uno de los extremos y cerca de la pérgola, madreselva.

    esperaré a más consejos de plantas que vayan bien con el microclima de mi patio y plantaré en toda la zona central.

    gracias:5-okey:
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: SOMBRA EN INVIERNO, SOL EN VERANO

    Jemais en esas fotos que has visto de mi antiguo jardin en otro hilo y que aparece hiedra, antes había madreselva que ya estaba en la casa cuando la alquilé. Era un horror, lo había invadido todo, las ramas crecían y me dejaban sin jardín y tuve que contratar a un jardinero para que periódicamente las cortara con motosierra ya que los tallos se hacen leñosos. Al final tuvo que venir un cachas a extirparlas de raíz (pese a todo aún hubo brotes que no sé de dónde salían y los tenía que arrancar yo) En resúmen que para un jardín pequeño las desaconsejo, y viendo que lo que tienes son jardineras y baldosa tampoco pondría hiedra común. Pondría los trachelos, plumbago, solanum, algún rosal trepador, jazmín... No importa mucho que no dé el sol en invierno, cuando lo necesitan es luego para florecer más.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOMBRA EN INVIERNO, SOL EN VERANO

    estoy de acuerdo con remo, La madreselva para un patio o jardin pequeño es uno de los horrores mas grandes de mantenimiento que hay

    Nada mas que observarla foto que pone Fuentes...la madreselva come todo el espacio y mas si pudiera.No se cuanto años tendra esta de la foto, pero le veo un futuro tremendo.

    conclusion MAdreselva no te la recomiendo yo tampoco!!!!!!!
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: SOMBRA EN INVIERNO, SOL EN VERANO

    Es cuestión de gustos y para gustos están los colores. :smile:

    Si sólo miras el mantenimiento que llevan muchas plantas, el abanico de posibilidades se cierra bastante.

    Uno de los motivos por el que a mí me gusta la madreselva es precisamente porque es una de las pocas plantas que soporta las condiciones de mi patio/jardin: 6 meses sombra / 6 meses sol :-?
    Es cierto que en otoño suelta hoja pero a mí me compensa con creces por poder disfrutar del perfume que dan sus flores ( y tiene una floración a lo grande ) al atardecer en primavera y en verano, incluso llega al otoño.

    Las dimensiones de mi patio no son especialmente grandes, pero son aceptables y aunque la tengo en jardinera de suelo está perfectamente controlada.
    Te aseguro que no se come para nada el espacio; al contrario, da sensación de altura y lo amplía visualmente.
    Desde el principio, a base de podas sencillas, me ocupé de dejar a cierta altura desde el suelo un tronco común del que salen las ramas . Estas ramas se reparten por la pared sujetas a un entramado formado por cables que van haciendo zig zag. Están dirigidas desde los comienzos de la planta y se extienden por la parte que nos interesa cubrir.

    Ocupa sólo la pared más pequeña, por lo que no invade nada, ella es la protagonista porque se dispuso así.
    En fin, para mí es una planta muy querida ;) , ya se nota :11risotada: . Tiene casi 10 años, pero "nace" cada primavera. Todos los años la poda mi marido por estas fechas; de hecho ahora mismo está pelada desde el pasado Sábado.
    Sólo deja las ramas gruesas que han formado madera y que están enlazadas en los cables (quedan los troncos a la vista, sin hojas, con el fin de que nazca nueva).

    Ha soportado años de fuertes heladas (hasta -18º) , pero cuando llega el mes de Marzo empieza a brotar y es de las primeras en despertar a la primavera.
    Es cierto que requiere su mantenimiento, le hacemos una poda severa anual y el resto del tiempo le suelo cortar las ramas tiernas que bajan mucho en verano (yo le llamo cortarle el "flequillo") .
    Por lo demás, vuelvo a repetir, es cuestión de gustos y de lo que cada cual esté dispuesto a trabajar por sus plantitas. Siento haberme extendido tanto. Saludos!!!!!!:beso:
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: SOMBRA EN INVIERNO, SOL EN VERANO

    Siento molestarte Fuentes, yo he contado mi experiencia en una valla exactamente con la misma altura y del mismo estilo que la de Jemais. No podía disfrutar del delicioso aroma de las flores (que me gusta tanto que es el que pongo con gotitas de su aceite en arandelas en las bombillas para perfumar la casa) porque las flores salen en los extremos de las ramas y como estas crecían y al no quedarles ya altura me invadían el jardincito hacia dentro, las tenía que podar con lo cual me quedaba sin flores.
    Tu valla es muy alta y ya ves que los dos metros más bajos, lo que sería la valla de Jemais, quedan pelados.
     
  15. JEMAIS

    JEMAIS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: SOMBRA EN INVIERNO, SOL EN VERANO

    muchas gracias por entrar a debatir,

    sobre gustos ......, tienes razón Fuentes,

    sin embargo estos debates solventan nis dudas, ya que de ellos extraigo mucha información sobre como diseñar mi patio.

    parece que según dice remo no impota las condiciones del microclima de mi patio, así que seguiré los consejos de todos y mañana sabdo me acercaré a unos viveros que hay en Sevilla y si puedo compra´re algunas de las plantas que citais, sobre todo los trachelos, la glicina, plumbago,

    que tal la clemátide?

    por cierto aguaribay me dió una buena "paliza" en otro momento del foro, y me colgaste un diseño, que entiendo no era el adecuado(seguramente estabas enfadada), si os ruego a todos y a ti también que me ayudeis a vestir esos muros y pérgolas.

    muchas gracias

    os mando mas fotos