Arriate tipo jardinera quiero hacer a todo lo ancho del jardín (8 m): dudas

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por elemaitane, 25/10/05.

  1. elemaitane

    elemaitane

    Mensajes:
    61
    Hola!

    He comprado un bajo que tiene jardin con hormigon debajo claro.Encima me han echado unos 25 cms de turba con abono quimico y me han plantado cesped.
    Mi intencion es poner unas traviesas al fondo y hacer tipo"macetero" todo lo ancho del jardin(son unos 8 metros).Por tanto pido consejo para hacerlo bien.

    1)No se que anchura dejare yo pensaba dejar unos 30 cms de ancho....

    2)Pido consejo sobre que flores y plantas poner y en que orden.Aqui hace mucho frio en invierno,nieva y todo y se puede llegar a alcanzar en invierno los -16º,aunque pocos días.Me gustan las flores un poco raras(que no sea el tipico geranio que no me van..) y las plantas con olor....

    ¿alguien em da algunos consejillos????Soy una novatilla intentando empezar en este bonito mundo...

    Gracias!
     
  2. Yraila

    Yraila Guest

    Hola,
    la anchura de la jardinera dependerá de las plantas que quieras poner, y también de la distancia que haya de ésta a la casa, si es poca, es decir, si es un jardín estrecho, haz una jardinera también estrecha y con plantas pequeñas, poco voluminosas y esbeltas (que tengan un porte más vertical que horizontal, o trepadoras). Es importante saber esta distancia, si por ejemplo solo tienes 3 metros de distancia por 8 de ancho, una jardinera que ocupe todo el fondo puede dar la sensación de un lugar estrecho y corto, te acercará aun más el final del jardín, entonces quizás deberias plantearte otro diseño que de una sensación de mayor amplitud jugando con diagonales, curvas... Si por el contrario hay mucha distancia hasta el fondo, la jardinera igualmente te acortará esta sensación, pero entonces tendras un gran espacio vacio (aunque con cesped) hasta llegar allí, haría falta más elementos u otra colocación de jardineras para romper ese vacio, a no ser que te interese ese espacio por el motivo que sea.
    Las plantas que puedes poner no se muy bien, no conozco muchas plantas ornamentales resistentes a climas nevados. Alguna especie de lavanda y salvia, rosales, thuyas, juniperus...a ver si alguien con más experiencia da su aportación.

    Un saludo!!! ;)
     
  3. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    buenas elemaitane!!!, yo de diseño y plantas no te puedo ayudar, pero si pones un plano, orientacion y las cosas que quieres poner, o incluso mucho mejor, fotos, pon fotos!!!!!, habra mucha gente que te ayudara encantada, ya veras!!!!! ;)
    Aunque eso de que te hayan puesto cemento debajo de la turba........ :icon_redface: no me parece muy buena idea, la tierra no drena........ :roll: habria alguna posibilidad de picar eso??
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    elemaitane, yo también encuentro raro eso del cemento; espero que hayan puesto drenaje, pero, aún así, con 25 cm de tierra poca cosa podrás plantar, las raíces enseguida toparán con el hormigón. Podrías hacer jardineras para tener más tierra, pero lo primero es lo primero, lo que te ha dicho Crisy: plano, fotos y nos explicas esto del hormigón ;)
     
  5. elemaitane

    elemaitane

    Mensajes:
    61
    Ante todo muchisimas gracias chicos.

    De moemnto no puedo poneros fotos por que hasta la semana que viene no me dan el piso pero os voy a hacer un dibujito y os lo mando.
    Hay cemento debajo por que es la cubierta de unos garajes y claro,no se puede picar....
    Lo de las jardineras pensaba hacerlo para levantar mas,con unas traviesas de tren????
    El jardin es aproximadamente 8 metros por otros 8 metros.Aunque la mitad va con baldosa y la otra mitad con cesped.
    Ideas???

    Gracias!!!

    [​IMG]
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    El plano:
    jardin%7E0.JPG

    En tu perfil (arriba de todo de la página tienes la "puerta de entrada") tienes entre otros, la opción "Siempre permitir BBCode" Si/No", selecciona Sí y podrás ver imágenes y emoticones.

    Insisto con lo del drenaje, para que lo comentéis cuando os entreguen la casa si lo creéis necesario: ¿cómo drena el terreno?. Luego me miro con calma el plano, de entrada se me ocurre que con las traviesas quedará el diseño muy rígido, no podrás poner ninguna curva, pero ya te digo que no me lo he pensado mucho ;)
     
  7. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Estoy de acuerdo en lo que plantea Elionor con respecto al drenaje del lugar y que con 25 cm es poca profundidad. Antes de plantar algo hay que ver bien el tema de drenaje.
    En tu zona no hay problemas de sequia?, digo por el cesped, si bien no creo que colocaras mucha extension del mismo, es bueno apuntar que el cesped necesita riego y cortes frecuentes.

    Saludos
     
  8. elemaitane

    elemaitane

    Mensajes:
    61
    Hola!

    Yo voy a vivir en una zona montañosa y aqui en Vizcaya no ha habido problemas de sequia...es mas...ha llovido bastante.......

    En cuanto al drenaje lo han hecho haciendo inclinacion,aparte que la tierra de la capa de abajo tiene algunas piedras nos dijeron....se inclina un poco dirijiendo el agua a unas alcantarillas pequeñitas...no se si me explico....

    Quedará rigido con traviesas claro....alguna idea???...y de las plantitas???

    Gracias,sois un encanto!
     
  9. elemaitane

    elemaitane

    Mensajes:
    61
    ah!...lo de levantar la jardinera era con idea de que tuviesen mas profuncidad de tierra....
     
  10. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Para hacer una jardinera, pero con curvitas usa algo menos largo que las traviesa...........ladríllos rusticos, adoquines, piedras.......o de ladrillo y cemento y luego forradas en piedra o pintadas.......algo así y que vaya con la casa.

    Tendrás que preguntar tambien, el peso que puede soportar el techo del garaje.

    Suerte.
     
  11. elemaitane

    elemaitane

    Mensajes:
    61
    Hola Jara,muchas gracias.

    Lo del peso no es problema....la cubierta es de hormigon armado,parte del edificio vamos....
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    También puedes hacer las jardineras con madera, como querías, pero con los tablones, troncos, vigas, etc. perpendiculares al suelo, así sí que podrías hacer todas las curvas que quisieras ;)
     
  13. elemaitane

    elemaitane

    Mensajes:
    61
    Es buena idea!...lo que me preocupa es el tema de la durabilidad de esa madera...aqui llueve mucho y los inviernos son durillos....
     
  14. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola elemaitane.

    creo que la idea de elionor es muy interessante, las jardineras con madera...perpendiculares al suelo, mas...

    lo que tiene que te preocupar es que lo calculo para la cobertura de tu bajo hay sido calculado para 25 cm de tierra sobre hormigon... es decir 8x8x0.25=16m3
    dondes tienes que ter siempre esso en atiencion.

    claro que lo calculo tiene siempre una margen de seguridad, todavia anãdir peso en el centro no es buena idea... situarlo más cerca de la periferia estrutural pode ser menos preocupante.

    y per supuesto se consideras la probablidad de cambiar para otra pavimentacion, sin quitar la que existe, considera que ahi tambien hay algo de peso extra...

    Perdona-me... yo se que no lo querias saber (entender...) (perdona-me tb my castellano! :icon_redface: ) mas todavia se lo olvidas puedes vir a tener problemas...

    puedes ( lo mas seguro) intentar saber junto de lo projectista qual es la carga prevista para la cobertura, y assi no tengrás problemas.

    Saludos,
    Carlos
     
  15. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola elemaitane.

    creo que la idea de elionor es muy interessante, las jardineras con madera...perpendiculares al suelo, mas...

    lo que tiene que te preocupar es que lo calculo para la cobertura de tu bajo hay sido calculado para 25 cm de tierra sobre hormigon... es decir 8x8x0.25=16m3
    dondes tienes que ter siempre esso en atiencion.

    claro que lo calculo tiene siempre una margen de seguridad, todavia anãdir peso en el centro no es buena idea... situarlo más cerca de la periferia estrutural pode ser menos preocupante.

    y per supuesto se consideras la probablidad de cambiar para otra pavimentacion, sin quitar la que existe, considera que ahi tambien hay algo de peso extra...

    Perdona-me... yo se que no lo querias saber (entender...) (perdona-me tb my castellano! :icon_redface: ) mas todavia se lo olvidas puedes vir a tener problemas...

    puedes ( lo mas seguro) intentar saber junto de lo projectista qual es la carga prevista para la cobertura, y assi no tengrás problemas.

    Saludos,
    Carlos