Arriates de la entrada del portal de mi casa

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por rocio-b, 13/4/08.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Hola amigas:
    Abro este tema, para solicitar vuestra ayuda, primero en la diagnosis del problema que aqueja a las plantas de los arriates de la entrada de mi comunidad y luego, para realizar un diseño nuevo, que de más vida y mejor aspecto a estas jardineras.
    Os cuento:
    Son los arriates de la entrada del portal de mi casa.
    Es un edificio con unos 25 años, está bastante bien cuidado, no tenemos problemas con los vecinos, a la hora de conservar lo que se hace, si bien, dos de las jardineras están en la parte exterior de la entrada y de allí si que se han llevado plantas más de una vez y en su momento, hasta se llevaron las piedras de un cantero que pusieron cuando se estrenó el edificio.:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Como lo primero es poner un plano, os lo pongo, aunque tendréis que perdonar la calidad (la pésima calidad) del mismo, es solo para dar una idea y no tengo ganas de pelearme con programas.
    Los arriates, no son modificables, primero porque son parte de la estructura del edificio y luego, porque todo esto es comunitario y no voy a extenderme sobre la complicación de hacer cambios en una comunidad :icon_rolleyes:

    [​IMG]


    Como intento plasmar en el "planillo" la puerta abre hacia la izquierda, justo el sitio donde están los arriates, o sea, el golpe de áire no les da directo al abrri la puerta, aunque estando en una entrada, siempre hay cambios de temperatura.
    Os enseño el estado actual de las jardineras.......pero no valen pitorreos ehhhhhh :twisted:
    Parte exterior
    [​IMG]
    [​IMG]

    Parte interior
    [​IMG]

    [​IMG]

    Los cuatro arriates, van haciendo escalera desde el interior.

    El problema gordo que existe, es que todas las plantas que se han puesto, acaban muriendose en unos meses, como mucho.
    Puse estas fotos en Plantas de Interior, pedí a Aguaribay que las mirara, pero ella me ha hecho notar, que el problema puede no ser una enfermedad residente en el sustrato,(como yo pensaba) sino que puede ser de que estén mal escogidas para el sitio donde se han puesto.

    Descarto exceso de riego, de abonado (las cuido yo y se lo que se les da )
    Descarto también pises diversos y boicoteo de las jardineras, :icon_evil: Digo todo esto, para situarnos un poco.


    Estos son los síntomas que presentan.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los tallos también tienen manchas marrones, como de pudrición.

    [​IMG]
    No observo bichos ni enfermedades, aquí véis el envés de las hojas.

    [​IMG]

    Puedo pedir un presupuesto para volver a arreglarlas, yo misma, con arreglo a un diseño que elaboremos, pero me gustaría hacer algo, que durara un poco más en el tiempo, incluso, si es posible, que progrese.
    Tenemos que tener en cuenta, que jugamos con dinero "publico" no podemos excedernos en el gasto.

    Bueno, no direís que no os pongo deberes :smile:
    Gracias de antemano por vuestra ayuda :5-okey:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ARRIATES O TUMBAS ????

    Hola Rocio

    Bueno, ya habia visto esto.
    Una primera pregunta importante.Esa foto que tomaste en el primer arriate interior lo has hecho sin flash ?.,es decir que esa es la luz natural que hay para que salga asi esa foto?.

    si es asi la luz es buena.Si usaste flach la luz no es suficiente para muchas plantas de interior.
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ARRIATES O TUMBAS ????

    :icon_rolleyes: ¿Tienen mucha profundidad o la tierra no llega hasta el fondo? ¿dónde va a parar el agua? ¿drena bien? ¿sabes si es posible que en las capas de abajo sí que esté la tierra encharcada?
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: ARRIATES O TUMBAS ????

    Aguaribay:
    Las fotos están hechas sin flash, si bien son al mediodía, yo diría que la luz es suficiente, pero justa, justa.
    El cristal es transparente, no tiene ningún tipo de color, la puerta también tiene cristal arriba y abajo, también trasparente.
    Gracias por tu rápida respuesta.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ARRIATES O TUMBAS ????

    A ver, luz suficiente pero justa justa, o sea que no sobra.
    Por lo tanto hay que pensar en poner plantas de interior que soporten poca luz.¿ok?, porque esta foto en el invierno supongo que sera mas oscuro.


    luego corrientes de aire, hay en ese lugar? Cuando abres la puerta viene ventolera?

    calefaccion ?.
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: ARRIATES O TUMBAS ????

    Remo:
    La profundidad de las jardineras es más o menos la mitad de la más honda, hay un bajante, que conecta directamente con la cloaca, para que las aguas sobrantes del riego, no salgan a ninguna parte, debajo hay los trasteros.
    El drenaje es correcto, hay una capa de cascotes de ladrillos y otra de tierra volcanica, luego el sustrato.
    Creo que la tierra de abajo no debe estar encharcada, además la parte de dentro se riega poquísimo, porque no es preciso.
    Aguaribay:
    Estás en lo cierto, mejor pensar en plantas que precisen poca luz, por ejemplo el sol no pasa nunca de la primera jardinera exterior.
    Las corrientes de aíre son mínimas teniendo en cuenta que es una entrada, abajo hay una puerta que da al parking, que se cierra por su propio peso y arriba también está cerrado con llave, ventolera no he notado nunca al entrar.
    Además la puerta abre hacia la izquierda, como señalo en el plano, por lo que el aíre no da nunca de frente a las jardineras, que quedan detrás de esta cuando se abre.
    Calefacción en la escalera y la entrada....pués no....lo que ocurre, que frío tampoco, porque por abajo está el parking, que siempre sube algo de calor y todos los pisos tienen calefacción, al estar cerrado por arriba y por abajo, la temperatura es ambiente, creo que con muy pocas diferencias entre invierno y verano.
    Gracias a las dos por la atención :52aleluya:
     
  7. Re: ARRIATES O TUMBAS ????

    Pienso que la eleccion de las plantas es el problema...
    Yo probaria con especies poco exigentes en luz:

    Helechos
    Monstera deliciosa
    Clofitos
    Aspidistra
    Sansiveria
    Hiedra (como cobertora)

    De todas formas, la base de las hojas que enseñas tiene sintoma de pudrición y eso es por exceso de riego. Puede ser que lo estén regando varias personas a la vez sin saberlo?
    Al haber una temperatura estable y poco intercambio de aire la evaporación es inferior, por lo tanto, muchas veces la capa superficial de la tierra está seca pero las capas inferiores humedas. Antes de regar meter el dedo o un palo bien adentro de la tierra para ver si aun tiene humedad. Remedio básico que no falla.
    Si no tienes resultado, es que está fallando algo en la jardinera.
    Siempre te queda la opción de hacer una composición seca que no haya que regar, solo quitar el polvo :11risotada: En serio, en interiores suelen quedar muy bien.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ARRIATES O TUMBAS ????

    La especies que yo te recomiendo serian diferentes salvo algunas.
    Durante muchos años tuve un vivero de venta al publico en Buenos Aires y alli aprendi mucho de plantas de interior,porque en argentina se suelen hacer jardines de interior . A la gente gusta mucho tener plantas en cantidades dentro de las casas y a veces no tienen los lugares aptos para eso.Un ventanal lleno de plantas, es lo normal y con las cortinas corridas por supuesto ya que las reinas son las plantas.


    sansevieras y aspidistras si, pero cuestion de gustos, no hay caso con estas especies.sera que las vi tanto en los antiguos zaguanes de las casas que no me gustan,aunque la sanseviera bien combinada podria ser
    pero no una sino 6 juntas Un buen grupo por detras.Es una combinacion que se utiliza bastante en paisajismo.

    Los phylodendron, hay uno que es el elegans, mas pequeño que la monstera que resiste bien la poca luz
    LO prefiero a la monstera que es bastante dificil de llevar con buena forma cuando hay poca luz o cuando no tienen un buen punto de apoyo sobre el muro.

    No pondria plantas que tengan que ser llevadas con tutores.Al final es un rollo, porque año mas o menos se desarman


    aglaonemas !!! reconocidamente excelentes para poca luz
    Cobertura de interior:
    Potus !!
    y phylodendron cordatum es una de las cobertoras que menos luz necesita- No lo he visto nunca en Barcelona :15piensa: que raro.

    hiedra, chlorophyton,fatsias,sheffleras, ophyopogon, ficus,( el benjamina quizas si), aunque son buenas para exterior de sombra no los son para interiores.
    Las hiedras en interiores nunca las he visto bonitas, necesitan posiblemente el aire libre.Igual las cintas y los helechos ,diria que la mayoria necesita bastante luz para desarrollar bien, No es una planta facil cuando falta luz en el interior .
    Los helechos no se recomiendan entonces para interiores con luz moderada. a poca, Pueden vivir bien cercanos a una ventana que de un poco el sol durante el dia.

    Los helechos que tienes tu Rocio en la terraza no te los recomiendo para este lugar en el interior.quizas en el exterior puedan ir.
    Hay uno sin embargo que va bien con poca luz y lo recomiendo es
    Pellaea,muy bonita como cobertor, igualmente el phyllitis
    he visto algo por aqui que me sorprendio El spathiphyllum en lugares de muy poca luz.La flor es como una cala, pero requiere mucha agua.
    Dracenas!!

    dracenas marginattas: estas si son soportadoras de poca luz siempre y cuando tengan un riego minimo.

    dracena warnekii: sin problemas casi sin luz

    dracena massengena un poco mas de luz que las anteriores pero tambien es un excelente planta en interiores no demasiado luminosos

    Chamadorea: palmeras. si no es muy grande la planta soporta bien la oscuridad.se pueden poner varias pequeñas juntas , hasta que crezcan pasaran añitos.

    cissus rhombifolia: tan recomendado como un potus.infaltable en cualquier jardin interior.
    si me acuerdo de otras las ire agregando


    pero siempre volvemos a lo mismo

    Creo que en ese interior siempre y cuando no haya grandes correntadas de aire hay que organizar ,diseñar un jardin interior en tierra con cobertura de potus y tambien corteza de pino recubriendo la tierra

    En los arriates de afuera, plantas "no muy apetecibles" ;) de viejas que les encanta tenerlas gratis, pero siempre organizarlas en forma de jardin con una buena cobertura de grava volcanica !! funadmental para que eso quede muy bien terminado y entonces es mas dificil que alguien quiere romperlo para llevarse una planta.

    Los jardines publicos tienen que estar muy bien hechos pra que la gente los respete.
    Si lo sabre,:smile: en la parroquia de sabadell desde que esta bonito el jardin hay respeto por el., salvo algunos inadaptados.
     
  9. CLARAS

    CLARAS

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    barcelona,cataluña,españa
    Re: ARRIATES O TUMBAS ????

    yo creo que el problema es que no drena bien y se pudren por esceso de agua un saludito!!!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ARRIATES O TUMBAS ????

    Claras, no es tan claro el problema.Rocio controla mucho lo del riego.
    me gustaria saber lod e las corrientes de aire Puede ser uno de los factores mas complicados.suele ocurrir en las entradas de edificios.
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: ARRIATES O TUMBAS ????

    Buenas noches:52aleluya:
    Ando algo perdida, pero es que ayer estubimos todo el día en una reunión con los huerteros del foro y ya sabéis como son esas cosas, que si fotos, que si charla, os tengo abandonadas y vosotras trabajando por mi.:icon_redface:

    Xey:
    Pues lo que ocurre, que la mayoría de estas especies que tu propones
    Han estado ya puestas en esos arriates y todas se han muerto :(
    Te aseguro que recurro a vosotras, porque estoy realmente desconcertada con lo que puede pasar ahí.

    Claras
    Yo te aseguro que no tienen exceso de agua, el método del dedito, es como una norma para mi, nunca riego por regar, ni a calendario, riego siempre cuando lo necesitan e individualmente, creo que no es ese el problema.

    aguaribay


    Me inclino más a pensar lo de las corrientes, aunque yo no lo noto, no se como describir la situación, la cosa que los arriates no están en la linea de las corrientes, quedan protegidos por el ascensor y la puerta se abre al contrario, o sea deja las jardineras detrás.
    Mañana volveré a hacer fotos, intentando que se vea y se entienda mejor la distribución.
    De todas formas, creo que lo primero es identificar el problema, luego hacer un buen diseño y distribución y lo último pensar en que plantas ponemos, porque a mi modesto entender, es lo de menos, solo hay que ir al vivero y cargar el carrito con lo que acordemos.
    Lo que me preocupa realmente es no saber de que se mueren.
    Gracias a todas por vuestro interés por mi problema.:razz:
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ARRIATES O TUMBAS ????

    Hace muuuuchos años, tenía yo en la ofi algunas plantitas. De pronto todas languidecieron y murieron, tenían las raíces podridas. Investigando, un compañero confesó que les había echado un poquito de cocacola porque alguien le había dicho que era bueno para las plantas.
    La verdad Rocío, temo que alguien está saboteando las jardineras :-?
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ARRIATES O TUMBAS ????

    bueno...eso es posible.
    El domingo estando en una reunion en un patio que las fotos andan dando vueltas un joven,aparentemente muy consciente veo que limpia las mesas y no se le ocurre mejor idea que echar la coca y los restos de cerveza de los vasos en las jardineras:icon_evil: ...y lo mas fresco me dice ,pero es buena la cerveza para las plantas..De donde sacan esas cosas La cerveza es alcohol !!! y la coca despega etiquetas de un vidrio
     
  14. elio

    elio SalUdOs ElIo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    madrid y avila
    Re: ARRIATES O TUMBAS ????

    hola! a ver, se me ocurre a mi...no sera que la tierra estara ya "viciada" no se si sabeis a lo que me refiero, no me refiero a que este empobrecida, le falte abono, o tenga algun parasito, si no a que con el tiempo se va haciendo vieja y no se, como que aunque se le proporcione lo que se necesite, no rinde lo que deberia (¿no llevara esa tierra en esas jardineras desde que se hizo la casa?), podrias intentar cambiar la zona superficial en la que al trasplantar los cepellones tienen que entrar en contacto para que no noten la diferencia de sustrato del original de la maceta (supuestamente perfectamente nutrido y desinfectados) al de tus jardieras que seguramente aunque trates de tener perfecto tenga algun tipo de carencia.
    otra causa, no podria ser que las plantas compradas en los viveros sufren "shock" al ser plantadas alli y por eso se devilitan y mueren, yo creo que podria ser, vamos, yo creo que eso es algo que nos ha pasado a todos alguna vez, podrias intentarlo con plantas caseras, no compradas, mas acostumbradas a los cambios, y sin duda micho mas duras, ¿que tal con cintas? ya se que todo con cintas quedaria un poco insulso, pero.....mejor que nada ¿no?, si quisieras (aunque supongo que tendras) podria enviarte.