Artes y oficios de ayer

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jose J., 12/1/12.

  1. Hola a todos.


    Con este titulo, inicio esto hilo con el único fin de recuperar esas forma de vida tradicionales y que por desgracia están cayendo en el olvido.


    De la vida artesanal, de esas gentes , de como vivían y del legado que nos dejan.


    Ni que decir tiene , que como bien sabéis, me baso en el libro de Jhon Seymour " ARTES Y OFICIOS DE AYER, Guía práctica de los oficios artesanales " , sobre el que espero que tengamos un debate sano, y que podéis descargar de la red , sin mayores problemas y espero que sobre esta base, versen las distintas opiniones ,no por ello dejando atrás , las experiencias personales o cualquier otra anécdota que pueda enriquecernos y disfrutar al compartirla.



    Deseo que os guste la idea .



    J.J.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Me parece una idea estupenda.

    José J, podrías poner el link del libro aquí, por favor?

    No sé si los tiros irán por ahí, pero me ha venido enseguida a la mente el oficio de esquilador.
    Recuerdo que en una calle paralela a la casa de mis padres, había un esquilador. Tenía una enorme nave con un escalón enorme para entrar porque ponían el camión de culo a la entrada y bajaban los animales a esquilar.

    Hoy en dia creo que es un oficio perdido, y el esquilado se hace entre amigos, al menos por aquí.
    Si alguien necesita esquilar las ovejas, llama a sus vecinos, y éstos a su vez, te llaman a ti. Un qui pro quo.

    La lástima es que la lana que antes se vendía, no la quiere nadie. No se hacen colchones de lana, aunque sé de gente que todavía duerme en ellos.

    Y ese podría ser otro antiguo oficio, el de los colchoneros que iban a domicilio y desmontaban el colchón, le daban un palizón a la lana y volvían a coser el colchón. Recuerdo que la primera noche dormías altísimaaaaaaaa.
    Eso se sigue haciendo?
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?


    A mi me gusta la idea. Me parece cojonuda. Hasta alguna experiencia de mis abuelos puedo poner. Por eso ninguno se hizo rico jaja

    Y lástima que yo no sepa manejar los vídeos para pasarlos aquí. Porque aquí todavía hay gente que vive de esos oficios, aunque cada vez menos.
    Y claro, me niego a hacer vídeos con mis cámaras fotográficas para alargar la vida de los sensores.


    Abrazo J.J.

    .
     
  5. Parece J.J. que va a ser un hilo muy interesante en este momento ya hemos llegado al grado de tenientes (que parece ser nuestro puesto en la jerarquía) y con 7 votos a ver quien lo mejora

    Para comentar sobre lo que se expone en el libro de Seymour, primero tengo que bajarlo y luego leerlo y me gusta hacerlo por lo menos dos veces antes de entrar a debatirlo. Mientras tanto os leeré y tal vez algo comente

    Por ejemplo
    Cuando era chavalillo, frente a mi casa había un "prado - marisma" y sobre la hierba, solíamos "apalear" la lana dos veces al año. Lo hacían todos los vecinos

    Primero había que buscar los palos. Yo los solía coger generalmente de avellano con tiempo para que se secara bien y se endureciera. También los había de castaño

    Era curioso pero tras la primera paliza, lo dejabas toda la noche al sereno, Al día siguiente nueva paliza y al saco

    Podías dejarlo tranquilamente, nadie te lo tocaba. Eso si la vara, me la llevaba a casa

    En mi barrio la gente no podía pagar por ese trabajo. A los viejillos, les echábamos una mano. Bueno los chavales los vapuleábamos y las mamás los cosían. Ellos trabajaban de un oficio que aún perdura y espero que por muchos años Los miraobras especial para jubilados :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  6. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Si el hilo prospera prometo hacer aportaciones................ Principalmente los de mis abuelos maternos.......... esos si que es verdad que no necesitaban nada, y nos consideraban unos derochadores cuando les regalábamos algo.

    Eran autosuficientes, pero porque no necesitaban nada de lo que nosotros disfrutábamos............. en plena ciudad: La azotea era un montón de palomas, gallinas, conejos y siempre dos cabras que se las ofrecían a un vecino que tenía un macho........ el trueque consistía en que mi abuela les tenía que dar uno de los cabritos nacidos. Con la única excepción que mi abuela se quedaba con el estómago del carito recien amamantado para haces quesos (práctica hoy prohibida9

    Y ahí estaba yo de niño nieto para malgastarle la alfalfa y maiz, para las cabras y conejos para yo verlos comer y que lo hicieran de mi mano. Cuando eloos ya habían comido su dosisdiaria.

    ¡¡Que recuerdos coño!!

    Y que conste que en hilo del del LIBRO alguien puso una serie de utensilios antiguos que me ha encantaDO VERLOS.......ojalá yo hubiese tenido esa perspectiva y no hubiese TIRADO tanto a la basura.............Aunque conservo un reloj de los viejitos que vale lo que vale y nunca le pondré precio (ese se queda conmigo)
    Mi abuela: Hortelana/ganadera
    Mi abuelo: Carpintero con herramientas rudimentarias..................a ver si un dia les vendo la moto a mis primos y me dejan comprarle esos utensilios.



    .
     
  7. Hol; Yo como casi no se leer, no miro los libros del Sr. Seympur; pero si tengo buenos recuerdos.
    Cuando llegaba el tiempo de la vendimia, todos ibamos a vendimiar, eran jornadas duras, por la mañana frio, por la tarde calor, y de vez en cuando, alguien con un dedo sangrando, cuando no un avispero en la cepa y a correr, pero todo tenia su parte positiva, ahora con las maquinas, practicamente ya se han olvidado a los vendimiadores.
    Os pongo una foto de mi familia en la vendimia.
    Yo no estoy por ser el que tiraba la foto.
    Saludos Peret.
    [​IMG]
     
  8. Hola Peret! este sistema de cultivo de la vid (arbolito) no sabìa que es comun tambien en Espana. De que annos es?
     
  9. Hola de nuevo:

    Pongo aquí el enlace de la descarga, lo que no se es si funciona:

    http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/7666612/Artes-y-Oficios-de-Ayer-_Seymour_.html.


    NIC:

    La idea es recuperar esas tradiciones y formas de vida, que están tan lejanas y abocadas al olvido, y que desde mi punto de vista, sería bueno echarles un vistazo, por lo menos para tenerlas presentes y seguro que de esas experiencias aprendemos algo útil.


    El libro ,es la base para los comentarios, una referencia simplemente.

    Las vivencias personales , es lo mas importante.



    MOS....


    Tengo amigos que tienen ovejas, y las esquilan ellos, con una maquinilla eléctrica , parecida a las que tenemos en casa .

    La lana,vale tan poco que no merece la pena venderla.


    En cuanto a los colchoneros,me parece que ya no quedan.

    Lomonaco y otros viscolaticos, se han encargado de ello.



    Agradezco las posibles colaboraciones , sobre todo viniendo de un MAESTRO como es Peret1945.

    El libro no es de obligada lectura,es una disculpa.:smile:


    Y como simpre digo: el hilo ,lo hacemos todos ,no es mio.


    Gorja & Rodolfo y los demás: GRACIAS por vuestra participación.



    J.J.











    P.D.:

    GRACIAS POR LAS ESTRELLITAS :meparto: :meparto: :meparto: ,MAS VOTOS NEGATIVOS QUE COMENTARIOS,............TODO UN LUJO.

    ENHORABUENA POR LAS MOLESTIAS QUE OS TOMÁIS,ESTO HACE QUE ME MOTIVE MAS.
     
  10. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Recuerdo , como si fuera hoy , a uno de los herreros de mi pueblo . Vivia al lado de la casa de mi abuela paterna . Recuerdo cuando llevaban los caballos a herrar . Aun tengo metido en el cerebro el penetrante olor a quemado de sus pezuñas . Y como sufria yo cuando les clavaban las herraduras con esos enormes clavos . (Tendría 8 ó 9 años ) .
    Pero lo que me tenía embobado , era ver como el herrero , cogia una hoz sin dentar , y con un martillo y una herramienta , le iba haciendo los dientes uno a uno.
    Como ha llovido desde entonces . Estoy hablando de finales de los años 50.

    Saludos.
     
  11. NELET :

    Gracias por tu aporte. :5-okey:


    Esta es la idea de este hilo, contar cosas e intercambiar experiencias.




    Yo no he conocido esos tiempos,solo algunas cosas que habéis contado , pero de pasada, como muy lejanas.


    Recuerdo cosas que me contaron mis padres,sobre todo , lo mal que se pasó en la posguerra , y cuando no sobraba nada y todo se aprovechaba.



    La imaginación al poder y el hambre , agudizaba el ingenio.





    Y como quiera que tengo pocas cosas que contar,sobre todo habiendo personas a las que prefiero escuchar sus vivencias,pongo un vídeo de como era la forma de vida de una zona de mi tierra : La vega de Pas,mas conocida por sus " sobaos ".:happy:


    http://www.rtve.es/alacarta/videos/...as/trabajos-dias-montes-pas-cantabria/579254/



    Es un reportaje grabado hace mas de 20 años,en el que se refleja fielmente la dura vida errante de estas gentes.



    Solo advertiros que tengáis paciencia, cocacola , y palomitas cerca.


    Dura 52 minutos ::icon_rolleyes:



    J.J.
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    editado .....
     
  13. NIC:

    ¿ Por que lo has editado ?


    Si es por motivos personales, lo entiendo.




    J.J.
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    He probado en enlace del libro y sólo me abre la portada y primera página.
    Buscaré el libro, seguro que es interesante.

    Ya os enseñaré fotos de mi escoba self made. El problema es que va soltando semillas y me salen plantas cuando barro la clastra, por todos lados.
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Esta foto de Peret, o de su familia en la vendimía, no tiene desperdicio, es fiel reflejo de una época.