Artículo sobre Phalaenopsis: cultivo, floración, reproducción...

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por camachooscar, 4/2/06.

  1. camachooscar

    camachooscar

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Amigos encontré mas información sobre las phals, esta sintetizada y trae cosas interesantes, espero les sirva
    SALUDOS desde Mexico
    oscar


    Orquídea mariposa nocturna
    (Phalaenopsis sp.)


    ¿Existe alguna planta de interior que no sea muy exigente en cuidados y que tenga bellas, abundantes y duraderas flores dos o tres veces al año?

    Pues sí, aqui está tal maravilla ...
    Descripción.

    Las phalenopsis u orquídeas mariposa nocturna son plantas de la familia de las orquideaceas, la cual cuenta con más de 25.000 especies (es la familia más amplia del Reino Vegetal) distribuidas por todo el planeta, salvo los polos y los desiertos.

    En España también hay orquídeas silvestres, que si bien son mucho más modestas que las tropicales en tamaño, son sorprendentes: muchas de ellas necesitan ser polinizadas por insectos, para ello el labelo imita el cuerpo de un insecto hembra y los machos, en sus intentos de copular con ellas, las polinizan. Incluso algunas han llegado a la sofisticación de fabricar la misma feromona sexual de ciertos insectos (sustancia química que emiten los insectos para atraer al sexo opuesto) para engañarlos. Muchas de ellas son muy raras y están protegidas por ley.




    Ophrys sphegodes Dactylorhiza maculata
    su labelo imita un abejorro



    El género Phalaenopsis incluye unas 70 especies y numerosos híbridos cultivados, con flores de diversos tamaños y colores. Su origen está en Asia hasta Filipinas, Indonesia y noroeste de Australia, donde habitan en selvas húmedas y cálidas, normalmete cerca de cursos de agua.

    Son orquídeas monopodiales, esto es, que crecen en sentido vertical, a partir de un corto tallo que emite hojas, raíces y varas. Las hojas son verde oscuro y lisas, alargadas y con el extremo redondeado y algo carnosas pues acumulan agua.

    En la naturaleza se comportan como epífitas, esto es, viven sobre otras plantas, generalmente sobre ramas o troncos de árboles, para lo que cuentan con unas raíces adaptadas a sujetarse a la corteza y absorber el agua de lluvia que chorrea por ella. Además, las raíces, que son gruesas, están recubiertas por un tejido esponjoso llamado velamen que ayuda a la absorción de agua y nutrientes y por dentro está la auténtica raíz, que presenta un color verde pues contiene clorofila. En su medio ambiente, las lluvias son frecuentes, y las raíces se encargan de absorber el agua necesaria y sus hojas carnosas pueden almacenar parte, porque al estar situadas sobre árboles, lejos del suelo y merced a la brisa, rápidamente se secan.

    Pero lo más destacable de las phalaenopsis son sus flores, simples pero de una belleza sin igual. Constan de 3 sépalos similares a pétalos, 3 pétalos con uno de ellos, el inferior, distinto, que forma el llamado labelo y en medio de ellos está la columna que es la fusión de los estambres y pistilos. Existe en las plantas cultivadas gran variedad de tamaño y colores tales como el blanco (con labelo amarillo, rojo ...), rosa, lilas con y sin venas más oscuras, amarillo, etc. La función de estas flores, en la naturaleza, es atraer a los insectos para que las polinicen. Para ello, muchas especies imitan en su labelo a la hembra de ciertos insectos con el fin de atraer al macho, o bien tienen un jugo azucarado en la columna.
    Las flores salen en unas varas que se levantan verticales desde el tallo. Cada vara puede ramificarse y el número de flores puede oscilar según especies y cultivares, pero suele ser entre 8 y 15.



    Cultivo.

    A pesar de la fama de planta delicada, no lo es en absoluto, sólo requiere unas condiciones mínimas que no son difíciles de conseguir dentro de las casas. Para darles las condiciones adecuadas, basta con tener en cuenta las características de su medio natural y tratar de imitarlas.

    En cuanto a la luz, las phalenopsis la necesitan en abundancia, pero sin sol directo (crecen sobre troncos, donde hay más luz que en el suelo, pero el ramaje superior les priva del sol). Por ello el mejor lugar para situarlas es junto a una ventana orientada al este o al oeste, con un visillo o cortina fina de por medio. Incluso puede recibir el primer sol de la mañana o el último de la tarde, pero no es imprescindible y hay que ser precavido al respecto, o sus hojas se quemarán. Su ideal está entre 15.000-20.000 lux. Es de destacar que las raíces de estas orquídeas son verdes, tienen clorofila y son por tanto capaces de realizar la fotosíntesis, por lo que es conveniente que estén en macetas incoloras.

    Soporta temperaturas de entre 14 y 35º C, si bien lo ideal está entre 20-24º C de día y unos 18ºC por la noche. Por ello, en zonas de clima suave (Canarias, costa Mediterránea) puede cultivarse en exterior, al menos gran parte del año.

    La humedad ambiental debe estar situada entre el 50 y 60%, si bien debe ser mayor cuanto más alta sea la temperatura. En el interior de las casa, que suele ser seco, es conveniente colocar el contenedor sobre un plato con piedrecitas y agua, de forma que le proporcione un entorno húmedo, pero con cuidado de que el agua no toque la maceta.

    El riego tampoco es complicado. Depende de la temperaratura y momento fenológico (por ejemplo, en plena floración necesita más riego), pero como dato orientativo, puede variar entre un riego cada 4-12 días (cada 4 días en un sitio caluroso en plena floración, y cada 12 en época de reposo). La propia planta nos dirá el momento: al secarse, las raíces se vuelven blanquecinas, así basta con observarlas (todas, no sólo las que están en superficie) y cuando estén blancas, regar. Al hacerlo, se volverán verdes de nuevo. Una buena forma de regar es sumergir la maceta en un cacharro con agua unos minutos, y luego sacar y dejar escurrir bien. Debe usarse agua blanda, sin cal. En sitios en que el agua del grifo no cumpla esta condición, puede usarse agua de lluvia o agua embotellada de baja mineralización. Es conveniente, si se usa agua del grifo, dejarla reposar 24 horas para que desaparezca el cloro y adquiera la temperatura ambiente. Regar con agua fría no es nada conveniente.

    Al ser plantas que viven sobre otras plantas, donde recogen el agua de lluvia que escurre, no son golosas en abono, es más, cantidades de abono normales para otras plantas, a ellas las matan. En plena floración, lógicamente, necesitan algo más. Venden abonos especiales para ellas, pero basta con usar un abono para plantas de interior reduciendo su dosis a la cuarta parte, que aplicaremos cada 10-15 días en la floración y el resto del tiempo esporádicamente. También se pueden usar abonos foliares teniendo cuidado con las recomendaciones anteriores.

    En cuanto al substrato, éste debe cumplir varias condiciones: debe ser poroso, aportando un excelente drenaje y ventilación, más bien pobre en nutrientes y duradero. En el mercado existen mezclas especiales para orquídeas, pero se puede prepar fácilmente en casa mezclando a partes iguales corteza de pino (de entre 1-2 cm de longitud) y turba y añadiendo un par de trocitos de carbón vegetal puro. Como ya se ha comentado antes, es preferible usar recipientes incoloros.



    Floración.

    Estas plantas suelen presentar dos o incluso tres floraciones anuales si las condiciones son buenas.

    Las inflorescencias salen de la planta y constan de una vara delongitud variable y más o menos vertical, con varias flores a partir de la mitad superior, que se van abriendo de la base a la punta. En total, la vara puede durar con flores hasta 2 meses. Tras la floración se puede optar por cortar o no la vara floral. Yo aconsejo cortarla justo por encima de un nudo tras las flores, dejando gran parte de la vara, pues muchas veces se produce una refloración sobre ella o bien puede emitir keikis (ver reproducción). Pero hay quien prefiere no cortarla en absoluto y que sea la planta la que decida qué va a hacer y por el contrario también hay quien la corta por la base.

    Una vez pasada la floración se puede inducir una nueva haciendo pasar a la planta por una fase de reposo, llevándola a un lugar luminoso con unas temperaturas nocturnas de 14-15ºC y regando menos. Una vez que salen nuevas yemas florales, se debe trasladar a un sitio más cálido y aumentar el riego.


    Reproducción.

    Las orquídeas producen miles de semillas en cada flor, algunas incluso millones, si bien la reproducción mediante ellas es complicada y por regla general rebasa las capacidades de un aficionado, pues se suelen necesitar materiales de laboratorio para asegurar una necesaria asepsia. Por otro lado, las semillas casi no tienen sustancias de reserva, por lo que necesitan de la pronta simbiosis de un hongo para sobrevivir (micorrizas con hongos del género Rhizoctonia) , y normalmente las técnicas para micorrizar son complejas.

    También de forma comercial se recurre a técnicas de reproducción "in vitro".

    Sin embargo existe una modalidad de reproducción asexual asequible al aficionado: los keikis. Un keiki es un hijuelo que la planta madre emite en la vara floral, tras la floración. Por supuesto no siempre ocurre. Pero se puede estimular su emisión. Para ello, tras la floración, se corta la vara por encima de un nudo sobre la mitad de su longitud. Luego se retira con cuidado la pielecilla que cubre las yemas de los entrenudos, con mucho cuidado para no dañar éstos. Con ello conseguiremos que les llegue más luz. También se puede añadir "pasta para keikis" que es una pasta especial con una hormona, benziladenina, que estimula su emisión. Una vez el keiki ha emitido raíces de unos 4 cm, se puede separar de la planta madre, aunque hay quien prefiere dejarlo más tiempo unido, a la vez que lo coloca sobre una macetita con substrato, para que desarrolle más las raíces.
     
  2. camachooscar, gracias por la información :icon_biggrin:

    Un abrazo!!!
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola Camachooscar:
    Información interesante. Sería de agradecer añadas la página o páginas web para verlo en detalle (y con fotografías)

    Un saludo: :adios:
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Hola Oscar!!!!

    Para los novatos :pensando: como yo toda información es poca. Muchas gracias. :52aleluya:

    Saluditos. Su. :adios:
     
  5. camachooscar

    camachooscar

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    hola amigos, copié el artículo completo, como lo saqué de una PC de la oficina, quedó la dirección en Ella, luego se las envío, pero el artículo completo está ya pegado en la página.
    Saludos desde México
     
  6. Gisela Montoya

    Gisela Montoya

    Mensajes:
    1
    Gracias Oscar por la informacion, me llego justo a tiempo.
    Gisela