Artículos de interés sobre fruticultura

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por jlnadal, 14/6/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Tengo el proyecto de reemprender mi vivero y como resultado de mil pruebas,hacer las plantaciones en Roots Air pot de The Caledonian Tree Co. Ltd Company


    213et8z.jpg
    9st2te.jpg
    1zc9xt.jpg
    Más fotografías
    Superoots Air-Pot®


    El Superoots Air-Pot es un recipiente de plástico reutilizable, reciclable que mejora activamente la calidad del sistema de las raíces de las plantas.

    Este revolucionario avance para cultivar plantas enmacetadas crea un extraordinario sistema de raíces, que no espiralizan y que es imposible se desarrollen en cualquier otro contenedor disponible.

    Hecho de HDPE reciclado, el Superoots Air-Pots tiene forma circular con un perfil perforado, su textura es como la un cartón de huevos. No hay ninguna superficie plana que facilite a las raíces el proceso de espiralización.

    Los conos que señalan hacia adentro dirigen la raíz hacia el agujero de los conos que apuntan hacia el exterior, donde la densidad del aire en el suelo es demasiado grande, y por lo tanto, las células apicales en la misma punta de la raíz se deshidratan o son podadas por el aire.

    La respuesta de la planta a esta poda de aire es enviar más raíces fuera para compensar la pérdida, lo que lleva a la generación de un sistema radial de raíces fibroso y denso en un tiempo sorprendentemente corto.

    Superoots Air-Pots pueden hacerse a cualquier diámetro en gran variedad de alturas y pueden ser usados como macetas con o sin base

    Superoots se complace en presentar un nuevo y mejorado diseño de Air-Pots. Se caracteriza por un perfil angular que ofrece una fantástica mejora que reduce los costes y el tiempo de montaje.

    Los beneficios reales de la utilización de Superoots Air-pots son:

    Eliminar la espiralización de la raíz
    Reducir el tiempo de crecimiento en el vivero.
    Simplificar la producción.
    Redoblar - al menos - la "vida útil" de las existencias.
    Reducir las pérdidas drásticamente.
    Garantizar un rendimiento superior en climatologías extremas.

    El Air-pots está hecho de HDPE reciclado.


    Dónde comprar pequeñas cantidades en España...ver

    Para grandes cantidades hay un importador del que espero respuesta profesional.


    El producto a comercializar,nada que ver con lo presentado en cepellón o contenedor...

    No dejéis de visistar el Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...


    Jose Luis
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Se parece a las hueveras que se utilizan en la construcción para aislar la tierra de los muros, ¿podrá servir?, un saludo.

    [​IMG]
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Las plantas que se regulan por factores endógenos son más resistentes al cambio climático


    Un estudio del CSIC sobre la adaptabilidad de las malas hierbas podría ayudar a prevenir su aparición en los campos de frutales y cereales

    Ha sido publicado en el último número de PLoS ONE


    CSIC



    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Consiguen acelerar el proceso de floración de una planta usando el gen de un alga


    Las posibles aplicaciones de este novedoso proceso en el ámbito agrícola son enormes

    Expertos de la Universidad de Sevilla han logrado acelera el proceso de floración de una planta superior utilizando un gen procedente de un alga. Este trabajo es el primero que utiliza un alga para promover la floración y abre importantes expectativas para mejorar en el futuro el rendimiento de cultivos de interés agroalimentario e industrial.


    Investigadores de la Universidad de Sevilla han conseguido que un gen procedente de un alga acelere el proceso de floración de una planta superior, lo que abre importantes expectativas para mejorar en el futuro el rendimiento de cultivos de interés agroalimentario e industrial. Este hecho es importante, ya que una floración correcta es vital para la supervivencia de la planta e influye en la productividad de las cosechas.

    El estudio ha dado como resultado una patente que, por primera vez, emplea un gen de un alga para promover la floración, lo que ofrece enormes posibilidades biotecnológicas.

    Los grupos de Investigación dirigidos por los Dres. Federico Valverde y José Mª Romero del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), centro mixto de la Universidad de Sevilla y el CSIC, trabajan en el estudio del control de la floración.

    Resultados de sus investigaciones resultaron en la aprobación y posterior comercialización de la patente "Uso de una secuencia nucleotídica que regula el momento de la floración, plantas que la expresan y método para producirlas". Dicha patente ha sido licenciada a la empresa Plant Bioscience Limited (PBL) y ha sido comercializada en EE.UU. Recientemente se ha solicitado la extensión de la patente a la UE y países asociados, Canadá, India y Méjico.

    53406130.jpg
    Servicio General de Invernadero de la Universidad de Sevilla

    Dentro de sus estudios relacionados con el control de la floración, los grupos de los Dres. Valverde y Romero, trabajan en la interacción entre el metabolismo del carbono y la inducción de la floración, en un intento de determinar los elementos implicados en la coordinación de la inducción de la floración mediada por la duración del día y el metabolismo de la planta.

    Como resultado de sus estudios, se ha desarrollado un producto que, al ser aplicado a cultivos agrícolas, incrementa y acelera la floración, aumentando significativamente la productividad de las cosechas. Romero y Valverde indican que estas investigaciones "tienen una aplicación muy práctica ya que se está tratando de optimizar un producto que aumenta el vigor de las plantas, acelera la aparición de frutos, mejora la calidad y cantidad de los mismos, y que está dando muy buenos resultados en diferentes cultivos hortícolas".

    Estos estudios se están desarrollando en las instalaciones del IBVF y el Servicio de Investigación de Invernaderos (CITIUS) en el marco de proyectos financiados con fondos FEDER a través del MICINN, la Junta de Andalucía, el CSIC y la propia Universidad de Sevilla, en colaboración con empresas y agricultores.

    http://www.boletinagrario.com/ap-1,actualidad-agraria.html


    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Rescato este trabajo con el que me he reencontrado buscando información en mis archivos...

    Efectos estimulantes del crecimiento de extractos acuosos de plantas medicinales y gel de Aloe vera (L.) N. L. Burm.

    Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig "

    Ing. Horacio Rodríguez González y Téc. Isabel Hechevarría Sosa



    Resumen


    El presente estudio se realizó con el montaje de 6 experimentos, (replicados 3 veces cada uno), en el laboratorio de Cultivo de Tejidos de la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig". Cada experimento correspondió a una especie determinada. Se utilizó un diseño experimental completamente aleatorizado, con 10 tratamientos y 10 repeticiones. Los tratamientos empleados correspondieron a cada uno de los extractos de las plantas medicinales estudiadas y gel de Aloe vera (L.) N. L. Burm. y un tratamiento control que utiliza reguladores de crecimiento sintéticos, para la brotación y enraizamiento. Cada repetición consistió en un tubo de ensayo con el medio nutritivo adecuado para cada especie, donde se sembró un explante por cada tubo. Se encontraron efectos estimulantes del crecimiento en los extractos estudiados y correspondió al gel de A. vera el mejor comportamiento, superior a los reguladores usados tradicionalmente, en la formación de raíces. Este hecho demostró la posible presencia de actividad auxínica en el mismo. El extracto de sauce (Salix humboldtiana Wild), tuvo también un comportamiento satisfactorio en este aspecto, lo que corroboró resultados anteriormente obtenidos. Sin embargo, ambos extractos no mostraron indicios importantes de contar con actividad citoquinínica. En este caso, los extractos de Plantago lanceolata L. y Plantago major L. tuvieron un mejor comportamiento.

    Seguir leyendo...http://bvs.sld.cu/revistas/pla/vol9_2_04/pla06204.htm

    y ya de paso...otro complemetario


    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    PRIMER MÁSTER FORESTAL MEDITERRÁNEO A NIVEL INTERNACIONAL


    13790156.jpg


    Seis profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), de la Universitat Politècnica de València (UPV), impartirán a partir del curso 2012/2013 varias asignaturas del Primer Máster Forestal Mediterráneo Internacional, a través de la Universidad de Lleida.

    Se trata del primer Máster Erasmus Mundus seleccionado por la Unión Europea como Máster de Excelencia en esta categoría. Hasta la fecha, se habían impartido másteres de temática forestal pero nunca tan centrados en el ámbito Forestal Mediterráneo ya que además de la especialización, el máster tratará los problemas y las particularidades de los ecosistemas forestales mediterráneos.

    Los estudios forestales siempre han estado enfocados hacia los bosques centroeuropeos, con una función predominantemente económica de producción de madera. En cambio, los bosques mediterráneos, que compatibilizan la función económica –madera, biomasa, corcho- con la función ecológica –almacén de carbono, mitigación del cambio climático, prevención de incendios, regulación de los ciclos de agua, freno a la erosión y desertificación- y la función social -desarrollo y empleo rural, paisaje, turismo y actividades deportivas y recreativas- se han dejado de lado hasta la fecha.

    PUEDES AMPLIAR LA INFORMACIÓN DE ESTA NOTICIA EN: www.phytoma.com

    Síguenos en TWITTER: @phytoma

    Síguenos en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/Phytoma-España/119394678184042



    Aviso Psila del Peral ver en Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...



    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Creo de interés. esta Nota del DAAM


    Cataluña toma medidas contra la plaga de la Drosophila suzuki



    El subdirector general de Agricultura del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Joan Gòdia, y el director de los Servicios Territoriales del DAAM en Barcelona, ??Marià Morera, se reunieron el lunes con los alcaldes y concejales de los municipios productores de cerezas de la comarca del Baix Llobregat afectados por la plaga de la Drosophila suzuki.


    Se trata de una mosca del género Drosophila de reciente introducción al territorio catalán que durante la campaña 2011 provocó graves pérdidas a los cerezos de la mencionada comarca, una de las principales zonas productoras de esta fruta en Cataluña.

    El objetivo de la reunión fue dar a conocer las características de esta nueva plaga de los cerezos y su afectación a nivel local y de otros países, así como informar de las actuaciones que el DAAM tiene previsto realizar para fin de minimizar los efectos que pueda tener esta sobre los cultivos y concienciar a los productores y ayuntamientos de la necesidad de llevar a cabo medidas preventivas para evitar la propagación de la plaga. En este sentido, se presentó el plan de comunicación que se realizaría en todos los municipios afectados así como las medidas técnicas que se aplicarán para la lucha y control de esta mosca.

    También se informó de la creación de un grupo técnico a nivel de Cataluña para poder aplicar los últimos avances en la lucha contra esta plaga y también la creación de una plataforma virtual de comunicación a todos los técnicos implicados en el tema. También se participa en un grupo a nivel de los países europeos afectados por esta nueva plaga.

    Finalmente, se acordó que periódicamente efectuarían reuniones informativas con todos los alcaldes de los municipios afectados para dar a conocer los datos de evolución de la plaga y también se impulsará acciones conjuntas para a que los agricultores se integren en Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV) que permitan actuar de una forma más colectiva y coordinada.

    El Departamento agradece la receptividad de los ayuntamientos implicados, dado que su actuación será de vital importancia en el éxito de la lucha contra la plaga ya la hora de desplegar las actuaciones previstas.

    VER Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=82219


    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Misión técnica en Australia para mejorar el cultivo del almendro


    20025958.jpg



    Durante la primera quincena del mes de febrero, los investigadores del subprograma de Olivicultura, Elaiotecnia y Fruta Seca, Francisco Vargas y Xavier Miarnau, viajarán a Australia acompañados por técnicos de dos de las principales organizaciones de productores de frutos secos del ámbito español, Crisol de Frutos Secos SAT y Arboreto SAT LTDA.

    Actualmente, Australia se está consolidando como uno de los principales países emergentes en el cultivo del almendro y las previsiones lo sitúan, en los próximos años, como segundo productor mundial después de EEUU.

    Este viaje, organizado en el marco de un convenio de asesoramiento y formación, permitirá a la delegación catalana profundizar en los conocimientos en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al manejo del cultivo, además de mejorar la competitividad de estas dos organizaciones catalanas, que agrupan a más de 27.000 agricultores.

    http://www.irta.cat/es-ES/Paginas/default.aspx


    Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...Ver


    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    Repasando archivos, me he reencontrado con los...

    Anales de la Estación Experimental Aula Dei 1948-1988

    Ver


    Esta revista científica, publicada desde 1948 hasta 1998 en Zaragoza por la Estación Experimental de Aula Dei, contribuyó a difundir las actividades de investigación realizadas en nuestro Instituto durante todo ese período.



    Hasta su volumen 20 (1991) la revista está dedicada a la publicación de artículos originales sobre investigación agrícola y problemas biológicos con ella relacionados. El volumen 21 (1995) contiene tres números especiales con ocasión del 50 Aniversario de la Estación Experimental de Aula Dei en 1994. Los volúmenes. 22 (1996) y 23 (199:icon_cool:, éste publicado sólamente en soporte CD-ROM, pasaron a ser recopilaciones exhaustivas del trabajo de investigación realizado en el Instituto.


    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Plagas y enfermedades del manzano en Tenerife


    a1b.jpg
    Descargar Pdf.



    De todas las plagas de los manzanos de la isla, las que producen mayores daños son el agusanado, la mosca de la fruta y el taladro de la madera. Estas plagas pueden considerarse como claves, es decir, que se encuentran de forma permanente, son persistentes y muchas veces no pueden ser dominadas por las prácticas de control. El resto de las plagas como la araña roja de los frutales, pulgones y arañuelo pueden considerarse ocasionales produciendo solamente daños importantes en ciertas épocas, mientras que en otras carecen de importancia económica.
    De entre las enfermedades que pueden atacar a los manzanos, únicamente podemos citar como importante en nuestras condiciones al oidio.
    Uno de los problemas fisológicos o fisiopatías que se presenta con mayor frecuencia en los manzanos de Tenerife es el “Bitter pit”. Es por ello, por lo que se ha considerado incluirla en esta publicación.

    http://www.agrocabildo.org/

    VER Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...


    Jose Luis
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Toda una vida abriendo latas de melocotón y siempre había.... ¡melocotón!


    España

    Hallan cocaína en conserva de durazno proveniente de Panamá


    Un cargamento de 214 kg de cocaína proveniente de Panamá en un envío de conservas de durazno fue decomisado en España en una operación conjunta de las autoridades españolas y portuguesas, anunció la policía portuguesa.

    Al cabo de una investigación conjunta iniciada en noviembre de 2010, las autoridades españolas capturaron en el puerto de Tarragona, al noreste de España, 214 kg de cocaína que se encontraban "en dos contenedores sospechosos destinados a una sociedad portuguesa, que contenían un cargamento legal de duraznos en conserva", indicó la policía judicial en un comunicado.


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Nos han pillao..... los de los plucots USA saben de que hablamos... :meparto:
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Creo os será de interés el siguiente comentario...

    He recibido,vía correo y presencialmente consultas sobre patologías que podrían evidenciar la presencia de Erwinia amylovora también conocida como "Fuego Bacteriano"


    El año pasado se alertó sobre la reaparición en varias Autonomias...la nuestra Castilla y León y La Rioja, entre otras.

    Es una enfermedad de máxima importancia económica (puede acabar con plantaciones enteras), virulencia (ataca a todas las rosáceas,cultivadas y silvestres) y por Ley de obligada comunicación a las Autoridades Sanitarias y que debemos aprender a reconocer.
    Por éllo he hecho una recopilación de los Boletines que la Junta de Castilla y León ha ido publicando:



    Recordaros que al comprar árboles frutales es obligatorio vengan acompañados del correspondiente Pasaporte Fitosanitario ZP y muchísimo cuidado en los intercambios...a la menor duda, NO ENVIAR.


    VER TAMBIEN : Investigación Personal Sobre Bactericidas...Oxilipinas

    Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios... hay más información en los Boletines Fitosanitarios de otras Comunidades Autónomas.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  15. Gracias, muy pertinente la noticia el recordatorio y el material documental así como el "aviso para navegantes" del final.

    Ya que Patapalo, también atento a los avisos fitosanitarios, navega por estas aguas, tal vez para el año que viene o la próxima comprar que se haga de patrones si hubiera sufieciente interés habría que considerar algunos de peral que son resistentes (esto es siempre relativo) al fuego bacteriano, como algunos de los OHxF y Farold (y en Francia el Pyriam). El membrillero BA29 tengo la idea, sin confirmar, que parecería algo menos susceptible que otros membrilleros (además de ser algo más compatible con perales y más resistente a la caliza que el resto de membrilleros y dar buen fruto en los perales injertados en él, pero con las mismas desventajas de solo vivir unas tres décadas o menos).
    El mejor de los Farold (otros cruces de las variedades de peral Ols Home y Farmingdale, como los OHxF, pero mejor), el Farold® 87 Daytor COV, se puede conseguir en Aragón como nos comentó José Albacete.

    De la página del MARM, por si es útil y si José Luis me lo permite, mirando los patrones de peral:
    Pyriam® (OH-11), obtención del INRA francés, produce de media menos que los patrones de membrillera y es 10% a 15% más vigoroso, es resitente al fuego bacteriano, y como nos comentó Manuel Conde, en las investigaciones del IRTA catalán ha dado interesantes patrones por cruces con los silvestres Pyrus cordata de Galicia y Pyrus amygdaliformis de Cataluña
    Fox® 16 y 11, de la Universidad de Bolonia, vigor algo mayor que membrillera, resitentes al fuego bacteriano y toleran el decaimineto del peral; aptos para suelos calizos
    Farold® hay tres clones principales: 69 (Daynir), Farold® 40 (Daygon) y el que hoy por hoy parece lo más interesante entre los patrones disponibles para peral:
    Farold® 87 (Daytor) COV. Es compatible con todas las variedades de peral, apttodos o para suelos calizos, vigor parecido al de membrillera BA29, buen fruto y producción, resitente a fuego bacteriano y tolera el decaimiento del epral, también es resitente a algunos nemátodos,( eso pasa también con algunos otros OHxF de menor uso actualmente).
    el Farold 40 (Daygon) es parecido

    http://www.marm.es/app/MaterialVegetal/fichaMaterialVegetal.aspx?idFicha=3823
    Por cierto, Patapalo, en el último enlace de esa página hay un breve texto en alusión a perales franqueados, pros y contras y su uso aún actual
    Los patrones orientales de P. calleryana, P. betualefolia etc tienen sus pros y contras, algunos clones calleryana parecen resitir ms o menos el fuego bacteriano pero ser algo o más susceptibles al decaimiento del peral, etc
    Esto en relación al peral, una de las rosáceas más usceptibles al fuego bacteriano; también el majuelo y el acerolo, por desgracia.
     
Cargando...