Aserrín de pino: ¿es bueno mezclar con la tierra para darle más ligereza?

Tema en 'Varios tipos de sustratos' comenzado por Mamalinski, 9/2/08.

  1. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Hola, tengo una duda acerca del acerrin de pino, es bueno para mezclarse con la tierra para darle mas ligereza??
    Pros y contras?? alguien de ustedes lo utiliza??

    Gracias por cualqeuir informacion al respecto!

    Saludos!
     
  2. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    yo lo más cercano a éso que utilizo es la corteza de pino que la tengo en varias macetas arriba de todo para que guarde un poco más de humedad la tierra y matenga un poco más la temperatura pero del aserrín del pino no sé, supongo se utilizará mezclándola para acidificar la tierra.
    Es todo lo que sé, saludos
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    Mamalinski:

    yo he utilizado aserrin de pino para mezclar con la tierra negra y en principio da buen resultado.

    El problema es que como el pino tiene muchas resinas el aserrin termina impermeabilizando el sustrato y a la larga se pone duro como piedra.

    En caso de ser imprescindible, me dio mejor resultado la "biruta" de pino que el aserrin. Por las dudas, aclaro:
    Aserrin es el polvillo del pino que sale de la sierra del aserradero
    Biruta son las pequeños trozos, en forma de rizos, que sale de maquinas como las cepilladoras y frezadoras Chips)

    Te recomiendo lo reemplaces por corteza u hoja de pino molida o cascaras de arroz o mani (cacahuete)

    Nunca uses restos de maderas con tanino

    Tambien es muy buena la hojarasca juntada debajo de los arboles de las zonas boscosa.

    Saludos y suerte
     
  4. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    Tiene razón Pindo con lo del serrín de pino:5-okey:, que con el paso del tiempo la tierra se pone bastante dura y apelmazada. En algún sitio he visto utilizar el serrín de haya para curar carnes. Pero el serrín para lo que va muy bien es para fabricar aglomerados y, por supuesto, para echarlo al suelo cuando está mojado para que la gente no se resbale y se estampe de bruces :desconsolado:

    Se me olvidaba que también hay gente que tiene la cabeza llena de serrín:29cejas:

    Un saludo
     
  5. Xanadu

    Xanadu

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Las Palmas
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    El serrin es muy impermeable retiene demasiado el agua y canado apelmaza hace una barrena y acaba pudriendo la planta yo te recomendaria asta de buey, lo pueses conseguir en droguerias.

    Saludos

    Xanadu
     
  6. Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    Ojota (cuidado, ojo) con el bichaje que viene con las maderas, los taladrillos y bichos bolita se esconden allí con frecuencia, en especial cuando hay humedades.:desconsolado:
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    Que les pasa a los bicho-bola? en mi opinion no puedo recriminarles nada, tengo bastantes por aqui, se los comen las lagartijas y las salamanquesas eso esta bien, pero no veo señales evidentes de efectos perjudiciales en las plantas en general.
     
  8. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    Hola, gracias a todo por la informacion...
    Que lastima que el aserrin no sea muy recomendable.. tan bien que queda la tierra cuando recien lo revuelves!!:11risotada: en fin.. creo que hare mi mezcla usando tierra negra ( que no es negra.. aqui le llaman lama y es muy buena) biruta, y jal (pumice en ingles)..

    Saludos!


    @xanadu que es el asta de buey?????
     
  9. kendall

    kendall

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    miami, florida
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    hola el aserrin lo uso para todas las plantas en miami, no uso tierra y el aserrin es el que me regalan mis amigos carpinteros las gardenias , las rosas, las orquideas, la bugamvilla, estan hermosas, sin decir las palmeras, para mi el aserrin a sido la mejor formula para mi jardin, no me cuesta nada ya que los carpinteros lo deberian tirar yo lo llevo para mi jardin, hace años que le doy uso y la verdad no lo cambio por ninguna tierra, primero por su humedad, y luego por que al prodrirse, alimenta las plantas
     
  10. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    Yo me sumo y prefiero la corteza de pino molida, no polvo, solo molida revuelta con tierra de hojas y arena de rio gruesa ,:5-okey: :5-okey:
    hasta ahora muy bien :sirena: . probe el aserrin y igual que todos se formo un queque de aserrin duro:meparto: :meparto:
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    Hola Kendall, bienvenido

    La cuestion es de que madera proviene el aserrin .
    Uds por alla utilizan mucho una madera blanca muy liviana (no se que especie de arbol sera ) y que no tiene resinas ni taninos.
    Ese aserrin es muy posible que funcione bien para las plantas

    Saludos
     
  12. Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    Hola amigos,

    Veo que a casi todos les gusta aplica aserrin, birutas etc...

    No quiero ser aguafiestas, pero el aserrin, etc...lo que añade a la tierra es practicamente solo Carbono nada de Nitrogeno.( y despues de quemarse, la ceniza, potasio, calcio, magnesio..y algunos otros elementos )

    En el caso de aplicar aserrin estamos reduciendo la proporcion C/N, Carbono sobre Nitrogeno.....

    El mismo problema se da con la mayoria de los abonos organicos, compost, etc...el factor critico siempre es el Nitrogeno.Comprobado en muchos estudios e investigaciones realizadas en Costa Rica.

    Dije la mayoria...el guano de Chile tambien es organico, y riquissimo en Nitrogeno....

    Siguen aplicando aserrin etc.. mejora la aereacion, el drenaje, etc...pero no se les olvide aplicar tambien fertilizantes, que contengan Nitrogeno de alguna forma
     
  13. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    yo no abusaría del aserrín,y muy importante que no provenga de maderas tratadas...


    saludos
     
  14. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    Lo que dijo Jose Maria ya lo habia escuchado al menos otras dos veces, asi que si se utiliza este tipo de material no esta de mas usar estiercol o alguno otro tipo de aporte de nitrogeno y fosforo.

    Yo ademas de tener el jardin fuertemente acolchado (lo que llaman mulching al otro lado del atlantico, por el norte) al menos 10 cm, o mas en otros sitios, en algunos hoyos de plantacion he rellenado con sustrato de cortezas y astillas de madera parcialmente compostado junto con tierra de bosque con restos de hojas, musgos y liquenes. Me aplico el cuento de que les puede faltar nitrogeno asi que cuando nadie me mira y tengo ganas... prefiero no dar mas detalles.

    Ahora en serio tengo varios sacos de metro cubico, esos que dicen "big bag" con material del que cito antes para seguir compostando de manera pasiva, y de tanto en tanto los riego con agua sucia de limpiar las perreras, que tiene logicamente un gran contenido en orina animal. Restos solidos no añado, solo el agua.
    En principio pensaba tenerlos unos meses, no se muy bien cuantos, pero debido a que en el proceso de compostado el volumen se va reduciendo pensaba determinar cuando empezar a emplearlo en funcion del grado de reduccion del volumen de lo que hay en los sacos.

    Que os parece? algun consejo? Estoy haciendolo en plan experimento, no tengo ninguna certeza de lo que puedo obtener, solo intuicion.


    Tambien he plantado en macetones grandes usando exclusivamente este sustrato y no veo signos de carencias, (dos años) puede ser que las palmeras crecieran mas deprisa con otros sustratos pero no hice un grupo de control para comparar. (mal cientifico soy). Ahora lo que hago, con cierta cautela porque el abonado quimico y yo nos conocemos mas bien poco, es añadir nitrofoska en granulado en epocas de mas crecimiento para ver si la cosa marcha con alegria. Esto ademas del de lenta liberacion que ya lo usaba anteriormente con otros sustratos.

    Alguno se planteara, y porque toda esa complicacion, y no compras el sustrato que venden ya hecho? pues porque me sale GRATIS, :13mellado: y cuando ya has gastado seis o siete metros cubicos digo yo que se nota.
     
  15. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    canelgat,con lo que te lo curras dificilmente tendrás carencias,lo importante es que haya variedad de restos,y con el tiempo el suelo irá adquiriendo esa personalidad propia que tanto deseamos.

    la orina esta bien,se van buenas cantidades de nitrógeno a través de ella....de hecho cuando estoy por el jardín no entro en casa para hacerlo :11risotada: ....eso si,en dosis alternas y espaciadas en el tiempo :meparto:

    leí que te gustan los acuarios,supongo que el agua donde limpias los filtros se lo echaras a las plantas(es un buen activador)


    saludos