Aserrín de pino: ¿es bueno mezclar con la tierra para darle más ligereza?

Tema en 'Varios tipos de sustratos' comenzado por Mamalinski, 9/2/08.

  1. Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    Hola Canelgat,

    Al usar exclusivamente aserrin como sustrato esta en cierta forma haciendo la hidroponia...mientras no le falta el abono( nitrofoska, etc...)...ningun problema.

    Pero el aserrin en si no se debe de confundir con un abono organico.....es organico, pero no es un abono!

    Como "mulch", igual que cortezas, birutas etc... sirven para proteger el suelo del sol , y se ve bonito tambien.
     
  2. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    hola espero que me ayuden, hace tiempo ya estoy con un problema desde que compre una bella gardenia, he pedido ayuda en varios temas de gardenias, y me han ayudado pero al parecer no era ese el problema, el problema ahora que lo analizo al parecer es el acerrin, sucede que cuando compre la gardenia en bolsa estaba bella grande, sus hojas brillosas, con capullos, y flores olorosisimas, sucede que estaba en bolsa y se veia que era puro acerrin el sustrato, el vendedor le dijo ami madre que solo lo plante en una maceta con acerrin y si queria un pokito de tierra o nada, bueno al llegar la plantamos muy bien en una maceta justa no grande, ni muy chica, y le el espacio sobrante de la maceta que era poco le añadimos mas acerrin y alguito de tierra, .... resulta que se cayeron los capullos y no abrieron mas flores, eso ya he entendido que es por el stress propio del cambio de ambiente, la he cuidado mucho, en buen lugar, riegos, pero ala vez me daba cuenta que no drenaba, que retenia mucho el agua, pero unos dias de calurosos, note que me pedia agua porque las hojas se pusieron mustias y pochas, le eche agua sin cal y se pararon como nuevas, pero no drenaba, luego comenzo a amarillarse las hojas, aunque el color sigue hermoso verde oscuro y al parecer sigue saliendo hojas, entonces al ver esto, decidimos cambiarla de maceta a una mas grande porque estaba muy apretada, la sacamos con mucho cuidado y si estana apretada, muy apretada, en la nueva maceta mucho mas grande pusimos la gardenia entera porque salio como nos la vendieron es decir con su acerrin original, y esta vez rellenamos con algo mas de tierra y mezcla pero solo por los costados aun asi tiene demasiado acerrin, el problema es que despues de regar, igual no drena nada, la planta aparentemente sigue fuerte verde, claro sin flores. los capullos paralizados, dando mas hojas, pero el resto amarilla, no drena, la superficie parece seca bien aireada pèro al fondo se nota humeda, las hojas se amarillan cada vez mas de un amarillo intenso, desde el centro para afuera, pondre fotos luego, ............
    se me ocurre sacarla otra vez, y botar todo el acerrin, y echar tierra negra pero me da miedo que muera o que no me vuelva a pegar, no se si esperar , ya tiene 2 meses en mi casa, es realidad quiero mucho esta gardenia es mi segunda la primera que tuve fue una marivilla, esta en reposo, ayudenme por favor,


    [​IMG]


    noten como esta ya amarillando -...esa foto era antes de cambiarla de maceta. es decir el cambio que hice solo fue porque pensaba que la maceta era muy pequeña y eso asfixiaba a la planta la cambie con el mismo sustrato con que me vino en la bolsa osea acerrin y rellene con tierra y mas acerrin pero ya mas suelto....pero ahora con maceta mas grande sigue poniendose mas amarilla. pondre uan foto mas actual..... quiero echar todo el acerrin no se si sea bueno.... o esperar o solo ahi agregar mas tierra negra nose
     
  3. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    yo estoy aprovechando las hojas y parte de tierra superior que encuentro debajo de una pinada q tengo cerca y veo q funciona muy bien. Una tierra muy negra q tiene muy buena pinta con la pinocha en descomposición
    Lo hice con una bismarckia y va de pm.
    Además no pesa nada.
    Y lo mezclo con algo de sustrato...
    Añado casacaras de plantano cocido , made in pindo....
    también algo de comida q se me pone mala, esta semana unas judías ...
    estamos en crisis:11risotada:
    este fin de semana si voy a la playa pillaré algas marinas
    (creo q lo recomendo Alex-v)
    saludos
     
  4. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    hola,Vicente.no se te olvide que debes coger las algas que estén sueltas(no las arranques :smile: ) y ponlas a remojo un par de días en un cubo para quitar la sal.cambia el agua cada día.

    saludos
     
  5. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    Gracias alex
    yo ya pensaba echarlas directamente...:smile:
    La sopa de pescado será buena no??? se me ha puesto mala y ....:11risotada:

    saludos
     
  6. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    pensaba enterrar la sopita para q no me vengan felinos:11risotada:
     
  7. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    si es casera,entre otras cosas aportarás una buena fuente de lípidos,pero si es de esas tan buenas y ricas que anuncian por la tele....como si no echases nada :11risotada:

    saludos
     
  8. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    por favor no se olviden de mi gardenia, no se si limpiar la raiz, echar todo el acerrin que tiene cerca de la raiz, el resto es mas acerrin con tierra, al parecer la superficie del sustrato si esta bien drenado pero la parte de la raiz es mas bien acerrin, no se si volver a sacarlo, no drena la maceta, sera por eso que esta amarillandose las hojas.
     
  9. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    sopita de pescao de las de antes
    como las de la mama
    pero se me pasó....
    dieta equilibrada....pescado fruta...:mrgreen:
     
  10. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    aqui les dejo las fotos del ultimo estado de mi gardenia. se esta amarillando tengo miedo de echarle el agua porque como no drena por, no se realmente cuando la tierra esta seca porque arriba siempre esta asi: seca pero al fondo se nota humeda, pero al parecer justo hoy si queria agua, porque se nota las hojas caidas, tristes y pochas, y claro mas amarillas, pero no es clorolisis, ya les dije que quiero sacar toda la planta limpiarle todo el acerrin de la raíz y ponerle tierra negra y que drene, pero no se ... quizas se muera, es muy riesgoso que me dicen, sera esto producido por el acerrin, estara pudriendola ? incluso los pinpollos que nunca abren estan asi como el de la foto ya los tuve que sacar porque estaban mas debiles hoy. :-?
    :-?
    subo varias fotos,
    [​IMG] las fotos estan oscuras porque ya era tarde entrando la noche y no puse flash, las tengo en un excelente lugar con luz pero sin sol directo. bajo una uva y hay bastante humedad.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] ese es el sustrato acerrin con tierra, pero ahi se ve mas tierra el problema es que al fondo donde la raiz es puro acerrin, asi me lo vendierón en el vivero, yo solo rellene el sobrante de la maceta con mas tierra y acerrin...
    [​IMG]
    ese es l boton que hoy tuve que sacar porque ya se estaba amarillando desde el pedunculo, igual ya no iba a abrir esta asi como 1 mes o 2 desde que la compre. lo extraño es el color que comenzo a tomar desde pedunculo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    disculpen que los atolondre con tantas fotos pero creo que viendo el preblema es más facil que me ayuden. [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    Novato:

    lamerntablemente tengo menos experiencia que tu con las Gardenias...

    prueba de colocar tu mensaje en el foro de plantas ornamentales.....aqui solo palmas y Cycas

    suerte amigo
     
  13. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    muchas gracias Pindo. lo pondre en planta ornamentales, pero ojala que si los que frecuentan este tema lo ven igual me ayuden ... gracias y saludos. :icon_rolleyes:
     
  14. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Uso de acerrin para mejorar la tierra

    HACE 2 AÑOS ME MUDE A UNA CASA CON 1000 METROS CUADRADOS DE TERRENO, PERO LA TIERRA ERA MUY POBRE Y DURA.DESCARGUE 3 CAMIONES DE ASERRIN(ERE VERANO), AL PRINCIPIO ME ARREPENTI PORQUE VOLABA ASERRIN POR TODOS LADOS.PERO HACE UNA SEMANA LO FUI A REVISAR Y DEBAJO DEL ASERRIN HAY CIENTOS DE LOMBRICES,LA TIERRA QUE ESTABA COMPACTADA YA NO LO ESTA Y ESO QUE YO NO MESCLE EL ASERRIN CON LA TIERRA , ME LIMITE A COLOCAR UNA CAPA DE 15 O 20 CENTIMETROS PO ARRIBA DE LA TIERRA,LA NATURALEZA HIZO EL RESTO