Aserrín de pino: ¿sirve para sustratos o tierra o mulch?

Tema en 'Varios tipos de sustratos' comenzado por mando, 17/12/06.

  1. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Hola foreros, quiero saber algo:

    Puedo agregar aserrin al sustrato que le ongo a mis plantas? mi idea es que el sustrato este mas aireado y esponjoso y no se enduresca tanto.

    Sera bueno o malo??
     
  2. Re: Aserrin de Pino

    Creo que la resina que larga el pino no es buena para las plantas. Si trabajas álamos puedes usar el aserrín de álamo. Yo lo probé y anda bien. Dicen que todas las maderas blancas dan buen sustrato. Sería cuestión de probar con unas pocas plantas y después nos cuentas.
     
  3. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Aserrin de Pino

    Entonces podria matar las plantas?? que cosas... el pino es lo mas comun y barato por aca, por eso abunda el aserrin de pino.

    Me servira si lo composto antes??
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Aserrin de Pino

    hola, el serrin mejor lo compostas pero añadelo en cantidades moderadas
     
  5. ladrondejar

    ladrondejar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Costa de Oro.
    . Aserrin de pino: ¿sirve para sustratos o tierra o mulch?

    Estimados contertulios, hay mucho aserrin de pino donde vivo, quiero conocer opiniones: quiero hacer mulch con el, hacer suelo para que sobre el arenal cunda el cesped, mezclarlo con tierra, se puede aprovechar en algo? supongo que es muy acido, pero.....bueno , escucho a los que saben mas. Aclaro que vivo casì a orillas del mar, sobre el arenal, si bien esta fijo.Salute
     
  6. Re: Aserrin de pino, sirve?

    ¿Mucho? ¿Cuánto es mucho? ¿Se trata de un par de metros cúbicos o hay una industria maderera que lo está produciendo continuamente?


    De pino. ¿De qué especie de pino?

    - - -

    A nivel de aficionado puede no convenirte pues hay especies de pino cuyo aserrín debe ser procesado (extracción de taninos) antes de su utilización agrícola y previo compostado.

    Pero, si como sospecho, se están produciendo continuamente desperdicios de madera entonces hay que evaluar si convendría montar una industria transformadora.

    Estos productos, una vez procesados, se utilizan como componentes de substratos para substituir una buena parte de turba. Pero repito, hay que procesar estos subproductos antes de su utilización.