Aserrín mezclado de pino, encino y poplar: ¿sirve para compostar?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Iris_Gzz, 25/6/10.

  1. Iris_Gzz

    Iris_Gzz Jardinera Parvulita

    Hola, Soy nueva, Trabajo en una carpinteria y me gustaria saber si se puede utilizar el Aserrin de Pino + Encino + Poplar para compostar?, la madera esta estufada....Nunca se me hubiera ocurrido pero he leido que se usa las virutas del Pino para arropar pero no he encontrado nada referente al aserrin de madera estufada y mucho menos si las especies se mezclan......Es Utilizable?
    Saludos,
    Iris
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Aserrin mezclado de Pino, Encino y Poplar..sirve?

    Qué significa "estufada"?
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Aserrin mezclado de Pino, Encino y Poplar..sirve?

    creo q es tratar a altas temperaturas, pero no estoy muy seguro...

    el caso es q compostarse se puede compostar pero si no le metes una fuente de nitrogeno te puede tardar años, sobretodo teniendo coniferas
     
  4. Iris_Gzz

    Iris_Gzz Jardinera Parvulita

    Re: Aserrin mezclado de Pino, Encino y Poplar..sirve?

    Hola, Efectivamente, es madera tratada a altas temperaturas para quitarle la humedad y evitar las plagas de la madera verde, entre otras cosas, supongo.
    Aloxis, que seria una fuente de Nitrogeno?, Estaba pensando agregar todos los sobrantes de la cocina, verduras, cascaras de huevo, cafe, etc.
    Gracias por su respuesta.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Aserrin mezclado de Pino, Encino y Poplar..sirve?

    fuentes de nitrogeno son todos los restos vegetales frescos, urea (de sintesis o natural) nitrato amonico...
     
  6. Iris_Gzz

    Iris_Gzz Jardinera Parvulita

    Re: Aserrin mezclado de Pino, Encino y Poplar..sirve?

    Ah, Muy bien, entonces creo que ire por buen camino, Gracias nuevamente.:5-okey:
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Aserrin mezclado de Pino, Encino y Poplar..sirve?

    También lo puedes utilizar como acolchado tal cual, encima del suelo para protegerlo y mantener una actividad biológica adecuada. De este modo no hace falta compostarlo y en teoría se pierden menos nutrientes.
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Aserrin mezclado de Pino, Encino y Poplar..sirve?

    depende de la cantidad de pino... si tiene mucha yo compostaria antes, por evitar problemas...
     
  9. Iris_Gzz

    Iris_Gzz Jardinera Parvulita

    Re: Aserrin mezclado de Pino, Encino y Poplar..sirve?

    Chicos, y este acolchado es para el Invierno, vdd?.Si es asi, podria compostar para tenerlo listo cuando llegue, aqui normalmente no es muy duro, pero no nos vaya a dar una desconocida como el año pasado, que nunca llego a 0°C, pero como llovio mucho, se sintio bastante.
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Aserrin mezclado de Pino, Encino y Poplar..sirve?

    el acolchado puede ser para todo el año, en invierno protege la raiz de las heladas y en verano evita deshidratacion y q se recaliente el suelo
     
  11. Iris_Gzz

    Iris_Gzz Jardinera Parvulita

    Re: Aserrin mezclado de Pino, Encino y Poplar..sirve?

    Orale !:icon_redface: , que de cosas se aprende por aqui, Muchas Gracias!
    Saludos,
    Iris.
     
  12. kendall

    kendall

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    miami, florida
    Re: Aserrin mezclado de Pino, Encino y Poplar..sirve?

    yo vivo en miami y nunca use tierra uso aserrin de carpinteria lleno mis macetones y gardenias, romero, crotones, helechos, hasta orquidias, todo se da en el aserrin uso el que me regalan voy a las carpinterias y como ellos lo tiran a la basura me lo regalan pues no lo usan para nada, la verdad me ha dado buen resultado, se mantiene la humedad mucho mas tiempo, sirve como nutriente mientras se pudre y las plantas crecen sin presion, lo unico malo que cuando vienen las tormentas tropicales las macetas no tienen peso son livianas por que no tienen nada de tierra y las debo guardad si no me las vuelan, usenlo yveran que bueno es, para la gardenia solo le agrego trozitos de hierro oxidado para producir mas floracion, me da buen resultado, como la cascara de papa que tiene nitrogeno puro, usen el aserrin aunque sea con un par de plantas y veran el buen resultado