Asesoramiento bonsái manzano

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por Néstor_666, 8/9/11.

  1. Néstor_666

    Néstor_666

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Puzol (Valencia)
    Hola, tengo desde hace un tiempo este manzano desde semilla y mi intención es hacer un bonsai de él pero no sé muy bien cómo proceder. Tiene una altura considerable para ser bonsai pero se ha hecho muy alto. Quiero que brote y desarrolle ramas laterales. ¿Debería trasplantarlo a una maceta tipo bonsai menos profunda? Os dejo una foto.


    Muchas gracias


    https://img835.***/img835/5853/sam1433k.jpg

    Uploaded with ***
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Asesoramiento bonsai manzano

    Lo que te interesa si quieres hacer bonsai es la parte inferior. Da igual como de largo sea porque lo podarás, lo que importa es el grosor.

    Si no lo plantas en un gran macetero o en el suelo el grosor no aumentará mucho por lo que el diseño del árbol debe ir en consonancia con él. Sea como sea yo podaría a finales de invierno bastante abajo para sustituir el ápice y ganar conicidad, tanto si vas a hacer un árbol pequeño como si lo vas a dejar crecer.
     
  3. Néstor_666

    Néstor_666

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Puzol (Valencia)
    Re: Asesoramiento bonsai manzano

    ¿Cuándo sería la mejor época para trasplantar a una maceta más grande para conseguir mayor desarrollo? ¿Y cuándo hago la poda del tronco para trabajar la parte inferior? ¿Antes o después del trasplante? Voy un poco perdido con las épocas en que debo trabajar mi planta.


    Muchas gracias
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Asesoramiento bonsai manzano

    La mejor época para trasplantar es justo antes de que brote, cuando ves que las yemas se hinchan, finales de invierno, comienzos de primavera, dependiendo del clima y del árbol.

    La poda yo se la haría un poco antes. Si la haces después moverás la planta y dañarás las raíces que estarán débiles tras el trasplante.
     
  5. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Re: Asesoramiento bonsai manzano

    Hola

    Yo tengo unos cuantos manzanos de semilla. Y yo te aconsejo que los cambies de apice. Yo lo hice hace dos semanas, los corte muy abajo para que ganase conocidad. Y asi te brota por todos los lados.

    A mi ya me empiezan a brotar. Eso si corte justo por encima de una yema.

    Saludos
     
  6. Néstor_666

    Néstor_666

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Puzol (Valencia)
    Re: Asesoramiento bonsai manzano

    De acuerdo, muchas gracias. Haré el corte un tiempo antes de trasplantarlo. Tendré que hacerme con alguna buena herramienta y pasta cicatrizante...
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Asesoramiento bonsai manzano

    nestor no cortes ahora, corta hasta que hayas alcanzado el grosor necesario
     
  8. Néstor_666

    Néstor_666

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Puzol (Valencia)
    Re: Asesoramiento bonsai manzano

    Seguiré tu consejo, aún no es muy gordo, lo trasplantaré a una maceta más grande para que crezca y a ver si al año siguiente ya está mejor para ello.

    Gracias por vuestras aportaciones!