Así planto: plantación en hoyos y cubierta del suelo con plástico negro (fotos)

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Angel y su nieta, 1/2/08.

  1. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    Hola Angel tengo una duda tu clima no es el mio yo vivo en Sevilla y como sabes aqui las temperaturas en primevera y verano son calurosas.

    Mi pregunta los plasticos no reflejaran mucho el sol y quemara las plantas o alcanzaran mucha temperatura al rededor de las plantas sea del tipo que sea por ejemplo tomateras o pimientos etc.

    NO se si has tenido experiencia de lo que te comento si es asi me la haces llegar, para ver si este año hago el intento yo en mi huerto, o si hay algun otro forero que sabe del tema agradecia el consejo.

    Saludos y sigue asi Angel con tu ideas aprendemos muchos de los mas veterano en estas cosa.

    Gracias y seguir por aqui dando consejos a todos.:27chocaloscinco:
     
  2. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    Angel.....no termino de aprender, felicidades.
    El probrema de las hierbas yo lo resolví con el "picón", casi no salen, y de esas manera evito llenar todos los pasillos de barro, porque el huerto está muy bien , pero la limpieza de la casa también me tocoa a mí.
    Los tomates van viento en popa....mañana creo que ya cae el primero, me lo comeré a tu salud.



    P.D.Topita...disfruta de los carnavales....es solo una vez al año, el macetohuerto puede esperar.Saludos
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    Hola cucufran, dete una vueltecita de las que tu te das, pero por Internet, y busca cultivos con acolchado de plástico negro.

    http://www.terra.es/personal8/ocamurcia/acelga.htm

    este de muestra en una zona de las mas calurosas de España.

    Haz una prueba y veras los resultados, ellos te convencerán.
     
  4. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    Gracias Angel me dare un vistazo, y si me decido hacer prueba y a os contare el resultado o pondre algunas fotos.

    Saludos.
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    Como la preocupación parece ser el uso del plástico negro, y el temor a que te creas que eres anti-ecológico, me he dado una vuelta por el futuro (Internet) y he sacado alguna cosa, Pongo dos párrafos esta pagina que creo es ecológica. http://www.aldearural.com/subcategorias/documentacion/agriculturaecologicaCarcaixent.htm

    A la primera parcela, de patrón mandarino Cleopatra, marco 5 x 3,5 m y sobre caballones de 1,5 m de anchura y acolchado con plástico negro, la dividimos en dos subparcelas: en una mantuvimos la naranja Navelina inicial y en la otra la reinjertamos con el híbrido Fortune, en 1991 Planteamos la transformación como un ensayo estadístico sobre cubiertas vegetales, cuyo objetivo es nutrir el arbolado con la ayuda de aportaciones de estiércol, y secundariamente mejorar las características físicas de la tierra y evitar la erosión.
    Eliminamos la vegetación espontánea mediante escarda manual. El plástico negro realiza esta tarea en los caballones.


    Esta otra pertenece a nuestro foro, http://articulos.infojardin.com/huerto/acolchado-mulching.htm
    Esta es de nuestros hijos. http://html.rincondelvago.com/acolchado-en-coliflor-col-morada-y-brocoli.html
    Desde esta se puede ir al fin del mundo.
    http://www.buscagro.com/LA-FINCA-Y-SU-MANEJO/Plasticos-agricolas/
    Y esta es de Navarra. http://www.navarraagraria.com/n150/arplasti.pdf

    En fin, solo con poner “cultivos con acolchado de plástico” encontrareis lo que yo no sé vender, cuando un forero pone las fotos de su huerto lleno de hierbas, es como cuando venían las suecas, se ponían al sol, se le salían los pelillos y los sobacos parecían el bigote de un G.C. antiguo.
     
  6. Re: CULTIVO DIFERENTE

    Maria si eso lo tengo yo clarisimo pero hombre se intenta buscar tiempo para todo, asi estoy que el cafe es mi amigo porque si no en el curro voy a dejar a mas de uno ciego:meparto: Yo los tomates de Angel los pongo el martes en el semillero.
     
  7. A.Aranda

    A.Aranda olivareño huertero

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    olivares (Sevilla)
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    cucufran. aquí en el aljarafe he visto algunos huertos profesionales con el plástico negro en verano, pero tengo la misma duda, no saldran los pimientos ya fritos???


    saludos.
     
  8. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    Hola Angel y su nieta, es interesante el tema de aportar los nutrientes en la base del planton.
    Lo que yo veo es que es una lamina de plastico bastante ancha y si el suelo no esta compactado, cuando vayas a hacer la recolecta con el peso, estropearas la lamina de plastico al pisarla, o has previsto algun sistema para poder pasar sobre el sin hundirlo.
    Saludos, como siempre tienes un huerto muy cuidado y trabajado, enhorabuena.
     
  9. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    Hola a todos,

    Haced caso al maestro, el sistema de acolchado plástico funciona muy bien. No se chamusca nada ni se estropea porque no hace falta pisarlo para recoger.

    Yo lo he probado con melones, tomates, sandías y pimientos. Con estos cultivos os aseguro que todo son ventajas: ahorro de agua, ni una mala hierba y buena temperatura de la tierra.

    Si se usa manguera exudante, lo que se puede hacer es instalar una segunda linea de riego (goteros viejos, por ejemplo) por si en algún momento hay que aportar algún nutriente adicional ya que al estar la tierra cubierta no puede hacerse sin levantar el plástico.

    ¡Ah!, para los más ecologistas: creo que existen plásticos biodegradables.

    Un saludo.
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    Hola VAP, el colocar los nutrientes en donde va ha estar la planta, es la 1ª vez que lo hago, y creo que va a tener bastantes ventajas y ahorro de estiércoles y compos, pues lo puedes concentrar donde son necesarios.

    Referente a el plástico, es de 4 mt. de ancho y como puedes observar, el terreno esta debidamente rastrillado antes de colocarlo. Tiene una zona que es de siembra, y otra que es pasillo. De todas formas, dispongo de unas tarimas de madera, que podría poner en lo que son los pasillos.

    El suelo no lo voy a volver a pasar el motocultor (de momento) solamente moveré la tierra del circulo donde se coloca la planta para la próxima siembra.

    Dice Bonany: Si se usa manguera exudante, lo que se puede hacer es instalar una segunda linea de riego (goteros viejos, por ejemplo) por si en algún momento hay que aportar algún nutriente adicional ya que al estar la tierra cubierta no puede hacerse sin levantar el plástico.

    Si hay que aportar algún nutriente, pues naturalmente, yo cada quince días hago un caldo, y por la abertura de la planta, le pongo su ración, un cacillo.

    Esto es como las paradas, pero sin paradas. Un caballón a la derecha, un caballón a la izquierda y un buen pasillo en el centro, todo sin caballones.

    Si queréis os explico mas.
     
  11. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    ola angel una pregunta lo del plastico lo puedo usar con las cebollas
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    Pues que quieres que te diga, yo siembro cebolletas entre medias de las lechugas, y estas las he puesto sobre plástico y con las cintas exudantes tapadas.

    [​IMG]

    ¿Sabes lo que dice mi mujer? que mejor así que no tienen tierra y le cuesta menos trabajo lavarla.

    Esto es una cosa personal, cada uno decide como siembra, y no debe depender de lo que digan los demás.

    http://www.planthogar.net/encyclopedia/jump.asp?doc=00000021.htm

    http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=45&id_art=3519
     
  13. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    muchas gracias de momento lo voi a intentar con los pimientos y tomates ya te comentare el resultado
     
  14. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    Angel,comentar que tu forma de preparar los bancales es de diseño y mejor no se puede organizar en es aspecto funcional y estético.
    Yo he utilizado mucho los plásticos,aunque geotextiles, y la experiencia no puedo ser mejor en todos los sentidos
    Este año y teniendo en cuenta que tengo mucho estiercol,voy a probar con un acolchado de estiercol y encima de paja. De todos los libros consultados es la solución más natural,pero claro van a quedar los bancales más feos y se necesita mucha materia prima.

    Saludos
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    Hombre, me alegro que alguien valla montado en el mismo carro, así que tendrá la experiencia de como reaccionan los cultivos.

    Solo decirte que el estiércol esta mejor dentro de la tierra, que encima.

    Yo también podía poner un acolchado de viruta, pues la tengo muy finita, pero no me convence, y eso que de hay no saldría ninguna hierba.