Asimina triloba desde la semilla

Tema en 'Paw paw o pawpaw (Asimina triloba)' comenzado por ESTRACA, 7/3/09.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola,

    gracias Francisco yo también espero que de ésta haya mejor suerte. Si quieres puedo prepararte alguna por aquello de tener variedad genética :11risotada:. Este año procuraré hacerme con alguna betanceña.

    Tendré que armarme de paciencia para volver a ver las parras en el tamaño de la defenestrada. De momento están así:

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Las asiminas van viento en popa con buenas hojas y más yemas incipientes, pronostican tiempo nublado y lloviznas para el próximo fin de semana que ojalá sea cierto y pueda por fin injertarlas con un poco de tranquilidad y confiando en la buena suerte del principiante:

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Y ésta es la que me quedaba de semilla, que ya daba por muerta pero me llevé una grata sorpresa al ver varios brotes nuevos. La de ellas que habré tirado por la poca paciencia que me caracteriza:

    [​IMG]


    Un saludo.
     
  2. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola a todos.
    Pido disculpas por meterme na vosa conversa, e polo que vou aportar pois non ten nada que ver co tema principal do post.
    Manuel se vas enxertar o pexegueiro sobre o salgueiro debes saber que ten que ser por aproximación, así o lin no artigo dunha revista, debe ser pola falta de afinidade. Por certo os pexegos segundo o artigo van sair sen croia. Un veciño temén me comentou que se pordía inxertar sobre bimbieiro (creo recordar que tamen corroboraba o da croia), así que supoño, que aínda que difícil será posible por esto de vir de dúas fontes diferentes. Aclaro que eu nunca probei.
    No referente ó serbal, Manuel se son as pugas que che pasei este ano comentar que son de Serbal doméstico non capudre ou “serbal de los cazadores”. Se non é así, comentar que o serbal doméstico tamén se inxerta sen problemas sobre espiño así o fixen este ano.
    Falando de cereixeiras, alguén probou a inxertar unha nun abruño “endrino” ou nalgunha claudieira. Eu nunca probei pero digoo por curiosidade e por iso da familia prunus.
    Para rematar e xa facendome pallas mentais, sabe alguén se sería posible inxertar por exemplo un albedro “madroño” nunha urce “erica arborea” ou un arando nun albedro ou urce ou nun rododendro ou nuha azalea….
     
  3. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola Galhudo,
    y perdón a todos, el serval no era de los cazadores, sino serval doméstico que me pasó Galhudo (eso me pasa por escribir sin tener delante la plantilla). El serval de los cazadores lo tengo enraizando.
    En cuanto al injerto de mi abuelo sobre laurel, confirmé con mi padre que era laurel común puesto que en su casa no recuerda tener laurel real, pero como digo, será uno de los primeros injertos que experimente para el año que viene. Al igual que sobre sauce, pues es interesante para zonas muy húmedas.
    OS CASTROS: con las plantas hay que tener paciencia. Lo mismo me pasó a mi con un kaki, lo arranqué este año porque se había muerto del todo (eso pensaba), pero erré. Suerte que donde lo tiré es una zona donde suelo tirar también hierba que corto, y cual fué mi sorpresa cuando lo veo rebrotado... ya lo planté donde estaba el año pasado...

    saludos.
     
  4. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Manuel muy curiosos los injertos que comentas. Injertadores de mi zona me han dicho que es posible realizar los siguientes:
    - Ciruelo sobre salgueiro (sauce).
    - Vid sobre estripeiro. Parece ser que era muy habitual utilizar esta combinación sobre terrenos de muy baja calidad.
    - Y ahí va el más inverosímil: según nos indicó el profesor de un curso de injertos que realicé este invierno es muy fácil que yemas de practicamente cualquier árbol prendan sobre el tronco de una col, eso si, también nos dijo que ninguno permanecía vivo al final de la temporada.

    Según he leído no está nada claro, científicamente hablando, porqué algunas especies muy cercanas no son compatibles y otras más alejadas si lo son, como el membrillo y el níspero o el espino y el manzano.
     
  5. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Magnífica información Abix6.
    Aquí en Galicia tenemos el problema de la humedad. En mi caso, mi huerto era un antiguo prado con una zona un poco húmeda, y allí sólo sobreviven los manzanos, aparte de los sauces claro. Por eso esa información es muy interesante contrastarla, puesto que los sauces no tendrán problema en zonas húmedas, y así se puede aprovechar dichas zonas para al menos plantar más que manzanos.
    Yo este año también he hecho algunos otros injertos "raros" sobre espinos negros (Pyrus Cordata) y que todavía tengo que confirmar que han ido bien. Espero en unas semanas confirmar o desmentir.

    Saludos.
     
  6. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Muy interesante la información que aportáis, Ghalhudo, Abix6 y Manuel. Parece inverosímil, pero estoy dispuesto a dar credibilidad a lo que acabáis de comentar; sobre col desde luego no pienso intentarlo (tengo unas cuantas, pero las tendré que arrancar: en casa me dicen quew en comparación con las producidas en Galicia, las mías saben un tanto "dulces", y la gracia está en la acidez...) pero algunas otras que comentáis, sí; de hecho ya tengo injertado y brotado níspero europeo sobre japonés (que brotó de un semilla que plante) y sobre perales, gracias a los esquejes de Jongar y su amabilidad.
    Manuel, me apunto lo de laurel y el cerezo, y este invierno hago la prueba (¿tu abuelo hacía los injertos de hendidura o de yema?, ¿cómo afectaba al sabor?).
    Ghalhudo, buena pregunta lo de las ericáceas, no tengo oido nada que se le parezca, veré si figura en algún lugar información al respecto. No parece fácil.

    Os Castros, buena pinta esas parras de romano (encantado por la oferta, yo por mi parte veré de conseguir también algún brote enraizado para tu "colección"; por su curioso origen el "romano" y el "catalán" deben ser resistentes a la filoxera), ánimo y a darle una oportunidad a la naturaleza, que a veces brota lo que no parece: esta noche estoy muy contento porque al ir a regar acabo de descubrir los brotes incipientes de un azufaifo que me temía había perecido...

    Bueno, vuelvo al tema central, antes de que Miro desespere por las derivas en este hilo... :icon_redface: (gracias por la paciencia, Miro :happy: )
    Aquí están las fotos de los brotes de mi asimina; en la general se pueden ver las zonas donde van los injertos, etiquetados según la variedad (uno superior de hendidura simple y el resto de yema, chip mallorquín de Mundani), que aún no brotan, el protector es para reducir algo la exposición al sol en la parte inferior del tronco (ya retiré otra que puse al plantarla también en la superior):

    [​IMG]

    y los detalles son los brotes en las ramas laterales que dejé del patrón.
    Manuel, en la general se adivinan los arádanos que planté, arriba a la izquierda, y en los detalles en el suelo se ven los fresales de Viveros Huelva (los he plantado algo próximos con toda intención para que entre ellos y sus futuros estolones me cubran todo el suelo):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mis disculpas porque están desenfocadas... y no son una maravilla
    La brotación van bastante más lenta que en el caso de Manuel y Os Castros (la mía está a 1.000 m de altitud, y el clima es más continental, transición zona 7/:icon_cool:
     
  7. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Y aquí las estaquillas (los restos de donde saqué los "chips" para injertar) y que estoy intentando enraizar con ácido indolbutírico. De momento han brotado, lo que está por ver es si logran enraizar... Los tengo en interior, junto a una ventan y aún dudo en sacarlos...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    es que hay cada injerto raro y sorprendente!

    si algun dia estas interesado en intercambiar te pido por favor que me guardes semillas de asimina, aronia y medlar, aca no hay rastro de esos frutales :sorprendido:
     
  9. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola!
    Francisco, no te preocupes, siempre se puede aprender algo nuevo. Por ejemplo esto - injertar al col me parece interesante, hasta no pude resistir...

    [​IMG]

    No sabía, que tipo de injerto utilizar, pero prendieron bien - después de 2 horas siguen igual...
    Supongo, que la palabra col significa en este caso un arbusto o árbol silvestre de España.
    Las estacas de asimina pudiste sellar en los cortes, aunque pienso, que su futuro será el mismo.
    Saludos, Miro.
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Miro, eres un artista del injerto!:happy: por fin hemos encontrado el patrón universal; la col.

    Cambiando de tema, mirad esta página

    http://www.butterflyfunfacts.com/pawpaw-plants.php

    Es sobretodo interesante por las fotos, en ellas se puede comprobar el impresionante desarrollo radicular de las asiminas. También es verdad que parece que son suelos arenosos, y en este tipo de suelos las raíces de cualquier planta suelen coger tamaños bestiales.
     
  11. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    :11risotada: Ya sabía yo que os iba a gustar el tema de la col como portainjertos. Por cierto aquí le llamamos col a esto:
    [​IMG]

    Es de la misma familia de ese magnifico portainjertos que utiliza Miro, aunque esta tiene un tallo que llega a lignificar.

    Por cierto ya os comenté que parece ser que solo sirve para hacer experimentos ya que aunque los injertos prenden, no sobreviven más que unas semanas o meses.

    Manuel, veo muy útil lo del salgueiro como patrón para terrenos muy húmedos además de que eso que comenta ghralludo de que la fruta no tiene hueso, pero ¿que aportaría el laurel al cerezo?.
     
  12. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola a todos,
    magníficos los injertos de Miro :11risotada:

    Hay que experimentar con lo del sauce...
    Y lo de la col, pues también.... por probar que no quede. Aquí en Santiago hay un huerto con unas coles de más de cinco metros de altura que llevan ahí ya más de tres o cuatro años.
    Y lo del laurel como patrón de cerezos, pues no sé lo que aporta, pero aunque sólo sea por probar y experimentar.....

    Saludos.
     
  13. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Como tengo berzas, las coles de las de tallo lignificado (las típicas de Galicia y El Bierzo, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, y que también hay en Segovia, Ávila y algo en el Noreste de Madrid, de las que se cortan las hojas desde abajo para ir consumiéndolas), lo mismo me animo al experimento... jeje. Buena composición floral, Miro. Abix, la próxima vez no compro una asimina como patrón :11risotada: Lo mismo vale también sobre el grelo...:meparto:.
    Manuel, vaya bosque de berzas el que cuentas de 5 m !! ¿no se han espigado y florecido? las mías se espigan y sacan flor rápido, y si las quito vuelven a sacar desde las axilas de las hojas.

    Miro, sí, es cierto que podía haber sellado los cortes de las estaquillas de asimina... aún estoy a tiempo. En el injerto terminal de hendidura sobre el patrón sí que sellé. No me están tirando los de yema (chip mallorquín)... aunque por el mismo método me han ido bien los que he hecho de níspero europeo sobre peral.
    Manuel, ya nos contarás si te aguanta lo del sauce, porque aquí en casa me salen bardagueras espontáneas (Salix atrocinerea), y en Galicia también las salgueiras de allá.

    Axier, interesantes referencias y curiosas raíces, Eso parece despentir la temida sensibilidad de las raíces de las asiminas que impedirían su transplante y reubicación una vez asentadas... ¿puede alguien confirmar este aspecto?
     
  14. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    ¡Hola!

    En primer lugar, felicitaros por este magnífico foro que teneis aquí, y que es una fuente de informaciones interesantes y utilísimas para todos los que estamos interesados en los frutales, aún teniendo muy poca experiencia en el asunto.

    Ya que hablamos de asiminas, he encargado unas 25-30 semillas que me llegarán del Canadá y que procederé a plantar en breve. Ya iré mostrando fotos de los progresos y consultándoos en caso de duda. En teoría, es una planta que se debería dar bien en Galicia. Mi huerta está en las Rías Baixas, pero en una de las de arriba (la de Muros-Noya) que es algo más fría que las demás (más puramente oceánico el clima. Es suave pero puede helar en invierno, aunque nunca nieva. Y eso que está a sobre 5 minutos, andando, del comienzo de la ría, en unos cañaverales).

    Veo que hay además varios gallegos trabajando con las asininas. Ya me contareis vuestras experiencias.

    También tengo curiosidad sobre especies tropicales que pudiesen ser cultivadas aquí, dentro y fuera de invernadero (¿y un invernadero grande? ¿Quizás empleando variedades enanas?). Algunos foreros parecen tener experiencias exitosas (verdelareu y os castros creo haberles leído entradas sobre el tema). Actualmente en huerta tengo algunos semitropicales: Feijoa se da espléndidamente; dos arbolitos pequeños de Guayabas dieron frutos el año pasado, y sobrevivieron bastante bien al terrible invierno que tuvimos este año. También tengo un Aguacate que está echando hojas, algo más quemado (había leído que no soportaban nada, pero en Noya, al lado, hay uno enorme, un arbolazo; el tamaño siempre importa, claro...)y Maracuyás, que se dan muy bien, aunque en este invierno se han quemado mucho y no se si recuperarán.

    Para exterior me pregunto si sería razonable probar lima de dedo (citrus australasica), guayabas de limón y fresa (psidium littorale littorale y cattleianum) y nuez pacana (carya illinoinensis). En invernadero/maceta, quizás querría probar con mango enano, anacardo enano, chirimoya y zapotes (blanco y negro). ¿Una vez que estén algo crecidos, alguno podría sobrevivir fuera? Estaríamos hablando de 2 o 3 árboles como mucho de cada especie, con un fin de cultivo de autoconsumo, no comercial.

    ¡Muchas gracias, y a ver como avanzan las asiminas!
     
  15. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola, antes de responder más largo, el pacano no tendrás problema, aguanta mucho el frío, incluso -20ºC ... en el foro pistalmendro tienes mucha información sobre su cultivo y el de otras caryas:
    http://pistalmendro.mundoforo.com/1-vt1443.html?postdays=0&postorder=asc&start=0
    y páginas siguientes; además de lo principal de ese foro: el pistachero y el almendro (que en Galicia no son precismente lo más indicado...)