Asimina triloba

Tema en 'Paw paw o pawpaw (Asimina triloba)' comenzado por vikkingo92, 24/10/07.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Estraca, muchísimas gracias por la rectificación. :76tartacocinero:

    TE HONRA!!!!:52aleluya: :52aleluya:

    Saludos y suerte:5-okey: :5-okey:

    ps: soy muy pesado con los nombres; es una desviación que tengo por mi interés etimológico.:desconsolado:
     
  2. No sé dónde, pero sn su día leí en una página especializada que el nombre "paw-paw" aplicado a la "paw-paw-ya" :11risotada: era un error que se había extindo por el parecido fonético.
    Ahora no encuentro nada al respecto, sólo en www.hort.purdue.edu donde dicen que "In some parts of the world, especially Australia and some islands of the West Indies, it is known as papaw, or pawpaw, names which are better limited to the very different, mainly wild Asimina triloba."



    Y yo... :5-okey:
     
  3. torcuato

    torcuato

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    león
    hola juan ya mediras los años que tardan en dar flor tengo 10 de este año io centimetro
     
  4. torcuato

    torcuato

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    león
    hola Juan ya mediras lo que tardan endar fruto la asimina triloba pues tengo 10 nacidos este año tienen de diez a veinte centimetros

    GRACIAS
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Hola José L.;)

    Es la opinión de la estadounidense Julia F. Morton.
    Porque en otras partes parece que la equivacación surgió al revés. Que los Norteamericanos cogieron Pawpaw para su Asimina triloba exactamente porque su fruta se asemeja a las de la papaya pawpaw.

    Wikipedia(EEUU):
    The name, also spelled paw paw, paw-paw, and papaw, probably derives from the Spanish papaya, perhaps due to the superficial similarity of their fruit. Pawpaw has numerous other common names, often very local, such as prairie banana, Indiana (Hoosier) banana, West Virginia banana, Kentucky banana, Michigan banana, Missouri Banana, and Ozark banana.

    Así es más lógico porque "pawpaw" como cambio fonético de "papaya" surge en el siglo 17, seguro mucho antes de que alguien se fijó en la Asimina triloba. Y "papaya" parece ser una adaptación fonética de la voz maya "pàapay-ya".


    Ya lo ves opiniones para todos los gustos.:smile:

    Pero es lo de siempre con los nombres populares, es que son populares.:11risotada:

    Saludos ;)
     
  6. De más gente...

    En la Asimina triloba nos hemos fijado nosotros ahora, pero me paréce lógico pensar que los norteamericanos que la conocieran de antes... Las frutas tropicales se han extendido por todo el mundo según se ha incrementado la velocidad del trasporte, pero no siempre ha sido así. Con todo, no lo sé.

    De todas formas es una discusión estéril (por mi parte), porque no soy linguista, pero aunque "pawpaw" derivara de la palabra "papaya" (Wikipedia lo supone, y a mi me resulta inverosimil denominar a la Asimina igual que la papaya en base a un -para mi- imposible parecido entre ambas), no significa que sea correcto su uso para denominar a ambas plantas, sobre todo cuando induce a error. Por ejemplo, en español, la palabra "manzanilla" usada como nombre vulgar de la Matricaria chamomilla deriva de la palabra "manzana", sin que de ello se pueda deducir que llamar "manzanilla" a la manzana sea correcto. O pera y perilla, o "guía" y "guión"... No sé si me explico... Pero repito, realmente no lo sé. :icon_rolleyes:



    En cualquier caso, sigue en pie mi advertencia de que hay anuncios de semillas de ambas plantas con el mismo nombre, así que quien quiera Asimina, que lea bien el texto completo del anuncio. ;)


    ....

    Al final va a tener razón aquel... :icon_redface: Esto nos pasa por leer libros, porque vamos a ver... ¿no has comprado nunca en la tienda pawpaws y papayas? :11risotada:
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Cuando vivía en Java, me harté de papayas. Ahí en la facultad agrícola, el nombre inglés era siempre PawPaw. Las compraba en los puestos callejeros.

    Desde luego si pides pawpaw en EEUU, hay que tener cuidado. Aunque dependerá también si estás en Hawaii donde la Asimia no crecerá, o en la zona fría de EEUU.

    A mi simplemente me encanta el aspecto linguístico, etimológico.
    Lo siento mucho.:desconsolado:
    Es una desviación que tengo. :happy:

    Eso me pasa por leer tantos libros.:(

    Saludos José L.:52aleluya: :52aleluya:
     
  8. torcuato

    torcuato

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    león
    hola Miro ya me diras donde las tienes tu aqui en España o en otro Pais poque si las tienes aqui podrias mandar cuando podes ramas para reproducir por esqueje yo tediria como hacerlo gracias asta la tuya


    Del pozo
     
  9. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola torcuato!
    Las plantas tengo en Eslovaquia - zona climatica 6b. Hoy llego primera helada de 5 grados bajo zero.
    La multiplicacion por esquejes ya esta documentada, no tiene sentido. Aunque se lograria enraizar, las plantas no desarrollan bien las raices y serian muy debiles. Lo mismo pasa con las plantitas pequeñas, que rebrotan de las raices de las plantas grandes - de este tengo experiencias propias, no se desarrollan y muchas mueren. El modo mas rapido y seguro, es comprar la planta ya injertada. O intentarlo desde las semillas - pero esto requiere mucha paciencia con todas las reglas del cultivo, que la plantita de semilla requiere ( y tarda algunos años). Me puedes creer, yo ya experimente todas las fases y puedo decir, que ya tengo dominado todo el proceso. Claro, en nuestras condiciones, que son totalmente diferentes de las de España. No me atrevo aconsejar el cultivo para zona de España, justamente por falta de las condiciones de heladas en invierno. Seria muy bueno, si alguien de España podria aportar sus experiencias.
    Saludos, Miro.
     
  10. En España hay una gran variación de climas. Yo hice el servicio militar en un pueblo en el que llegamos a estar a -21º, y ahora vivo en otro en el que no solemos bajar de +13º.
     
  11. torcuato

    torcuato

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    león
    Hola Miro donde yo vivo ya han caido mas de 8 heladas y deesas que dejan 3 centimetros de hielo en un caldero , vivo al norte y aqui en invierno hace mucho frio asta 12 bajo cero el invierno dura de noviembre asta marzo aunque asta mediaos de mayo no puedo sacar los geraneos al patio
    Y de comprar un arbol para despues injertar no seria prolema si aqui lo vendieran asta otra
    gracias torcuato
    del pozo
     
  12. torcuato

    torcuato

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    león
    soy torcuato hoy en un vivero de plantas le dije que me pidiera asimina a Holanda pues ellos traen por camion cada temporada me dijo que lo intentaria
     
  13. torcuato

    torcuato

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    león
    hoy las encarge a Holanda ya te contare
     
  14. torcuato

    torcuato

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    león
    hola Juan soy torcuato ya me diras en que nacion o provicia las tienes yo tengo 10 nacidas este año y quisiera esquejes para injertar soy de Leon ( España )
     
  15. torcuato

    torcuato

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    león
    H ola Juan me di cuenta que somos paisanos yo de Bembibre y tu ya me diras ,no se si las tuyas son injertadas mi imeil es (vicembembi@hotmail.com )