Asociación de cultivos de hortalizas

Tema en 'Asociaciones de cultivos' comenzado por dominique, 20/9/05.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Suerte Evita
     
  2. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Tenias conocimiento de estas paginas tan interesantes y no nos lo dijisteis!??!?
    Sereis malajes!!!! Gracias :icon_biggrin:
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo me esperaría un par de semanas.
    No creas que por adelantar la siembra dos semanas tendrás la cosecha dos semanas antes, puede que sea al contrario, que se desarrollen demasiado pronto y sufran con las heladas.
    Pero tú decides.
     
  4. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    AAAAAhhhhh, no os leí la semana pasada!!! Las he plantado este finde :icon_redface: que sea lo que Dios quiera :lol: ya os contaré
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Boreales, en el libro de Parades en crestall de Gaspar Caballero, y de una manera muy sencilla explica esto sobre la rotación y asociación de cultivos:


    1) Familias botánicas:

    - solanaceas: patatas, tomates, berenjenas, pimientos
    - Leguminosas: guisantes, habas, judías, soja, cacahuetes
    - Compuestas: lechugas, endivias, cardos, alcachofas
    - Umbelíferas: zanahorias, apio, apio-ravano, perejil
    - Liliáceas: cebollas, porros, ajos, espárragos
    - Quenopodiaceas: remolacha, espinacas, acelgas
    - Cucurbitáceas: pepinos, calabacines, melones, sandias
    - Crucíferas: coles, coles lombardas, chinas y de Bruselas, coliflores, broquil, nabos, rávanos.


    2) Destribución de las familias y rotación en las parades en crestall (parcelas ideadas por Gaspar Caballero)

    - Parada A: Solanáceas -> tomates, pimientos y berenjenas.

    - Parada B: Umbrelíferas -> zanahorias, apios, apio-rávanos. Y también Liláceas -> cebollas, porros, ajos.

    - Parada C: Compuestas-> lechugas y endivias. Quenopodiáceas -> acelgas, remolachas, espinacas. Y Cucurbitáceas -> calabacines, pepinos.

    - Parada D: Leguminosas: judias, guisantes, habas. Y Crucíferas: coles, rábanos, nabos.

    Las paradas rotan de la siguiente manera:

    normal_esquema%20rotacions.jpg

    (imagen sacada de: http://www.terra.org/data/parades.pdf )

    Las patatas se plantan aparte porque ocupan mucho lugar y porque para sacarlas se tiene que cavar la tierra, lo cual estropearía las Parades en Crestall, pués están ideadas para no cavarse para mantener los microorganismos y el ecosistema de la tierra.

    También tienen su lugar aparte las perennes como las alcachofas (y supongo que también los cardos)

    Pero no hagas nada de nada hasta que no pase antes por tu huerto el exorcista.


    Un saludo.
     
  6. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Interesante la página que nos muestras dominique. Gracias.Os deseo éxitos, y especialmente a tu marido por el impetu que le pone. abrazos a ambos.
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Llangosto, una pregunta:
    En esta rotación de cultivos que propone Gaspar Caballero, ¿Cuál o cuáles de las cuatro paradas se cavan y se abonan en profundidad?, o quizás ninguna.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Mira Abejarruco, este método de los bancales "parades en crestall" se trata de cabar la tierra de cada bancal solo una vez en la vida con el muticultor, y no a fondo sacando unos cuarenta centimetros primero y despues otros cuarenta como en los bancales profundos, sino que se cava solo lo que da una pasada con el moticultor (o con la azada), que será unos 30-40cm, y ya está de por vida (eso no quiere decir que no se pueda pasar la horca de dos mangos sin remover, solo para airear... supongo que ahí va un poco según la lógica de cada situación).

    Y después, el compost se pone por encima del bancal y nada de removerlo, se queda todo por encima -una capa de unos 4 cms de compost-. Y si combiene poner paja para que haya menos "malas hierbas" se pone por los caminos, no por encima de los bancales por donde estan las plantas. El compost de encima el bancal ya hace el mismo (o parecido) efecto que la paja: aguantar la humedad, anti-hierbas, anti-rayos solares, etc. Y la fauna del suelo ya se encarga de introducir el compost por los bajos fondos con un submarino-subterráneo (que cosas, ¿no?)

    Otra cosa, todos los bancales quedan a nivel del suelo, no quedan elevados como en los bancales profundos (mas que nada para que el agricultor no tropiece y se pegue un coscorronazo contra las berenjenas, los cardos o las alcachofas -UY, que daño-).

    Y todos los bancales se hacen igual, excepto el bancal de las patatas, pues éstas se siembran en un bancal aparte y supongo que lo hará de manera convencional, pero la verdad es que no lo especifica

    Las patatas se hacen en un bancal aparte para que al recojerlas y remover la tierra no destrozar el ecosistema microbiológico creado.

    En mallorquín, parades significa bancales y crestall es el abono tipico de la tierra.

    El crestall explica que lo que le diferencia del compost mas habitual es que las malas hierbas y las plantas viejas arrancadas, etc, se tiran en los corrales donde hay gallinas y cabras. Éstos se lo comen, lo remueven, se cagan y mean encima y hacen las mil y una cochinadas. Después, cuando está todo guarrindongo (o guarrillo, en fino) se tira para el compostador, entiendo que hacen lo que tipicamente se hace con la paja, de ponerlo en el suelo de los corrales. Así el compostero contiene orines, gallinaza y tantos componentes beneficiosos que les dan los animales, y los animales tambien picotean y aprovechan los desechos del huerto (ñam, ñam, que íco).


    Pues nada, a disponer.

    Un saludo.


    .
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Gracias Carretas.... :veneracion: :besogrande:
    Llangosto a ti también por tus perfectas explicaciones
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Gracias tardías, Llangosto por la respuesta, pero no me había dado cuenta hasta hoy. No me había salido en "Temas que sigo" y creía que no me habías respondido.

    Yo estaba pensando hacer una mezcla entre el sistema de Gaspar Caballero y el de Pablo Bueno, pues la idea de bancales elevados me atrae, entre otras cosas por la comodidad de trabajar sin agacharte tanto.
    Además los caminos quedan más definidos y es más difícil que alguien (los niños entre otros) pisoteen el huerto.
    De hecho ya los tengo casi acabados.
    Los bancales que quedarán libres hasta la primavera los estoy plantando de lentejas para abono verde, que se encuentran fácilmente y son baratas.
    Veremos a ver como funciona el invento, ya que me cuestra trabajo creer que no se ponga duro el terreno y haya que cavarlo.
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Llangosto, estoy acumulando información sobre la rotación de cultivos, y hoy que me he puesto a recopilar datos, creo que en la excelente información que distes, en este mismo tema, el día 12 de octubre, hay una errata.
    Dices que la rotación sería A->B->C->D-> A->B->C->D-> A->B->C->D->...
    pero por lo que veo en otros sitios, entro otros la del mismo Gaspar Caballero en http://www.terra.org/data/parades.pdf debería ser justo al revés, o sea
    D->C->B->A-> D->C->B->A->
    Mira en la página 8 de esta página Web en la que el orden es:
    Leguminosas y Crucíferas
    Compuestas, Quenopodiáceas y cucurbitáceas
    Umbelíferas y Liliáceas
    Solanáceas
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Abejaruco.

    En el esquema que dices, comenzando por las <solanáceas>, a continuación se incorporan en el mismo lugar las <umbríferas y lileáceas>, y después las <compuestas, quenopodiáceas y cucurbitáceas>, y al final <leguminosas y crucíferas>. Yo lo veo tal como lo he contado.

    Por cierto, el enlace que has pegado me da error, lo que pasa es que tengo en el ordenador el documento.

    Si sigues sin verlo como yo, lo volvemos a discutir hasta que lo tengamos claro los dos.

    Un saludo.

    ---------------------------------------------------
    Creo que se ha incorporado una coma "," al final de tu enlace al pdf de parades en crestall.

    http://www.terra.org/data/parades.pdf
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Acabo de darme cuenta Abejaruco, de que tienes toda la razón, las flechas fallan.

    El ciclo es A, B, C, D, así es lo correcto.

    Paso a editarlo en mi anterior texto.


    -----------------------------------------
    Tal como había dicho A --> B --> C --> D, y tal como tu dices, estoy diciendo que el grupo A <solanáceas> pasa a incorporarse al bancal donde estaba B <umbríferas y lileáceas> y eso no es correcto, pués es todo lo contrario.

    Así lo habría hecho bien: A <--- B <--- C <--- D <--- A

    O como tu dices: D --> C --> B --> A

    -----------------------------------------

    Gracias Abejaruco, un saludo.

    .
     
  14. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Efectivamente, había una coma al final, pero ya lo he editado, y ya funciona.
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Muchas gracias de nuevo, Abejaruco, por tu privado y por hacerme ver que la cosa de la rotación aún quedaba confusa y por tu aportación de como debería de explicarlo. Como habrás visto, he dado un giro de 2 Pi rad y he optado por poner el gráfico de tu enlace ( http://www.terra.org/data/parades.pdf ) y de esta manera, aunque me haya dado mas faena, se pueda ver mejor.

    Cualquier otra sugerencia, será muy agradable recibirla.

    Un saludo.