Asociación de cultivos: tomates y cebollas

Tema en 'Asociaciones de cultivos' comenzado por REYARTURO, 3/5/08.

  1. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Simplemente quería preguntar sobre la experiencia de algunos foreros en la asociación de cultivos, en unos días pasaré mis semilleros de tomate a su sitio definitivo, pero dudo sobre si plantar tometera-cebolla-tometera-cebolla, o plantar la mitad de la fila de tomateras y la otra mitad de la fila de cebollas.
    Según he leido esta asociación de cultivo está muy bién, pero quería algún comentario de algún forero que realmente haya puesto en práctica la primera forma que expuesto.-
    Gracias a todos.
     
  2. Re: asociación de cultivos de tomates y cebollas

    Yo no lo he probado como es normal pero creo mejor tomate cebolla porque asi la parte alta de las hojas quedara mas aireada y sera mejor o eso creo yo
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: asociación de cultivos de tomates y cebollas

    Yo el año pasado probe de plantar cebollas entre las dos hileras de tomates, justo por debajo de los tutores y acabe con una invasion de hierbas y con cebollinas de Feber.
     
  4. El Bataka

    El Bataka

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Torrent (Valencia)
    Re: asociación de cultivos de tomates y cebollas

    Yo tengo en un bancal de 4x1m, dos hileras de tomates y tres hileras de cebollas, una por medio de los tomates y otras dos fuera y de momento no parece ke va muy mal la cosa, saludos.
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: asociación de cultivos de tomates y cebollas

    Holas :happy:

    Yo hice esa asociación hace dos años y me fué fantásticamente. Tenía 600 cebollas y, la verdad, no sabía dónde meterlas, así que aproveché las líneas entre las tomateras, sin saber que era una asociación favorable. Tomates tuve para hartarme, regalar y hacer 120 tarros grandes de conserva. Las cebollas, aunque plantadas muy juntas, fueron unos cebollones enormes que además se me conservaron muy bien durante varios meses.

    En vista del excelente resultado, este año repetiré la asociación :smile:
     
  6. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: asociación de cultivos de tomates y cebollas

    Hola.Yo lo tengo así ,no se como terminara,por ahora no hay problema.
    [​IMG]
     
  7. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: asociación de cultivos de tomates y cebollas

    Gracias Topi, Xivi, Bataca, Didi y Julio, por lo que me decis todos excepto Xivi, que no da problemas por lo que si no hay nadie mas que diga lo contrario probaré haber que tal, espero que la experiencia sea positiva de lo contrario :metralleta: jajajaja.
    Muchas gracias a todos. Saludos y birras.
     
  8. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: asociación de cultivos de tomates y cebollas

    Reyarturo: Quieto parao!!!!!!
    Que yo no digo que no funcione. Si no me salio bien fue por mi espalda. Me dio el yuyu, y al no poder agacharme para sacar hierbas pues sufri una invasion, pero creo que bien cuidado tiene que funcionar.
    Yo no me podia agachar entre las tomateras para sacar las hierbas de las cebollas, si no hubiera tenido las cebollas, con la azada sin casi agacharme podria tenerlo limpio.
    Pero eso es un problema que yo tengo. En situaciones normales se aprovecha mucho mas el espacio.
     
  9. Re: asociación de cultivos de tomates y cebollas

    Pero a que distancia se ponen me refiero yo tenia pensado entre tomateras 40 cm y que hago pongo en medio una cebolla.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: asociación de cultivos de tomates y cebollas

    A mi me eclipsaron las tomateras a las cebollas por plantarlas entre dos líneas de tomateras. Mejor si las cebollas van por fuera de las tomateras, preferiblemente si las orientas al sur. Por lo demás se dan muy bien, pero si las tomateras quitan la luz a las cebollas no crecerán.

    Saludos
     
  11. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: asociación de cultivos de tomates y cebollas

    Vaaaaaaaaaaale Xivi, como dijeste que las cebollas eran de fever pos eso.... gracias por la aclaración xivi.

    Eso Topi pensaba yo hacer pero por lo que dice Willyto ( muchas gracias al maestro mas joven del foro) si las tomateras le quitan el sol a las cebollas estas no ergordan, por lo que al final no se si probar con alguna pero tal como dice Willyto es mejor en filas paralelas, lastima que no me entre de esta forma.
    Gracias a los tres. Que dios os lo pague con una birrita bién fresca.
     
  12. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: asociación de cultivos de tomates y cebollas

    Yo lo he hecho varias veces y no va mal , por lo menos para los que tenemos poco terreno :razz:
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: asociación de cultivos de tomates y cebollas

    Yo, como para mi la cebolla es de 2ª division, solo la uso para ensaladas, las gordas las compro.

    Pues como habréis visto, las pongo entre lechuga y lechuga, donde tengo cinta exudante, este año, que pongo un muestrario de tomates de las semillas de biocultura, pues lo he puesto en un bancal largo a 40 cmt. una mata de otra, y como tengo semillero de cebolla que me mando Daniela10, las voy a poner entre los tomates tres plantas por delante de la cinta y otras tres por detrás, osea cultivo intensisimo.

    Ya veremos que sale.
     
  14. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: asociación de cultivos de tomates y cebollas

    A mí me ha pasado lo que a Wilito, que las matas de tomates y patatas tapan a las cebollas y los bulbos parecen cánicas y no me merece la pena ponerlas cerca de ellas. Me alegra saber que a otros compañe@s se le haya dado bien.
    Donde no tengo problemas con las cebollas es al lado de las cucurbitaceas,allí se desarrollan muy bien.
    Suerte Rey y pónlas antes de Junio,pues por nuestra zona a partir de esta fecha no se desarrollan bien y se cogen raquiticas.

    Saludos
     
  15. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: asociación de cultivos de tomates y cebollas

    Gracias Sharon Angel y nino, el problema como sabeis es el poco espacio que poseo, por eso es por lo que quería poner en la miusma fila cebolla-tomate-cebolla-tomate...... probaré este año, total la perdida es poca (el no recoger ni una cebolla. Ya iré contando la evolución.
    Gracias de verdad a todos.