Asociación precolombina (judias, maíz, calabacino y pepino): ¿cómo se plantan?

Tema en 'Asociaciones de cultivos' comenzado por Deli, 9/3/07.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola amigos

    Sabeis como se planta esto,

    ¿todo a la ver con semillas ?

    ¿con plantas ya crecidas?

    ¿unas cosas antes y otras despues?

    ¿Como?
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Asociación Precolonbina(judias,maiz,calabacino y pepino)

    a mi me suena la combinacion de las 3 primeras. Si tenia un orden, supongo que primero el maiz para que la judia tenga algo a lo que agarrarse. La idea es qeu la judia proporciona nitrogeno al maiz, el maiz soporte a la judia y la calabaza mantiene el suelo en buenas condiciones (a la sombra). A ver si tengo tiempo y lo busco.
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Asociación Precolonbina(judias,maiz,calabacino y pepino)

    Siempre siembro judías en la tierra y cuando hayan nacidos planto calabacines, una plantita por cuatro judías. Les pongo tutores a las judías y los calabacines trepan por el suelo. Se ve en una foto en mi blog, en el año 2006 quinta foto.
    El año pasado combiné maíz con pepinos y el bancal se convirtió en una selva.:smile:
     
  4. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Asociación Precolonbina(judias,maiz,calabacino y pepino)

    Hola

    Subo esto por si alguien me puede informar de la asociacion completa , y que se planta antes

    Un saludo
     
  5. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: Asociación Precolonbina(judias,maiz,calabacino y pepino)

    Hola a todos.
    Deli, tal como describe ilex, la asociación es maiz, judías y calabazas ya que daban el aporte necesario de vitaminas, proteínas e hidratos.
    El orden es el siguiente, primero el maiz, cuando tiene un palmo o algo más las judías y al poco o a la vez las calabazas. Siembra un golpe de judías en cada uno de los de maiz que le servirá como tutor, pero de calabazas muchos menos ya que esta planta se hace enorme y cubre todo el suelo.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.