Aspersores, diseñando el riego: caudal máximo y caudal mínimo, y otros datos

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por Fermin_BCN, 27/4/08.

  1. Fermin_BCN

    Fermin_BCN

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos, llevo siguiendo el foro ultimamente y la verdad es que es muy movido y se aprende mucho. Es mi primer mensaje porque no me había decidido a registrame hasta ahora que necesito que me echeis una mano. Así que un saludo a tod@s.

    El caso es que estoy intentando diseñar un riego para casa y cuando busco información sobre los aspersores estos vienen con un caudal max y un mín. Cual debo coger? lo mismo pasa con la presión y los radios de alcance, cuales se deben tomar para hacer el cálculo?

    Como veis no tengo ni idea de nada, a ver si me podei echar una manillo porque la verdad es que me da un poco de vergüenza preguntarle al tendero del pueblo (además si me ve dudar me va a convencer para diseñarmelo él y cobrarme una pasta)

    Muchas gracias y un saludo
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda sobre datos de aspersores

    Hola Fermin

    no puedo darte el dato de aspersores pero te hare una pregunta
    ¿tu tienes pozo propio?, digo porque esta prohibido regar cesped en Cataluña

    Un saludo
     
  3. Fermin_BCN

    Fermin_BCN

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda sobre datos de aspersores

    Hola Aguaribay;

    Yo soy de Barcelona pero la familia de mi mujer es de La Coruña y tenemos una casa alli que queremos arreglar. El puente de mayo vamos para allí y queríamos aprovechar, adecentar un poco el jardín y ponerle riego a un talud grande que hay.

    Gracias y un saludo
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Ayuda sobre datos de aspersores

    Hola:

    no das información sobre los aspersores: marca, modelo,... En todo caso; lo normal es que a la presión máxima, le corresponda el caudal máximo, y el radio máximo para un tipo de boquilla dado. Idem para la presión mínima.

    ¿Qué presión debes coger? Sigue sin haber información: depende de que presión y caudal dispongas donde vas a hacer la toma; de como hagas la instalación (nº de aspersores en cada estación, distancia entre ellos, distancia a la electroválvula, tubería que utilices, desnivel,...).

    Como mínimo 1- deberías tomar, en el lugar donde vas a hacer el enganche de la red de riego, caudales a distintas presiones.
    2- datos de los aspersores que vas a utilizar (puesto que parece que ya los tienes)
    3- plano de la zona a regar (y si es un talud, indicar desniveles, aunque sea de una forma aproximada).

    A partir de ahí es posible que te puedan ayudar.

    Hasta luego.
     
  5. Fermin_BCN

    Fermin_BCN

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda sobre datos de aspersores

    Muchas gracias Piquiñetis

    No tengo aun los aspersores, quería elegirlos y por eso estoy intentando comprender los datos de los fabricantes. Había medido la presión pero no lo hice bien, pensaba que bastba con medir la presión en un punto y luego medir el caudal en ese mismo punto. Los datos que medí fueron 3,5 kg y 70 l/min pero no debe ser suficiente para hacer bien los cálculos verdad?

    Por lo que entiendo, para esa presión tienen un radio y un caudal determinado, el problema es que no estoy seguro de que esa sea la presión real
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Ayuda sobre datos de aspersores

    Hola:

    Lo primero es medir la presión en el punto donde vas a hacer la conexión de las tuberías de riego. Esa presión, es la presión estática, y te va a indicar de que presión nominal debe ser la tubería hasta la electroválvula (si la hay) o hasta la llave de paso que abre el riego.

    Pero luego conviene hacer mediciones de la presión a la vez que del caudal: cuanto más caudal utilices, menos presión te marcará. Con eso se consigue una "curva de suministro" que te va a ser útil cuando diseñes el/los sector/es de riego. Es decir, con una llave de paso muy poco abierta habrá un caudal Q1, que lo suministrará con una presión P1. Abres un poco más la llave de paso y tendrás un caudal Q2(>Q1), que te lo suministrará con una presión P2 (<P1), etc. (Claro, todo esto es para conexión a la red; con bombas sería algo similar, pero no igual, porque en teoría, con la curva de la bomba, puedes conocer los datos).

    Supongamos que esa es la presión real. El problema, es que esa presión, se va "disipando" (pérdidas de carga) a medida que el agua va fluyendo por la tubería, de forma, que cuando llega al primer aspersor ya no será 3,5 kg; será menos (puede ser más si la pendiente es favorable). De ahí la necesidad de los cálculos.

    Me es difícil explicarlo por escrito, lo siento. De todas formas, los 3 puntos que te puse en el mensaje anterior son lo mínimo indispensable para hacer un riego con ciertas garantías; porque con esos puntos, se pueden empezar a hacer cálculos. De otro modo, a menor información, más probabilidad de error a la hora de diseñar el riego. Aún así, si se trata de pequeñas extensiones, normalmente, con algo de intuición se puede construir un riego que "funcione" aunque no sea el óptimo.

    Vaya rollo que te he largado.

    Puedes encontrar información sobre diseño de riegos en el buscador; una de las más nombradas por aquí, por lo que he observado, me parece que se llama "inforriego".

    Hasta luego.
     
  7. Fermin_BCN

    Fermin_BCN

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda sobre datos de aspersores

    Hola piqueñetis,

    De rollo nada, lo has explicado muy bien, ya me ha quedado claro. Las pérdidas de carga supongo que serán mínimas ya que tengo pensado montar los sectores en llano y en linea recta, tomaré un poco menos de la presión estática.

    Muchas gracias por tu tiempo, ya te contaré como queda.

    Por cierto, abusando un poco, en un talud en el que la toma esta a cota 0, es mejor colocar los aspersores abajo y regarlo desde ahí o ponerlos arriba (cota 2 metros) con la consiguiente pérdida de carga, así el agua no choca con el talud.

    muchas gracias
     
  8. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Ayuda sobre datos de aspersores

    Hola:

    aunque montes los sectores en llano y en línea recta, las pérdidas de carga dependen también (y sobre todo) de la cantidad de agua que hagas pasar por un determinado diámetro de tubería, y de la distancia, entre otros factores. Por darte un dato: hay ocasiones de tener presiones estáticas de 5 kg, y al empezar a funcionar el riego, la presión baja a 2,5.

    Respecto a las dos opciones de colocación de los aspersores que das, yo tomaría la primera (regar de abajo hacia arriba). Para ello, los aspersores se colocan inclinados (no como para formar una perpendicular con la pendiente, pero casi) y no rectos; pero bueno, puede que esté equivocado. Espera más respuestas.

    Suerte.

    Hasta luego.
     
  9. Fermin_BCN

    Fermin_BCN

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda sobre datos de aspersores

    Hola Pikiñetis y muchas gracias por tus consejos.

    Finalmente he instalado cuatro aspersores marca Toro Mini 8 y cubren bastante bien la zona a regar (60x15m). Los he inclinado como me has explicado y salvan de sobra la pendiente de 2 metros.

    El paso siguiente será cambiar la arqueta de riego: la monte con una llave de paso y voy a ver si me atrevo con una electrovalvula...
     
  10. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Ayuda sobre datos de aspersores

    Hola.

    Piquiñetis ha escrito más arriba:
    “Lo primero es medir la presión en el punto donde vas a hacer la conexión de las tuberías de riego. Esa presión, es la presión estática, y te va a indicar de que presión nominal debe ser la tubería hasta la electroválvula (si la hay) o hasta la llave de paso que abre el riego.”

    Sin saber más cosas de la red de suministro no me atrevería a llamar a esa presión “presión estática”. ¿Se va a tener siempre ese valor “estático”?

    Saludos. Javier
     
  11. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Ayuda sobre datos de aspersores

    Hola:


    Pues si no te atreves, es porque sabes algo que te hace pensar lo contrario. Exponlo, y ayudaras a la persona que inició el tema. Yo lo desconozco todo de la red de suministro.

    No lo sé, porque desconozco todo sobre la red de suministro.

    Tal vez le ayudaría aún más que comentaras algo sobre esto:

    El caso es que yo ya había dado por cerrado el tema desde este punto:

    Saludos Fermín BCN y Javier.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda sobre datos de aspersores

    Hola



    ¿60 x 15 m con 4 aspersores?

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Ni aunque fueran 6 x 15 ...




    Saludos
     
  13. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Ayuda sobre datos de aspersores

    Hola

    Como desconozco por completo la red de suministro de la que Fermín toma el agua y su funcionamiento no me atrevo a llamar “presión estática” al valor de la presión en la toma, como indiqué anteriormente. De hacerlo, según las condiciones de funcionamiento de la red podría estar cometiendo un gravísimo error.

    Con respecto a la posibilidad de riego de un rectángulo de 60x15 con 4 aspersores tengo que contestar que depende. Con aspersores que se desplacen se puede conseguir una uniformidad de riego aceptable. Si la instalación de aspersores es fija le doy la razón a Kira.

    Saludos. Javier
     
  14. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Ayuda sobre datos de aspersores

    Hola:

    Sigo sin saber cual puede ser ese gravísimo error; aunque intuyo que es tan sólo un problema de significado de la palabra "estática" o de la frase "presión estática".

    Hasta luego.
     
  15. delfin45

    delfin45

    Mensajes:
    19
    Re: Ayuda sobre datos de aspersores

    hola comiensa por aserte un plano de tu jardin procura aserlo al 1x100 es desir sacarlo a escala en el mercado ay infinidad de apesores turbinas difusores .bueno con esta referensia cojes y mira las distansias de cada uno sobre todo en turbinas y aspesores utilisa la mitad de su alcanse es desir si nesesitas regar una sona de 7 metros compras una tubina de 4m a dies asin consiges no kedarte corto y repartir el agua mejor y en cuanto ala presion note cojas los dedos dividelo en sestores no puedo esplicarte esto porke nose ke precion tienes ponte en contasto con migo y me lo dises podre ayudarte