Aspidistra: ¿cómo limpiar las hojas del polvo?

Tema en 'Aspidistra' comenzado por Corso77, 27/10/03.

  1. Corso77

    Corso77

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos. Tengo un aspidistra (creo que se llama asi) y un ficus. Les limpio el polvo a las hojas con cerveza aguada. Es algo que me aconsejaron para darle un poco de brillo. No se si esto esta bien hacerlo o si conoceis otra forma de dar brillo. Un saludo a todos.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Helio, bienvenido al foro.
    Este tema se trató hace poco. Tienes que limpiar las hojas con agua destilada o libre de carbonatos antes de pasarles un algodoncito con cerveza o leche para abrillantar.
    Saludos. Rosa.
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    También se habló de ducharlas, sí literalmente.
    Pero no te asustes fíjate la casualidad que ayer mismo ví cómo una señora de duchaba una de sus plantas (una especie de tronco de brasil pero a lo bestia) en la calle con una manguera. Bien limpita la dejó, ;) .
     
  4. Lo malo de duchar las plantas de interior, especialmente en invierno, es que también se empapa el substrato, lo cual puede ser contraproducente.

    También la cal presente en el agua suele dejar manchas blanquecinas cuando se seca.

    Pero la ducha no deja de ser una buena opción en las ocasiones en que haya mucho polvo. Habrá que intentar que no vaya mucha agua al substrato (una posibilidad es trabajar con la planta tumbada o muy inclinada).

    Si hay manchas blanquecinas o las hojas están como empañadas con un tono blanquecino es casi seguro que se deba a la cal del agua que ha caído sobre ellas. Esta capa no desaparece con facilidad y no queda más remedio que quitarla con un trapo que no deje pelusa empapado de una disolución de ácido cítrico en agua destilada hasta obtener un pH=5. Si la capa es gruesa y antigua pueden ser necesarias dos pasadas (cuando se termina con la última hoja volver a empezar con la primera). Una abundante rociada general con agua destilada al terminar para arrastrar los restos que pudieran quedar de la operación anterior.

    Si no hay manchas de cal y solo hay polvo puede usarse directamente la cerveza u otro de los muchos métodos.

    En una aspidistra (hojas grandes) los métodos anteriores no presentan demasiada dificultad. Las cosas se complican en plantas con hoja pequeña, por ejemplo los Ficus benjamina. En estas condiciones, el último remedio puede ser la aplicación de un buen abrillantador foliar. Hay que recordar que la aplicación se hace a distancia y sin abusar ni de la cantidad ni de la frecuencia.

    Para humedecer rociando debe usarse agua destilada si no se quiere que aparezcan las manchas de cal. Pero siempre hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones pueden aparecer hongos foliares si la humedad sobre las hojas permanece un tiempo largo.
     
  5. Rosa del Río

    Rosa del Río

    Mensajes:
    113
    Pues lo de la cerveza nunca lo había oído, así que probaré. Yo en realidad tengo un plumerito pequeño (aquí los venden en el equivalente del "todo a 100") y les limpio el polvo como al resto de la casa, y de vez en cuando, muy de vez en cuando, les doy con un trapo apenas húmedo. Además hay plantas a las que no les puedes mojar las hojas.
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Rosa, prueba también con la leche, a mi me gusta más. Eso sí, primero quítales el polvo.
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Hola Helio,bienvenido al foro.
    Yá no sé que contar,te lo han explicado todo muy bien.
    :icon_exclaim: ,el ácido cítrcio,lo puedes conseguir estrujando limones y el Ph lo puedes medir con tiras reactivas,se suelen encontrar en tiendas de acuariofolia.