Aspidistra: ¿cómo mejorar su aspecto?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Aspidistra' comenzado por Paqui., 23/9/03.

  1. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Me regalaron esta planta hace tiempo y aunque no me vuelve loca (yo ya lo estaba de antes), le tengo un gran cariño por su anterior dueño.
    En verdad me da pena verla así, ¿me podéis ayudar?, ¿qué le hago? :icon_redface:
    normal_aspidistra.jpg
     
  2. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    Paqui,

    Da la impresión de que la maceta es muy pequeña e igual tiene falta nutrientes.

    Yo le quitaría esas hojas marrones que tiene, esta planta suele responder sacando más hojas cuando le quitas las estropeadas.

    Creo recordar que en la web de Julio tiene algo sobre esta planta.

    Que vaya bien
     
  3. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Hola! :icon_biggrin:
    Tiene razón Novatilla, tendrías que cambiarla a una maceta más grande, pero no le muevas mucho las raíces. Quítale las hojas que estén mal y riégala, no es que sea de mucha agua, pero se le ve seca. La sueles tener cerca de la chimenea? :-?
     
  4. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Gracias a las dos por los consejos, prometo ponerlos en práctica ;)

    Maribel gracias por preocuparte por su situación actual, pero en realidad está ahí por que estaba limpiando su sitio. Está dentro de casa pero con luz, está puesta en la entrada de la casa.

    Chao. :cry:
     
  5. Cuando mi Aspidistra rompa la maceta de cerámica en la que está dividiré el cepellón obteniendo varias plantas, quizás una docena.

    597440

    Puedes sanear la tuya de manera que en un par de años luzca correctamente. Ahora tiene la apariencia de muchas de las que he visto. Da un poco de pena.

    Te diré paso a paso lo que tienes que hacer. Ahora es el momento.

    Para empezar prepara una buena mezcla de substrato. Si no puedes conseguir los componentes que sugiero en mi web, puedes probar con una mezcla de perlita con un substrato comercial abonado basado en turba rubia. Si encuentras substrato para acidófilas, mejor. 30% en volumen de perlita y 70% del substrato mencionado.

    Busca un tiesto bonito porque la vas a tener varios años en él.

    Saca el cepellón de la maceta actual. Puede que no quiera salir y la tengas que romper.

    Observa detenidamente si hay cochinillas. Si las hay, al desmontarla podrás acceder a todas las partes y quitarlas manualmente (con los dedos o con unas pinzas). Si ves algún problema pon otro mensaje en el Foro para solicitar consejo.

    Afloja las raíces de manera que desprendan la mayor parte del substrato actual. Puede que el cepellón esté bastante compacto y le tengas que dar unos cuantos golpes con el pie. No te extrañe, a patadas. Si quieres tener dos o más plantas, pártelo en dos con un cuchillo.

    Verás que la planta consiste en unas hojas que salen de unos tallos subterráneos que a su vez tienen raíces.

    Forma un grupo de tallos con sus raíces y hojas. Plántalo en el centro de la maceta de modo que las hojas queden verticales. Compacta el substrato con un palito, no apretando con los dedos.

    Puede que tengas que atar las hojas entre sí para que se aguanten erguidas. Incluso puede que tengas que clavar un palito en el centro para que aguante las hojas atadas.

    No cortes hojas medio verdes, ya las cortarás cuando hayan salido las nuevas. Pero si hay alguna hoja totalmente seca la puedes cortar.

    Riega abundantemente y ponla en un lugar con mucha luz pero sin sol. Mantenla allí durante todo el invierno pero no la empapes más ni permitas que se empape con la lluvia. Si ves que le falta agua le puedes echar un poquito, pero no mucha. Es probable que no necesite muchos riegos.

    A partir del momento en que empiecen a subir las temperaturas en primavera puedes aumentar muy paulatinamente la frecuencia de riegos.

    Uno de los primeros riegos en primaverá lo harás con agua a la que habrás añadido un poco de quelato de hierro (cuidado, mancha el suelo). Así las nuevas hojas serán de un verde más bonito.

    Durante toda la primavera dale un riego al mes con agua que lleve un poco de fertilizante en el que predomine el nitrógeno. No te pases con el fertilizante.

    Para cada riego utiliza agua del grifo a la que le habrás bajado el pH con un poco de ácido cítrico. La dosis aprox. es una pizca para 5 litros de agua (una pizca es todo lo que pueden pellizcar los dedos pulgar, índice y medio. Equivale aproximadamente a la cantidad de sal que le echas a un guiso con la misma acción. En caso de duda, mide el pH con una tira).

    Cuando se hayan desplegado las nuevas hojas, corta todas las viejas.

    A ver si tienes éxito.
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Pongo el tema en mi buceo. Gracias Julio.
     
  7. HOLA: QUISIERA QUE ME ACONSEJARAN RESPECTO A MI ASPIDISTRA: ME LA REGALARON HACE POCO Y LA PUSE EN UNA MACETA GRANDE Y LE AGREGUE TIERRA DE HOJAS (DE PINO) QUE ES ACIDA... ¿SIRVE PARA ESTE TIPO DE PLANTAS?, SI NO ES ASÍ, ¿QUE ME ACONSEJAS?, GRACIAS
     
  8. Aspidistra variegata

    ¡Hola! Hablais de aspidistra y dá la impresión de que hay que tener algunos cuidados con ella, como no sol,no mucho riego...... Yo tengo como 6 macetas de aspidistras variegatas, no las cuido apenas, están bien, bajo la lluvia de invierno y bajo el sol del verano, en el exterior y no parece que les afecta.... ¿Es que son distintas? ¿Les conviene también el sustrato de las acidófilas? GRACIAS Escarcha
     
  9. Lo de las acidófilas ni idea yo siempre las tuve con sustrato normal.

    Pero desde luego a las normales el sol las quema

    Lourdes
     
  10. Aspidistra Variegata

    Acabo de escribir al foro sobre "aspidistra variegata" y no me recibe el foro como Escarcha y sí como Infojardín.... (?), pero luego desaparece el párrafo.....¿Qué ocurre? Escarcha
     
  11. le has dado al login?
     
  12. Me aprovecho de las instrucciones de Julio, las mias no estan tan pochas, pero nunca echan hojas nuevas, y si lo hacen son pequeñas y se quedan así. Gracias Ju :razz: lio!!!
     
  13. Canalito

    Canalito

    Mensajes:
    1
    Mis aspidistras tienen todas las puntas de las hojas secas

    Tengo tras aspidistras y las verdad es que son frondosas, con un verde oscuro preciosas, pero se les están empezando a poner todas las puntas de las hojas secas, como quemadas y no sé si es por falta de abono, fertilizante o no sé que otra cosa puede ser. Me puedes echar una mano?? gracias
     
  14. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Mi humilde opinión, según la foto, es que le sobra agua y luz, de ahí la longitud exagerada de los peciolos, la escasez de hojas y esas manchas amarillas y marrones.
    Prueba a ponerla en un lugar más iluminado, algo de luz directa tampoco le viene mal, y cuando veas que se va recuperando, no antes, le aportas algo de abono.
     
  15. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Hola, tengo una aspidistra que ha cambiado de ubicación hace unos 6 meses, al principio, muy bien echó 3 hojas preciosas, pero ahora está con algunas puntas secas,las corto y al poco tiempo vuelve a aparecer el color marrón. No sé que hacer, porque está en el interior con una luz normal y la riego una vez en semana y la pulverizo, no me gustaría perderla porque tiene muchos años y la heredé de mi abuela. ¿qué me podeís decir?. Gracias. :icon_cool: