Aspidistra con hojas que empieza a amarronar o seca

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Aspidistra' comenzado por Manuel Fernandez, 24/8/04.

  1. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Hola a todos, rogaria me informareis que puede sucederle a algunas hojas de aspidistras que en un lateral de dichas hojas, empiezan a ponerse marron y secarse.
    Me esta ocurriendo en una hoja variegada que es nueva y esta creciendo, pero tambien no hace mucho tiempo me ocurrio en una hoja complemtamente verde.
    Tambien observo que en la punta de algunas hojas estan secas
    ¿puede ser por falta de riego?. Pero lo dudo
    Generalmente no las dejo que se seque la tierra, ni encharco la misma, tengo un comprobador de humedad para ello.
    Las tengo en el interior
    saludos
     
  2. pau..

    pau..

    Mensajes:
    21
    Aspidistra

    Yo creo que el problema es sequedad ambiental, pero no me hagas mucho caso.
    Te subo el mensaje
     
  3. soy_irene

    soy_irene

    Mensajes:
    13
    Hola. Bueno, yo soy novata en muchas plantas, pero la apidistra la ha tenido mi familia desde siempre.
    Creo que lo que te pasa es lo contrario. La apidistra no hay que regalarla mucho. Padece más el exceso de riego que la sequedad. Sobre todo no le dejes agua en el platillo, porque las hojas comienzan a pudrirse enseguida.
    Es una planta que no tolera nada el sol. La humedad le va bien, pero no agua en exceso.
    Espero que te vaya bien.
    Una sonrisa.
    Irene
     
  4. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    las aspidistras necesitan un riego moderado en invierno, dos veces en semana y algo más intenso en verano, al menos 4 o 5 veces semanales, todo esto depende de donde este la planata, aquí en Málaga necesita más agua que en Bilbao por ej.
    Necesita luz pero jamas sol directo.Los patios humbrios andaluces le van de maravillas.
    Puede que te hayas pasado un pelin con el riego, no importa, deja secar el sustrato y riega con algo de abono la proxima vez.
    Un saludo.
    Roberto Gonella.
     
  5. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Hola Roberto,

    Yo también tengo una aspidistra, el caso es que estaba en un fantástico patio humbrío andaluz.....jejeje,,,,los conozco bien.

    El caso es que me la han regalado y claro, ahora está en el salón de mi casa, no le da mucha luz, tenía entendido que aguanta bien dentro sin demasiada luz.He visto que empieza a ponerse amarilla una de las hojas, ¿puede ser por esa falta de luz?

    Como estaba fuera, por las noches la pongo en la terraza ( no en el exterior) para que le de un poco el fresquito ( bueno, algunas noches tenemos suerte ).

    La riego cuando veo sequito el sustrato ....qué más le hago? :icon_question: :icon_question:

    Gracias y un saludo. :icon_cool:
     
  6. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Mucha sequedad en el ambiente, a veces combinada con corrientes calidad de aire. Requiere que las tengas en un lugar todo lo fresco que puedas. Mi recomendación para estos dias de calor, pon cacharros de agua cerca, que les mantenga un poco mas humedo y fresco el ambiente. Riega con cubitos de hielo, les sienta bien en esta epoca.
     
  7. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Hola Drago,

    Quieres decir que le ponga cubitos en la maceta en el sustrato????....

    Pues pondré recipientes con agua porque el caslor aquí sigue apretando....

    Gracias por tus consejos.
    Saludos. :icon_cool:
     
  8. syn

    syn

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola!
    ¿Pero no es malo regar con agua tan fría sobre cualquier planta? Que no es un cubata!!!!!!!!!!
    Yo lo q haría sería pulverizarla cada poco en todo caso, o ponerle un plato con grava mojada...
    Lo de la hoja amarilla no sé de qué será, pero la aspidistra aguanta bien sin mucha luz...quizás sea por exceso de agua...o falta de abono...como te han dicho soy irene y Roberto Gonella.
     
  9. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Gracias a todos por vuestra contestacion
    un saludo
     
  10. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Hola,

    Tengo otra pregunta que haceros...perdonad que sea tan pesada pero es la única forma de ir aprendiendo no??? ;)

    El caso es que también he visto a mi aspidistra que algunas hojas tienen como cortes en medio de la misma.....a qué se puede deber esto? Algún bichejo maligno e indeseado??? :twisted:

    Gracias de nuevo por vuestros consejos y lecciones. Los aprendices de jardinería os lo agradecemos. :sonrisa:

    Saludos y besos. :icon_cool:
     
  11. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hola Goyi :adios:

    Lo mas seguro es que, como dicen todos, te hayas pasado de agua, pero esos cortes que dices tiene en las hojas pueden ser producto de la falta de humedad. Por que no la pulverizas un poco :icon_question: No te pases con el agua, la aspidistra requiere muuuuy poca agua. Y no dejes que le de el sol.

    Yo creo que si la cuidas ahora un poco se pondra bien pronto :icon_exclaim:

    Y tu pregunta lo que quieras, las veces que quieras. No ves que asi aprendemos todos :icon_question: :27chocaloscinco:

    Afectuosamente, :flores:
     
  12. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    ahhh :icon_exclaim:
    Sin duda aqui hay gente que sabe muchisimo :o pero tambien habemos muchos que solo compartimos lo que aplicamos a nuestras plantas y nos funciona, creo, eh :icon_exclaim: Por lo menos ese es mi caso, asi que aprendo de todos vosotros :icon_exclaim: :icon_exclaim: :palmadas: Gracias :icon_exclaim: :icon_exclaim: :beso:
     
  13. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Hola Aphelandra,

    Gracias por tu respuesta, entonces piensas que me estoy pasando con el riego???mmmmm...y yo que creía que era todo lo contrario...... :roll:

    Otra consulta, puede ser pòr lo mismo que la punta de alguna hoja empieza a ponerse amarilla? Ya la pulverizo, cada cuánto entonces la riego?

    Además no le da el sol absolutamente nada, está dentro de casa y bastante a la penumbra no le da demasiada luz.......

    Gracias por tu ayuda ;)

    Besos. :icon_cool:
     
  14. soy_irene

    soy_irene

    Mensajes:
    13
    Hola. Yo es la única planta que tengo hace mil años y que me va bien.
    NOrmalmente no la pulverizo, lo que hago de vez en cuando es con un trapito húmedo limpiarle las hojas.
    No es una planta que quiera mucha agua.
    No dejes nunca agua en el platillo porque las hojas empiezan a pudrirse. Y riégala poco, no hace falta que esté siempre la tierra húmeda. Mejor poco que mucho.
    En invierno, aunque te sorprenda la saco fuera por la noche y por el dia la entro para que no le dé el sol. Así me salen más hijitos allá por febrero.
    Suerte
    Irene
     
  15. karmele.

    karmele.

    Mensajes:
    73
    Goyi: en los libros de jardinería aparece que las hojas rasgadas de la aspidistra son debidas a exceso de abono.
    Creo que en la página de Julio aparece esta planta. Mira a ver si te sirve de algo.
    Un saludo.