Aspidistra en tiesto panzudo: ¿cómo dividirla en dos sin romper el tiesto?

Tema en 'Aspidistra' comenzado por Anitagranada, 29/12/11.

  1. Anitagranada

    Anitagranada

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Granada España
    Alguien puede darme algun consejo sobre como hago para partir en dos esta aspidistra... sin cargarme el tiesto tan bonito que tiene?
    [​IMG]
    Esta tan apretada que me da pena de verla, pero ese tiesto panzudo no me dejará sacarla facilmente.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: partir aspidistra

    Hola


    Si no te sale, se me ocurre un método antes de romper ese bonito tiesto. Pero intenta antes otras cosas.



    Yo cogería un cuchillo grande y fuerte. Con cuidado y paciencia, cortaría todo alrededor de la maceta, perfectamente vertical, de forma que cortases todo el cepellón "que queda en las panzas de la maceta", pero bien hasta el fondo (de ahí el cuchillo hermoso ... como de matar gorrinos) no sé si me explico ...

    Te vas a cargar parte del cepellón, pero luego aprovecha y limpia y elimina las hojas más feas o viejas y no creo que pase nada. Además puedes dividir la planta en dos o tres trozos y así tienes más .... uno lo puedes dejar en la misma maceta añadiendo tierra nueva buena.


    Saludos y suerte
     
  3. Re: partir aspidistra

    Hola Anita, yo tenía una aspidistra que acabó rompiendo el tiesto y es lo que te pasará si no la sacas rápidamente, la dividí en cuatro macetas. Como dice Kira, aunque dañes un poco el cepellón no pasa nada, son muy fuertes. Te pongo una foto para que veas como vuelven a estar después de un año. Suerte...

    [​IMG]
     
  4. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: partir aspidistra

    Anita, yo sumergiría toda la maceta en agua hasta arriba de su borde, para que la tierra se aliviane y luego intentaría lo que dice Kira, para no hacer tanta fuerza y que estropees la maceta.

    Suerte con ello, feliz año!
     
  5. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: partir aspidistra

    Dorisalon ¿tienes la aspidistra afuera a la intemperie en Madrid todo el año? no creía que resistiese las heladas así...
     
  6. Re: partir aspidistra

    CGA yo estoy en Barcelona y la tengo al exterior pero bajo un porche. En Madrid a la intemperie creo que se quemaría. Feliz año 2012 a tod@s
     
  7. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: partir aspidistra

    Ah, claro, ya me parecía a mí. Es que yo la tengo dentro y pensaba que si se animase a crecer fuera podria sacarla pero no creo que resista a la intemperie, la verdad.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: partir aspidistra

    Pues te aseguro que resisten :happy: . Yo vivo en una zona bastante expuesta, con heladas que a veces duran 2 y tres días seguidos, y jamás se han resentido.
     
  9. Re: partir aspidistra

    Yo tambien pienso como kira lo de remojarla en agua, lo que pasa es que estará súper apretada. Son muy fuertes y no habrá problema si seestropea un poco.
     
  10. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: partir aspidistra

    Gracias por la info, Eskibias pero ¿tienes la aspidistra a la intemperie sin ningún techo con esas heladas y te resiste? porque si es así probará a sacar la mía también a la terraza.
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: partir aspidistra

    Tengo 3 variedades diferentes de aspidistra, todas a la intemperie salvo una malla de sombreo para evitar el sol en verano, y jamás se han resentido.

    Para tenerlas verdes y brillantes, colócalas en un lugar protegido del viento, así no se le romperán las hojas, y del sol, que no les dé a ninguna hora del día. Un par de veces al año, proporciónales quelatos de hierro y, cuando te acuerdes, le pones una cucharadita de zumo de limón en el riego para que el pH no se eleve demasiado (no les gustan los sustratos básicos) y una vez al mes abónalas con un fertilizante rico en nitrógeno. No hagas caso de quienes te aconsejen limpiarlas con leche y otros remedios 'caseros'.
     
  12. mariatis

    mariatis

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: partir aspidistra

    Yo la tengo en el patio todo el año, sin protegerla el invierno y en esta zona los inviernos son muy frios.
    Creo que les perjudica mas el sol y el calor.
    Sacala y ponla a la sombra, protegiendola ahora un poco para que se vaya acostumbrando.
     
  13. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: partir aspidistra

    Pues muchas gracias por vuestras indicaciones; esperaré a finales de primavera para que no sufra ningún shock y se vaya acostumbrando al exerior en una época más propicia.