Aspidistra muy vieja: quiero darle un tratamiento de rejuvenecimiento

Tema en 'Aspidistra' comenzado por maricabra, 17/3/13.

  1. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Hola a todas!

    He heredado un aspidistra de miles de millones de años. Está viejita y amarillean muchas hojas, pero me encanta el carácter compacto que se da.

    Ni me atrevo a tratar de transplantar o dividir ya que los rizomas están hiper apretados (he leído que les gusta estar apretadas?), pero me gustaría darle un tratamiento de rejuvenecimiento! Os dejo unas fotos para que veáis cómo está!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En base a lo que he ido leyendo en los hilos del foro, pensaba, en unas semanas, más entrados en la primavera:

    * Hacerle una buena limpia de hojas secas, superficie del sustrato, etc.
    * Regarla añadiendo quelatos de hierro, y cambiarla de sitio (ahora si le da el sol directo un rato...)
    * Abonar en verano, yo creo que quien la tenía hace siglos que no lo hace!

    (Sobre el sustrato, no tengo ni idea de en qué está plantada, ya ni se ve entre los rizomas...)

    División y transplante me da un poco de palo, lleva siglos en esa maceta, y es de barro, tendría que romperla me parece a mi... ¿me animaríais a hacerlo de todas maneras?

    Algún otro consejo para rejuvenecerla?

    Gracias!!
     
  2. Re: Aspidistra - buena renovación

    maricabra, las aspidistras son plantas muy fuertes y has tenido suerte de heredar esa planta tan viejita, las mias tambien fueron heredadas ya ni me acuerdo de los años que tiene eran de mi abuela y conmigo llevan un monton de años.

    Bueno yo haría lo siguiente:

    Primero la sacaria de la maceta y empezaria a recortar raices, si es cierto que les gusta estar apretadas pero es que a la tuya es posible que ni le quede tierra y si le queda alguna sera arenosa.

    Después de recortar raices quitaria desde la base todas esos palitos que son los tallos de las hojas que han ido muriendo, y revisaria los rizomas para ver si hay alguno dañado.

    Cuando la saques y quites las hojas viejas y marrones te va a ser dificil volver a ponerla toda en la misma maceta así que puedes aprobechar para poner algunos rizomas con hojas en otra maceta de barro.

    Luego las regaria y las colocaria en un lugar al aire libre pero protegidas del sol directo.

    Asi es como las mias han ido creciendo durante años y años mira te dejo una foto para que las veas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Aspidistra - buena renovación

    estoy de acuerdo con castañuelas, no creo que tengas que romper la maceta, acuestala en el piso y hazla rodar un poco, así sale completico el cepellon, a mi me tocó recuperar una sanseviera de las pequeñas que estaba en la misma maceta desde hace unos 15 años, una maceta pequeña, cuando la saque ya no tenía sino algunos terrones de tierra, no se como sobrevivía la pobre, tenía muchísimos rizomas y le saque varios para ponerlos en otras macetas, esa la plante de nuevo es su maceta que es de barro y como es mu vieja se ve muy bonita, y el cambio se noto ya al día siguente del transplante, la planta tomo vigor y se puso hermosa
     
  4. Re: Aspidistra - buena renovación

    Hola. Pues fijate que son duraras estas plantas y la mia se me esta poniendo toda amarilla, y no es por vejez, la compre hace dos años y era joven. No le veo plaga, esta en un rincon sin corrientes de aire, la riego cuando esta seca...le doy todo lo que requiere, pero ya no se que hacer...
     
  5. granadina

    granadina LOLA

    Mensajes:
    1.256
    Ubicación:
    Granada-Andalucia
    Re: Aspidistra - buena renovación

    Hola¡¡¡¡que suerte tienes de heredar esa planta con toda su historia
    ,espero cuando la recuperes pongas foto.Suerte con ella.
     
  6. Re: Aspidistra - buena renovación

    Ester, si la tierra esta bien recorta las hojas algunas veces es mejor dejarla pelona ya que así los rizomas echan hojas con más fuerza.

    Un saludo.
     
  7. FerrGranVia

    FerrGranVia

    Mensajes:
    39
    Re: Aspidistra - buena renovación

    Recuerdo en mi infancia ver en mi casa plantas de estas, que recuerdos! mucha suerte y a ver si se pone buena :smile:
     
  8. Re: Aspidistra - buena renovación

    No si solo le quedan cuatro hojas, le voy cortando las amarillas. La verdad es que es una lastima porque me costo cara....y con lo que tardan en salir...
     
  9. Miranda8

    Miranda8

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Clima Mediterraneo. Valencia
    Re: Aspidistra - buena renovación

    Hola Ester.
    No sé si recuerdas que las Aspidistras necesitan una tierra ácida, muchas veces el amarilleo de sus hojas es debido a que el agua del riego es pobre en carbonatos y bicarbonatos (simplificando: no regar con "agua calcárea"). El agua del grifo suele ser calcárea y más en la zona donde vivimos, y su efecto es que sube el pH del suelo o substrato.
    A las mías suelo echarles de vez en cuando los pozos del café, incluso un chorrito de vinagre al agua.
    Un abrazo, me alegra leerte.
     
  10. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Re: Aspidistra - buena renovación

    Hola chicas!

    Me he pasado un tiempito sin mirar Internet y tengo todos estos consejos!

    Mil gracias, creo q me pondré con ella por fin este fin de semana, me atreveré con sacarla del tiesto, supongo q tendré q hacer palanca por los lados xq está apretadísima! Castañula, gracias, gracias, las tuyas me animan mucho!

    Colgaré fotitos cuando la cambie!
    Un beso!!
     
  11. encarnah

    encarnah

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    valencia (españa)
    Re: Aspidistra - buena renovación

    Hola Miranda, gracias por tus consejos tambien echo el poso del cafe pero no sabia lo del vinagre tenemos un agua tan mala que a veces se ve por fuera la cal, un saludo:52aleluya: :52aleluya:
     
  12. encarnah

    encarnah

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    valencia (españa)
    Re: Aspidistra - buena renovación

    Miranda no se como reducir el tamaño de las fotos no puedo subirla lo he hecho en otras ocasiones pero ahora no me sale
     
  13. Re: Aspidistra - buena renovación

    Hola Miranda.!!! Gracias por tus consejos. Lo del vinaghre si lo sabia y lo hago de vez en cuando pero lo del cafe no. Tomo nota. Un beso guapa.
     
  14. Re: Aspidistra - buena renovación

    Aqui os pongo foto de esta pobre, corto las hojas amarillas pero se van poniendo las otras...no se como quedaremos...

    [​IMG]
     
  15. Re: Aspidistra - buena renovación

    Y asi era cuando la compre!!!!! acabo de acordarme de que tenia foto.

    [​IMG]