Aspidistra o pilistra: cambio de maceta y cómo hacerle un aclareo

Tema en 'Aspidistra' comenzado por malinua, 21/10/07.

  1. malinua

    malinua

    Mensajes:
    6
    Me gustaria saber cual es el procedimiento para cambiar de tierra y de camino hacerle un clareo a una pilistra que lleva años en el mismo tiesto y sin dar signos , creo que agradeceria tierra nueva y un entresaque . Tambien me gustaria saber cual es el tiempo idoneo para hacerlo o por el contrario no hacerlo . :52aleluya:
     
  2. Re: PILISTRA

    MALINUA No sé si te refieres a la Aspidistra, que es una planta de hojas verdes que salen de un solo tallo de la maceta.
    Si fuera este el caso, yo tengo varias y cuando llenan toda la maceta la pongo de lado en el suelo y saco el cepellón, con una horquilla u otro objeto fuerte separo el cepellón en dos o mas partes y después cada parte la pongo en una maceta nueva. Lo he hecho en varias épocas, Abril y pleno verano, no les ha afectado nada. Las hojas que estén secas o rasgadas las corto y relleno con tierra buena la nueva maceta y después riego bien y a la sombra, porque el sol las quema. En cambio me aguantan bien al aire libre en Asturias debajo de una magnolia, el viento lo que hace es rasgarme las hojas, así que cuando voy les hago una limpieza y ya está.
     
  3. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: PILISTRA

    Si te refieres a la APIDISTRA, yo soy mas partidario de hacerlo a principios de primavera aun con un poco de frio, las saco de la maceta y separo el cepellon sin muchos escrupulos.

    Normalmente cada dos o tres años les renuevo la tierra por completo y las abono. despues de hacer esto mejor q esten bien resguardadas
    a mi me da muy buen resultado las tengo enormes con casi 1,5 metros de altura y de un verde muy intenso.

    lo que hago tambien es mezclar variedades, tengo unas ralladas y otras verdes y cuando las saco pongo mitad y mitad de cada y quedan preciosas
     
  4. lunaire

    lunaire lunaire

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    pais vasco
    Re: PILISTRA

    hola oosk: Que dices que tus aspidistras miden 1,5 metros de altura:sorprendido: pues no se he visto muchas nunca de esas dimensiones,
    Me permites que dude de que estes hablando de aspidistras? pues no me lo puedo creer,, de verlas.;) ;)
     
  5. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: PILISTRA

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hola Lunaire me referia con la maceta incluida
    las hojas mas o menos miden un metro, metro 20 cm (lo acabo de medir)
    te pongo unas fotos
    veras tambien la variedad rallada con tiras blancas que acabo de conseguir
     
  6. Re: PILISTRA

    La variegata no la conocía, es muy bonita. ¿ Es igual de fuerte que la verde ?
     
  7. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: PILISTRA

    hola Carmenreg
    Llevo con la variegata unos 4 años y tiene los mismos cuidados que las demás y empecé con tan solo cuatro tallos que me dieron por que me hizo gracia cuando fui de visita a casa de una amiga

    Cuidados? los mismos que las demás, y en tan solo 4 años este año ya voy a dividir la maceta por que esta que no cabe

    Es mi planta favorita