Aspidistras: todo sobre Aspidistra, variedades, cultivo, información...

Tema en 'Aspidistra' comenzado por shine, 16/2/11.

  1. Miranda8

    Miranda8

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Clima Mediterraneo. Valencia
  2. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ASPIDISTRAS

    [​IMG][​IMG]

    Hola a tod@s l@s amantes de las aspidistras. Es mi primera participación es este Foro y ando algo despistado.
    Esta es mi aspidistra que me fue regalada por una vecina hace un año. Está en un terrado muy ventoso y soleado y me ha dado nuevas hojas a pesar de que no la cuido demasiado. Lo que sucede es que las hojas más grandes se parten por la mitad y se quedan como deshilachadas. No me dan flores pero supongo que es porque no la mimo. No sé si me podéis sugerir alguna idea para que prospere si es posible. Gracias.
     
  3. Marte_

    Marte_

    Mensajes:
    4.567
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ASPIDISTRAS

    Hola Jerapu!!
    Si las hojas se te rajan puede que la estés abonando mucho, aunque me despista cuando dices que no le echas cuenta ... el exceso de abono suele hacer eso con las hojas.
    También las quitaría del sol que quema las hojas, ponlas en un lugar de sombra y resguardada del viento.
    Espero que te vaya bien.
    Un saludo.
     
  4. Re: ASPIDISTRAS

    Bueno Jeparu, Inma ya te lo ha dicho todo, jajaja, hazle caso y veras como mejora<.
     
  5. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ASPIDISTRAS

    Gracias a las dos por vuestra ayuda. Seguiré vuestro consejo.:beso:
     
  6. ymm

    ymm Narone

    Mensajes:
    1.303
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: ASPIDISTRAS

    Perdon... que os tengo abandonaill@s... es que tengo mucho lio ;)

    Shine te mande mp
     
  7. Re: ASPIDISTRAS

    Gracias Ymm ya te he contestado con un mp.:beso:
    Ahora necesito vuestra ayuda. Mi aspidistra se estaba poniendo preciosa pero en cuestion de una semana se me han puesto todas las puntas marrones y algunas hojas (las mas viejas) amarillas.
    ¿que es lo que estoy haciendo mal?:icon_redface:
     
  8. Marte_

    Marte_

    Mensajes:
    4.567
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ASPIDISTRAS

    Hola Shine!!

    Mira, las puntas marrones puede ser ambiente seco ¿las pulverizas de vez en cuando?. Las hojas amarillas, si dices que son viejas es que habrá que cortar, las viejitas ya se sabe. Pero las dos cosas juntas ..... ¿falta de riego? ¿cada cuánto riegas? ya está haciendo mejor tiempo y hay que ir aumentando riegos. Pero espera a ver qué te dicen las demás.

    Y seguro que lo estás haciendo bien, no te agobies ¿vale?

    Un besote.
     
  9. Marte_

    Marte_

    Mensajes:
    4.567
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ASPIDISTRAS

    Algo de información del foro antiguo (he copiado y pegado, espero no haber hecho mal, si es así me lo decís y lo quito rápidamente).

    DIVISION ANGIOSPERMAS
    CLASE LILIOPSIDA
    MONOCOTILEDONEAS
    SUBCLASE LILIIDACEAS
    ORDEN LILIACEAS
    FAMILIA LILIACEAS
    GENERO ASPIDISTRA
    ESPECIES sp


    CARACTERISTICAS Planta perenne, muy resistente y de porte medio.
    La planta se desarrolla por medio rizomas ( tallos subterráneos carnosos) ; de éstos nacen hojas cauliformes (hojas de extremos puntiagudos).
    Pecíolo largo con limbos lanceolados de color verde oscuro que pueden adquirir tonos blanquecinos como ocurre en la “Variegata”.
    Flor ,color púrpura intenso, carnosa y cupuliforme; sólo aparece eventualmente, a nivel del suelo, sin apenas pedúnculo y dura aproximadamente un día.
    Desarrollo: crecimiento lento. Puede tener de 4 a 5 hojas anualmente. Dichas hojas miden aproximadamente 30-46 cm, dependiendo de la variedad.
    Longevidad: muy longeva.
    Época de floración: florece irregularmente en los meses estivales.
    .Multiplicación.
    En primavera-verano, mediante la división de planta. Se separarán porciones de rizoma con al menos una o dos hojas que se colocarán individualmente en un medio poroso. No se iniciará la fertilización hasta que haya comenzado el crecimiento radicular y haya emitido alguna hoja nueva.
    CULTIVOTemperatura: se desarrolla adecuadamente a 10-15 ºC, aunque pueden sobrevivir a temperaturas inferiores con protección frente a las heladas.
    Luz: no es exigente en luz, excepto la “Variegata” que necesita de ésta por tener menos clorofila.
    Sustrato: para que el rizoma no acumule agua (y haya peligro de enfermedades) es fundamental que el sustrato tenga buen drenaje; es decir, convienen los sustratos porosos como por ejemplo: una mezcla de tierra franca y mantillo de estiércol
    Riego: debe regarse con moderación durante todo el año, y en invierno se reducirá el aporte de agua.
    Fertilización: el exceso de abonado produce resquebrajamiento de las hojas. Un buen equilibrio sería 3:1:2, aportando una concentración total de 100 ppm.

    Plagas, enfermedades y fisiopatías.
    Plagas.
    En cuanto a los parásitos que pueda albergar, es sensible a la presencia de la cochinilla algodonosa y a la araña roja, que aparecen en el envés de las hojas.
    Enfermedades.
    Las hojas pueden ser atacadas por los hongos Cercospora y Colletotrichum.
    Fisiopatías.
    Una excesiva sequedad en el ambiente produce unas manchas amarillentas que evolucionan a un color parduzco; por lo que en viveros o casas con calefacción conviene rociar las hojas con agua regularmente.
    Es una planta sensible al fluor, que puede producir quemaduras en las hojas
     
  10. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ASPIDISTRAS

    EStupenda información!:5-okey: Pero en cuanto al sustrato no pone nada de que sea ácido... yo a la mía siempre he procurado porporcionarle tierra ácida y de momento me funciona bien... ¿vosotros haceis lo mismo? Un saludo!
     
  11. Marte_

    Marte_

    Mensajes:
    4.567
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ASPIDISTRAS

    Hola Soniale!!

    Iré buscando información y poniéndola poco a poco, cuando vaya pudiendo.

    Y tienes razón, yo riego con agua y vinagre o limón (cucharada por litro) y le va estupendamente. Creo recordar que es muy buena la tierra de castaño, el estiércol de caballo ..... Lo buscaré.

    Os animo a que lo que encontréis o sepáis lo pongáis aquí para así todas beneficiarnos.

    Un saludo.
     
  12. Re: ASPIDISTRAS

    Hola inma, la riego cada 8-10 dias y la pulverizo de vez en cuando, lo que me extraña es que ha estado fenomenal hasta ahora y en esta ultima semana se me ha puesto con las puntas marrones.
    Un saludo:beso:
     
  13. Marte_

    Marte_

    Mensajes:
    4.567
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ASPIDISTRAS

    ¿La has cambiado de sitio? ¿cerca de calefacción?
    Jo, buscaré a ver qué encuentro, no la menees mucho, procura pulverizar más si está cerca de calefacción.
    De todas formas Shine, si son hojas "viejas" es normal, cuando empiezen a brotar las nuevas las cortas y listo.
    Sigue contando a ver qué solucionamos ;)
     
  14. Yerita

    Yerita Aprendiendo

    Mensajes:
    743
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ASPIDISTRAS

    Estas son de mi madre

    [​IMG]

    Esta la tiene en exterior

    [​IMG]
     
  15. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: ASPIDISTRAS


    Yerita están preciosas. Una pregunta: ¿Para que las amarra?. Saludos.