Aspleniacea

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 6/12/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Entrada de una sima en el Pico de Revolcadores, a unos 2000 ms de altitud. Es la llamada vulgarmente "doradilla" (supongo que a todos las parecidas se les llama igual), ¿sabeis la especie concreta?.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ceterach officinarum

    P.D. No existen "parecidas" (en Europa) y ésta es la única "doradilla"
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Parece Ceterach officinarum (= Asplenium ceterach).

    Saludetes
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Isidro y Feflor, es la que imaginaba.

    Isidro, ya sabes que pasa con los nombres comunes, puede que en esta ocasion "Doradilla" identifique exclusivamente Ceterach officinarum pero desde luego hay mas aspleniaceas similares en Europa (o parecidas), de ahi mi pregunta. Esta, sin ir mas lejos:

    [​IMG]
    Asplenium petrarchae Foto tomada en Alicante, cerca de Orihuela.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pero ésa no está cubierta de fieltro dorado por debajo y las pinnas son divididas, no creo que nadie la pueda confundir... con un concepto tan amplio de "similares" también podríamos incluir a A. trichomanes y de hecho quizás a cualquier helecho rupícola o a plantas que no sean helechos...

    Yo con "parecidas" me refería p. e. a especies del mismo género, fácilmente confundibles. Como Ceterach cordatum de Sudáfrica (la única que conozco aparte de officinarum)
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Llevas razon Isidro, lo decia en sentido amplio aunque tb desconocia que la unica representante del genero en Europa era Ceterach officinarum, genero que por otra parte y por su sinonimia supongo ha sido extraido de Asplenium.:icon_rolleyes: