Asplenium majoricum: híbrido alotetraploide, un prodigio de la naturaleza, foto

Tema en 'Asplenium (varias especies)' comenzado por Mundani, 11/2/07.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Os quiero presentar este helecho que es un verdadero prodigio de la naturaleza. Sus padres son un Asplenium fontanum y un Asplenium petrarchae ssp. bivalens, que conviven en el mismo hábitat mediterráneo de la isla de Mallorca y del levante de la Comunidad Valenciana.


    [​IMG]


    Lo he encontrado por pura casualidad entre las piedras de una pared de bancal de mi jardín y mi sorpresa ha sido mayúscula. Nunca he visto ninguno de sus progenitores por mi jardín, pero ahí está este híbrido. Seguramente una espora híbrida empujada por el viento fué a germinar sobre la escasa tierra retenida entre dos piedras.

    [​IMG]

    Unos científicos botánicos han estudiado su dotación genética y han descubierto que es ALOTETRAPLOIDE, es decir, que tiene una dotación cromosómica el doble de la normal DIPLOIDE (de ahí lo de tetra...) y además que sus dos grupos de cromosomas proceden de dos especies diferentes (de ahí lo de alo....). Para que se entienda mejor este híbrido tiene todos los cromosomas de su padre y todos los de su madre, cuando lo normal es tener la mitad de cromosomas del padre y la mitad de la madre. Para colmo resulta que es estéril, pues cuando quiere producir esporas para reproducirse, durante la meiosis los cromosomas no se reparten correctamente entre las dos células hijas, dando lugar a esporas con una dotación cromosómica aberrante. Esta meiosis incorrecta produce esporas inviables, que abortan y no pueden germinar, salvo raras excepciones.

    Un saludo: Juan
     
  2. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Asplenium majoricum, híbrido alotetraploide.

    Felicidades Joan por tu nuevo descubrimiento en ese pequeño paraiso del que disfrutas.
    Saludos
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Asplenium majoricum, híbrido alotetraploide.

    ¡¡Estupendo!!

    Qué alegría tendrás, vaya descubrimiento... esta vez te han venido a buscar a ti... que siempre hace más ilusión.

    Los híbridos tienen siempre la reproducción sexual un poco difícil para conservar las características de los padres, incluso, como en tu caso, para reproducirse simplemente.

    un beso grande (como siempre), Juan.

    vega
     
  4. Re: Asplenium majoricum, híbrido alotetraploide.

    Menuda sorpresa Juan!!!!!!!!!!!! ;) ...tener una rara joya como esa en tu jardín, y mira que ha sido egoista, :11risotada: :11risotada: ...no quiso dejar ningún cromosoma atrás, se llevó los de ambos progenitores ;)
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Asplenium majoricum, híbrido alotetraploide.

    Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios.

    copdegarrotix, lo disfruto yo y disfruto compartiéndolo con vosotros.

    vega, un beso grande para tí también. :happy:

    CarmenBC, efectivamente es una rara joya.

    Un saludo: Juan
     
  6. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Re: Asplenium majoricum, híbrido alotetraploide.

    :beso: Juan sos un idolo gracias . Te cuento yo tengo un helecho igual altuyo de tu foto y es mi gran desafio por que lo traje de unos 800 km de mi pais, yo estoy en buenos aires zona oeste y fijate que me cuesta pero esta creciendo de a poco. Solo necesitaria saber un poco mas de el, sus plagas, que hacer ahora en el invierno que esta llegando, :desconsolado: como fertilizarlo para q crezca mejor en fin caracteristicas claras ya q es realmente interesante lo que lei en tu foro. Te agradezco q me puedas contestar y desde ya gracias por dicha informacion.-:52aleluya:
     
  7. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Asplenium majoricum, híbrido alotetraploide.

    Vaya como ha vuelto a subir el mensaje, una duda Joan, es realmente esteril por ser hibrido?, no podria ser viable?
    Saludos
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Asplenium majoricum, híbrido alotetraploide.

    Hola rosalita:

    ¿Un Asplenium majoricum en Argentina? No puede ser. Debe ser un helecho semejante, pero de otra especie.

    Si es semejante, te diré que debes imitar al 100% las condiciones en las que vive en la naturaleza. Nada de química ni abonos. Si como el Asplenium majoricum, tu helechito crece en las grietas y fisuras de las rocas y paredes orientadas hacia el Sur ( en el Mediterráneo es el Norte), o sea, sin sol directo, entonces debes tenerlo en un lugar con mucha luz, pero sin sol directo y debes evitar regarlo directamente, pues odia la lluvia y los riegos sobre sus frondes, lo cual le hace languidecer y acaba muriendo. Para regarlo debes hacerlo por capilaridad, o sea, meter la maceta dentro de un recipiente con agua muy pura (agua de lluvia) y dejar que la tierra de la maceta absorba el agua por capilaridad, imitando así las condiciones de las grietas donde crece el helechito. Así el agua le llega por las raíces y los frondes permanecen bien secos.

    ¿Tienes una foto de tu helechito?

    copdegarrotix, después de un año informándome sobre los pequeños helechos que crecen en las montañas de Mallorca, resulta que el Asplenium majoricum sí és fertil, a pesar de tener algunas esporas abortadas. Las esporas con una dotación cromosómica tetraploide completa son viables, las que tienen alguna alteración en el número o la paridad en los cromosomas, abortan y son esporas hueras, no germinan. La verdad es que este helechito es muy prolífico y por lógica, si tiene muchos hijos, es que es fertil. Se vé que el número de esporas viables es suficiente para perpetuarlo.

    Un saludo a ambos: Juan
     
  9. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Re: Asplenium majoricum, híbrido alotetraploide.

    :mrgreen: Si mundani podra ser que sea otra especie , en eso no te digo q no, pero ya saque unas fotos y las pondre en el foro para que las veas y me digas pero sabes que todavia no le veo esas semillitas que dicen uds o sea esporas no tien e el mio por que? o engo q esperar ? bueno como ves me falta mucho por aprender pero promesa paso las fotos y las ves y me dices si???????? Gracias por tu pasiencia te lo agradezco.- Oye eres mujer u hombre por que nose como emplear el articulo jajajaj.- Un beos y gracias.-:beso: QUOTE=Mundani;1046604]Hola rosalita:

    ¿Un Asplenium majoricum en Argentina? No puede ser. Debe ser un helecho semejante, pero de otra especie.

    Si es semejante, te diré que debes imitar al 100% las condiciones en las que vive en la naturaleza. Nada de química ni abonos. Si como el Asplenium majoricum, tu helechito crece en las grietas y fisuras de las rocas y paredes orientadas hacia el Sur ( en el Mediterráneo es el Norte), o sea, sin sol directo, entonces debes tenerlo en un lugar con mucha luz, pero sin sol directo y debes evitar regarlo directamente, pues odia la lluvia y los riegos sobre sus frondes, lo cual le hace languidecer y acaba muriendo. Para regarlo debes hacerlo por capilaridad, o sea, meter la maceta dentro de un recipiente con agua muy pura (agua de lluvia) y dejar que la tierra de la maceta absorba el agua por capilaridad, imitando así las condiciones de las grietas donde crece el helechito. Así el agua le llega por las raíces y los frondes permanecen bien secos.

    ¿Tienes una foto de tu helechito?

    copdegarrotix, después de un año informándome sobre los pequeños helechos que crecen en las montañas de Mallorca, resulta que el Asplenium majoricum sí és fertil, a pesar de tener algunas esporas abortadas. Las esporas con una dotación cromosómica tetraploide completa son viables, las que tienen alguna alteración en el número o la paridad en los cromosomas, abortan y son esporas hueras, no germinan. La verdad es que este helechito es muy prolífico y por lógica, si tiene muchos hijos, es que es fertil. Se vé que el número de esporas viables es suficiente para perpetuarlo.

    Un saludo a ambos: Juan[/QUOTE]
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Asplenium majoricum, híbrido alotetraploide.

    Aunque parece claro que su origen es híbrido, creo que es ya un "híbrido estabilizado", es decir, que podemos hablar de él como especie más que como híbrido. Por lo que recuerdo en las revisiones taxonómicas botánicas siempre se le trata así.

    Un saludete
     
  11. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Re: Asplenium majoricum, híbrido alotetraploide.

    bueno mira te mando una foto del helecho y me decis si? Gracias sos un amigo o amiga jajajaj nose tu genero jajajaj.- hay otra cosa me podes ayudar ya diras que pesada pero subi mis fotos ala galeria a mi galeria pero lo hice mal por que no aparezco. Me podes decir como hago los pasos para formar mi galeria de fotos es que nose donde ir ni que tocar gracias jajaja soy un caso.-
     
  12. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Re: Asplenium majoricum, híbrido alotetraploide.

    :52aleluya: [COLOR="LimeHya que bueno mundani me alegro anto que se pueda con esta especie es que lo quiero tanto estoy enamorada de i helecho. si hare cmo me dices es mas lo tengo en el cantero que le da mucha luz, y a parte que es asi como crecio le puse un pedazo de policarbonato delante y como tengo una racena roja alta le hace de sombra a la vez que le pasa el sol muy por entre las hojas de la dracena asi q de esa manera lo tengo. Entonces vos decis q no le ponga ningun fertilizante para q tome fuerza? Y por logica hare lo del riego por capilaridad q me parece lo mas razonable para q no se eche a perder.- Hya estoy tan contenta q me hayan ayudado tu, vega, carmen en fin me dieron una mano grande los quiero mucho y seguimos en contacto.-:beso: :corazoncitos: :corazoncitos: COLOR]