Asterogyne martiana (fotos)

Tema en 'Otras especies de palmeras' comenzado por Jose Maria, 27/10/08.

  1. Hola amigos,

    En una caminata por un bosque a unos 1000 msnm encontre varias palmeritas de hojas enteras, Asterogyne martiana, una de ellas con inflorescencias.
    No es tan grande como la Marojeya darianii.

    La A.martinana tiene hojas de un metro de largo , antes se utilizaba para techar ranchos, por dicha que ahora estan mas tranquilas en las montañas, como todo el mundo comenzo usar techos de zinc.Aqui se la conoce en al campo con el nombre de "Suita".

    La palma de la foto tiene una altura de 2 metros hasta la punta de las hojas.
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Saludos
     
  2. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Asterogyne martiana

    Muy linda, José Maria.:ojoscorazon:

    Y realmente tiene algún parecido con la M. darianii.




    Saludos.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Asterogyne martiana

    :ojoscorazon: Gracias por compartir las fotos!!
     
  4. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Asterogyne martiana

    preciosa palma,Jose María,ideal para jardines pequeños o muy plantados.

    muy de agradecer los comentarios,como siempre.me gusta leerlos,gracias.


    saludos
     
  5. Re: Asterogyne martiana

    Hola José María, encantado de saludarte.
    Nunca he coincidido contigo, pero alguna vez he tenido la ocasión de leerte y me parecen muy interesante tus comentarios, así como las fotos que nos brindas.
    Gracias, un saludito, Fernando.
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Asterogyne martiana

    José María,

    ¿Qué puedo decir? :mrgreen: :mrgreen: Ya te contesté en la IPS, de todas formas estoy viendo otras fotos y ahora ya veo claro una zamia :smile:
    ¿Me doy por contestado? :smile: :smile:
    ¿Cuánto piensas que es la duración de una hoja puesta en un techo? Sólo por curiosidad... No quiero ni pensar cuantas hojas harían falta para un buen techo... Y como no duren...

    Muchas gracias por las increíbles fotos.
    Saludos
     
  7. Re: Asterogyne martiana

    Preciosas fotos.
    Cada vez entiendo más a los que se quieren ir a una tierra tan bendita por la naturaleza como costa Rica.
    No pierdas a costumbre de esas fotos de habitat.
     
  8. Re: Asterogyne martiana

    Hola amigos,

    Me alegro que les haya gustado.
    Carlos: Si yo tambien vi una Zamia por alli....pero en mi jardin ya no caben las Zamias,( ni otras cosas tampoco) alli se quedo....para cuando viene a visitarme.Eso es como cuando ve una hormiga...y de pronto ve una columna...

    Aqui el milagro es que estas palmas ,Asterogyne martiana hayan sobrevivido despues de tantos ranchos construidos con estas hojas desde antes de Cristobal Colon!:smile:

    Ahora pueden descansar un rato...y recordemos todas las palmeras de todo tipo que se cortaban cada Semana Santa....para los palmitos!!:icon_rolleyes:
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Asterogyne martiana

    Es comprensible :5-okey:

    Pues yo creo que posiblemente siguen ahí por el uso que tenían. Si arrancaban la palma, ya no tendrían hojas para "mañana"...
     
  10. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Asterogyne martiana

    :ojoscorazon: ¡que maravilla! :ojoscorazon: Jose María, esto casi supera la Licuala que pusistes en la IPS.

    ¿Nos podrías comentar como es el ambiente en el que viven y en que condiciones la has visto crecer?

    Un saludo
     
  11. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Asterogyne martiana

    Jose Maria ,

    Que suerte poder hacer esas fotos , gracias por compartirlas.

    Podrias encontrar alguna chamadorea tenella :ideamia: fructificando.


    Saludos
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Asterogyne martiana

    Gracias JM , muy bonitas
     
  13. Re: Asterogyne martiana

    Migacebo,

    Las condiciones de clima para la Asterogyne martiana van desde la bajura caliente hasta como 1000 msnm donde tome las fotos.Clima muy humedo, neblina, lluvia(4500 mm/año).Humedad 95%.
    El bosque era un cafetal abandonado, hace mas o menos 20 años, y la vegetacion natural volvio a crecer.Suelo es pedregoso, con arcillas, pH alrededor de 5.
    Segun la literatura es nativa desde Costa Rica hasta Colombia.
    Crece bajo la sombra de arboles grandes, y de todo tipo de vegetacion, como puede ver en la foto, recibe muy poca luz directa.

    ¿Seria la A. martiana candidata para estar en el Palmetum? Avisame y le consigo unas semillas de esta misma mata de la foto.

    Saludos
     
  14. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Asterogyne martiana

    Muchas gracias, Jose María. Creo que esas condiciones son muy dificiles de reproducir en el Palmetum, sombra sí, lluvia sí, 95%humedad (:desconsolado: ), pero porque no intentarlo. Creo tener un sitio donde poder recrear unas condiciones admisibles. Supongo que soportará condiciones frescas (14º +ó-).

    Creo que te debo un listado

    Un saludo
     
  15. Re: Asterogyne martiana

    Hola Albert 2001,

    De segura hay de estas Chamaedoreas:smile: que mencionas, pero son tantas... que lo dificil es dar con la tuya!!!!!!:meparto: