astrophytum asterias (semillas)

Tema en 'Astrophytum' comenzado por rori gallagher, 29/1/10.

  1. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    hola, pido consejos sobre como llevar a buen fin unas semillas de un intercambio que he echo con angeltenebroso que son de astrophytum asterias, es la primera vez que voy a sembrar semillas de cactus.acepto cualquier opinion o sugerencia que me ayuden y me enseñen a conocer mas a un el maravilloso mundo de los pinchudetes.saludos y besos.:beso: :5-okey:
     
  2. ANGELTENEBROSO

    ANGELTENEBROSO STULTITIA LATA EST

    JIJI QUE TAL, YO ACA DE NUEVO :smile: QUERIA COMENTARTE QUE YO LO QUE HICE PARA GERMINARLAS FUE LO SIGUIENTE:

    TOME UNA SERVILLETA HUMEDA (NO EMPAPADA, SOLO HUMEDA), Y ALLI EN MEDIO, PUSE LAS SEMILLITAS. PARA CUBRIRLAS, DOBLE A LA MITAD LA SERVILLETA PARA QUE QUEDARAN TAPADAS CON EL OTRO EXTREMO DE ESTA.
    POSTERIORMENTE, GUARDE LA SERVILLETA CON SEMILLAS DENTRO DE UNA BOLSA PLASTICA (SI ES ZIPLOCK O SIMILAR, MEJOR) Y LAS DEJE A SOL LIGERO. AL CABO DE..UNAS 2 SEMANAS APROX. YA HABIA BROTADO LA MAYORIA.

    OJALA TE SIRVA ESTE METODO, ES BUENISIMO.LO USO LA MAYORIA DE LAS VECES. ME HA DADO BUEN RESULTADO ANQUE HAY ESPECIES QUE NO CONVIENEN MUCHO POR ESE MEDIO, COMO CIERTOS ARBOLES.

    ESPERO QUE TE BROTEN PRONTO. EN TODO CASO, VEREMOS LAS DEMAS RESPUESTAS DE LOS OTROS FOREROS. QUIZA TE DEN UN BUEN CONSEJO TAMBIEN.
    SALUDINES. :5-okey:
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    no se por este método como manipulas los cactusines, que son tan frágiles. Te cuento como lo hago yo Rori, en un taper cerrado, sustrato para cactus y le mezclo carbón vegetal molido, mojo bastante el sustrato, no encharcado, pongo las semillas, tapo y tienen su microclima que les permite crecer y a vos no preocuparte por el riego . Destapo una vez al mes y repico al año o mas.
     
  4. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    ¿Y qué fungicida usais? Yo puse un semillero hace un mes y algo, y ya tenía 4 o 5 semillitas germinadas. Ayer lo abrí para revisarlo, y sólo quedaba una!! Y había un montón de bichitos pequeños por todo el sustrato. ¿Qué me recomendais para mi próximo semillero?
     
  5. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    apoyo mas este metodo, es el que yo uso (sin el carbon molido y destapo cada semana para checar bien si no hay hongos), agregaria que para mayor seguridad en especies raras suelo dar tratamiento al sustrato y a la semilla (aunque puse igual semis de astro sin tratamiento y no hay ningun problema), hay te va:

    para el sustrato con meterlo al horno de microondas unos minutos para matar cualquier huesped no deseado, no te preocupes por los bichitos, esos no dañan a los cactus, son colémbolos y se alimetan de microfauna (esa si nociva algunos para los cactus) o desechos.

    para la semilla: lavar con cualquier detergente agitando con fuerza el frasco durante 15 min (para quitar la mayor parte de los residuos de tamaño considerable que queden pegados en la semilla), enjuagar, despues lavar de la misma forma con una solucion de cloro al 30% (limpias con esto todos los lipidos que tenga la semilla), volver a enjuagar perfectamente, despues dejar reposar las semillas en agua durante 12 horas (aseguras asi que la semilla libere todos los taninos y obtienes asi un mayor porcentaje de germinacion), volver a enjuagar y listo. NOTA: todos los procesos que incluyan agua se realizan de preferencia con agua embotellada para mantener esterilidad y nunca se manipulan las semillas con la mano

    saludos
     
  6. ANGELTENEBROSO

    ANGELTENEBROSO STULTITIA LATA EST


    AH PUES YO LOS MANIPULO CON LAS MISMAS MANOS, ES MUY FACIL DE RETIRARLAS DE LA SERVILLETA. BUENO YO LO USE ASI PARA MIS ASTROPHYTUM. CLARO, NO LAS PASE A MACETA LUEGO LUEGO, ME ESPERE UN POCO PARA QUE TUVIERAN EL TAMAÑO SUFICIENTE Y PODERLAS MANIPULAR.
    LAS AGARRE LUEGO Y LAS PUSE EN SU SUSTRATO (MITAD TIERRA, MITAD ARENA BLANCA). ESO YA TIENE COMO 3 SEMANAS.:5-okey:
     
  7. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
  8. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    me gustaria ver el proceso de germinacion por foto lo tienes porfavor, ver el tamaño con el que los siembras :5-okey: ya en el sustrato :beso:
     
  9. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    hola luna, ami me paso otras veces, lo mismo que cuentas, y es muy
    decepcionante ver como desaparecen, despues de haber germinado bien.
    y ahora le pongo este fungicida, en el agua del primer riego, los tapo con
    plastico de cocina, y cuando nacen, ala semana los destapo, les doy una
    rociada de fungicida y los tapo otra vez. y de momento van genial.
    [​IMG]
     
  10. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    en la mezcla pongo el carbón natural picado que es funguicida
     
  11. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    me encantaría ver fotos!!!!!!!!!!:5-okey:
     
  12. Hola Rory para mi lo mas practico y economico es usar botes donde dan la comida,haz uno o dos agujeros en la parte de abajo,desinfectar los frascos y tapas,y pon arena de rio y tierra negra desinfectada50 y 50%,añades las semillas por encima y riegalos como te han dicho con algun fungicida,los tapas y a esperar...esperamos ver pronto tus pequeños astros...saludos:5-okey:
     
  13. ANGELTENEBROSO

    ANGELTENEBROSO STULTITIA LATA EST

    BUENO..MI CMARA NO ES MUY BUENA TOMANDO FOTOS DE COSAS CHICAS. :icon_rolleyes: PERO AQUI VA POR QUE UDS. LO PIDEN:

    ESTO ES LA SERVILLETA CUANDO APENAS COMENZABAN A BROTAR LAS SEMILLAS. AHI SE VEN DOS PLANTULAS.

    [​IMG]

    POSTERIORMENTE, LAS COLOQUE EN 2 MACETAS CON 50% TIERRA Y 50% ARENA BLANCA. ESTO FUE YA QUE HABIAN BROTADO CASI TODAS Y SE PODIAN AGARRAR. NO ES COMPLICADO (PERO CLARO, TAMPOCO HAY QUE EXCEDERSE, HAY QUE TENER CUIDADITO), PUES TIENEN FORMA DE CONITO Y LA RAIZ ES MUY PEQUEÑA, ASI QUE NO SE ROMPE.

    [​IMG]

    ACA ES COMO SE VEN ACTUALMENTE. ESTA ES LA PRIMER MACETA

    [​IMG]

    [​IMG]

    ESTA OTRA, ES LA SEGUNDA MACETA.

    [​IMG]

    ACA CON MI MANO ALREDEDOR PARA QUE SE DEN UN A IDEA DEL PEQUEÑO TAMAÑO DE LAS PLANTULAS. SI SE FIJAN ESTAN BIEN REDONDITAS Y CUANDO GERMINARON, ERAN MAS DELGADAS.

    [​IMG]

    OVBIAMENTE LAS FOTOS NO SON LAS MEJORES, PERO OJALA LES HAYA AGRADADO :smile:
    SI NO LES GUSTO, ESPERO QUE AL MENOS LES SIRVA DE ALGO JAAJ :meparto:
    SALUDOS A TODOS. RORI, SUERTE CON TUS PEQUEÑAS. :5-okey:
     
  14. claro q nos gusta,está muy buena tu tecnica Angel tenebroso,nomas q hay q tener mucha mas paciencia para ir poniendo una x una las semillas ya germinadas ,pero viendolo bien desde q nacen son muy resistentes,uno las puede manipular desde muy pequeñas y al ponerlas en tierra ellas solas se agarran,tus cactusines se vé que ya agarraron muy bien te deseo suerte con esas siembras...saludos:5-okey:
     
  15. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    gracias por compartir esas fotos, tus cactus están geniales, te admiro la paciencia y te felicito nuevamente.