Astrophytum: determinar especie o híbrido

Tema en 'Fotos de cactus identificados' comenzado por solida, 7/1/05.

  1. Pues eso, que supongo yo que lo será, pero agradezco una identificación concreta porque ya sabéis que no sé :
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    astrophytum ornatum alguna variedad sin espinas
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo creo que es un hibrido de ornatum y miriostigma, porque los ornatum tienen mas costillas , mas espinas y menos "estigmas" y los miryostigmas, menos costillas, menos espinas y llenos de "estigmas".O eso creo
     
  4. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    A mí me parece alguna variedad "semi-nudum" de myriostigma
    Saludos ;)
     
  5. Gracias a los tres por las aportaciones!!
    Una pregunta: ¿habéís mirado las fotos del enlace que puso Paqui en "Astrophytum de colores"?
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=25545

    lo digo porque alguna foto me recordó a éste y allí parece que los llaman "variegata", imagino que será porque tienen zonas de colores.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, lo de variegata se refiere a las zonas con ausencia de clorofila y por tanto amarillas o de color claro.
     
  7. jose hernandez

    jose hernandez

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Murcia
    Perdonarme pero esos astrophyutm son los myriostigma Grabum, bueno si quereis por lo menos así los tiene clasificados Toni Sato, y algún que otro mas aleman. :llora:
     
  8. Gracias a ti también José.
    Miraré fotos en internet de los nombres que me habéis dado y a ver si eso me lo deja claro.
    Pd: Anda!!! es curioso que dos cactus que elegí entré un montón resulten un poco difíciles de identificar.. saber no sé ná, pero elegir parece que se me da mejor :sonrisa: bueno, excepto porque seguro que ninguno va a dar hermosas flores nunca :icon_evil:
    (el otro al que me refiero es al de http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=25243&highlight=)
     
  9. jose hernandez

    jose hernandez

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Murcia
    perdona pero todos los astrophytun florecen porr lo menos dos veces al año otra cosa es qeu les falte todavía un par de años, Toni Sato un eminente cactologo de una universidad e japon en unas publicaciones en hadwoor o algo así define como bien ha hecho isidrom de Zaragoza semi nuda
     
  10. A ver José.. mi deseo es que todos los cactus me den flores, así que si me dices que me las van a dar... nada de "perdona", sino que te mereces un abrazo.
    En cambio el resto de tu mensaje me desconcierta bastante: decías Grabum y que así lo llama Toni Sato, en cambio en este último mensaje me da la sensación de que coincides con IsidroM en semi nuda.. y también por Toni Sato... reconozco humildemente que puedo estar especialmente espesa hoy :icon_redface: pero espero que me saques de dudas.
    Pd: los cactus del enlace que puse en mi anterior mensaje ¿también florecerán?
     
  11. jose hernandez

    jose hernandez

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Murcia
    vamos por partes toni sato denomina a estos cactus grabum y digo que la definicion coincide con lo que dice isidro pues ni es nuda ni es myriostigma , es grabum que sería un nuda manchado oun myriostigma deslucido o pelado ( grabum).
    en cuanto a la floración del anrterior enlace no se que edad tienes pero has de sermuy joven par ver laa flores. el columnar auh..... :24revolcado: y el otro si es grusoni unos 15 ó 20 años en teoría 25 pero lo hacen antes y si es ferocactus latispinos hechale 10 años :cabezadas:
     
  12. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Vamos que si quieres ver flores en poco tiempo en cactus cambiate a los "cactus bola" es decir, globulares, por ejemplo mammillarias. ;)
     
  13. jose hernandez

    jose hernandez

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Murcia
    Solida no tengas prisa, no es todo la floracion de un cactus es verlo crecer sano y fuerte, ya sabes que la floracion cuanto mas espectacular es menos tiempo dura no te obsesiones con las floracion porque entonces querras echarles abono para que florezcan mas y mas son como hijos preparalos una vida par que si hay suerte alguna vez que otra te den una alegria, pero no la esperes :roll:
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No lo he mirado en el libro de Sato, pero es que los japoneses le ponen nombre a todas las variedades que inventan y en el resto del mundo no podemos seguir esa corriente, simplemente porque es cosa de ellos. Con los peces de colores (para que se entienda) pasa lo mismo, que existen cientos de variedades de colores con sus nombres que, para nosotros nos suena a ¿chino, japones?.
    Si pone grabrum o grabrus, debe ser un error tipográfico ya que lo que existe como palabra descriptiva es "glabrum o glavro o glabrus" referido a blanquecino, color claro etc.
     
  15. jose hernandez

    jose hernandez

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Murcia
    nelo puede que tengas toda la razon del mundo pero yó para clasificarlo lo unico de que dispongo es de Sato y poco mas , bueno los de deaw ,cooll e increible si estos cuatro y algún aleman se los inventan pues no puedo evitarlo pero me enseñan una foto con un nombre y yó les pido el cactus y viene y es igual al de la foto yl luego miro el Sato y coincide ,zas le casco el nombre si está mal pues darme otro y lo cambio volao :cry: