Asturias: Asturianos en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cañosll, 28/9/10.

  1. unomas1

    unomas1

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Oviedo - Asturias (España)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Había visto ese fenómeno antes pero así de devastador nunca, de verdad.

    Me pregunto si el fungicida podrá recuperar algo, me temo que no. Pero bueno. Ya os diré.
     
  2. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Si lo cogiste a tiempo si.De cualquier modo te aconsejaría que taparas los tomates por arriba con un plastico transparente·(aunque no sea de invernaderu)por culpa de la niebla por las noches.
     
  3. unomas1

    unomas1

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Oviedo - Asturias (España)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Gracias por el consejo. A ver como lo hago.

    Por cierto, hay que repetir o con una vez es suficiente? Y cada cuánto?
     
  4. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Creo que cada 15 dias dos ó tres veces.
     
  5. unomas1

    unomas1

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Oviedo - Asturias (España)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    No quiero decir nada pero parece que las tomateras se van recuperando. A base del fungicida que le eché y de no regarlas desde entonces. Queda lejos todavía el mini-invernadero, estoy muy liado y no puedo por el momento.

    No sé cuánto aguantarán sin agua, pero tengo entendido que si riego hoy mañana tengo hongos otra vez.

    Hoy las hojas tenían buena pinta, muchas han sacado más flores y la de cherry negro tiene dos mini tomatitos. De momento sin agua.
     
  6. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Alégrome que te vayan bién.
     
  7. unomas1

    unomas1

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Oviedo - Asturias (España)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Gracias compañero :5-okey:
     
  8. unomas1

    unomas1

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Oviedo - Asturias (España)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Todos los pájaros del barrio (mirlos, gorriones y hasta gaviotas) bajan a la huerta para comerse todos lo que haya. Empezaron con los tomates maduros y ahora se comen hasta los verdes. La lechuga se la han cepillado casi toda.

    Intenté contrarrestar con lo típico: CD, tiras de bolsas de plástico, tiras de aluminio, un espantapájaros con una escoba y una bolsa... pero ahí están.

    La madre que los parió.
     
  9. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    A mi contaronme un truco que nunca probe porque no tengo ese problema, el caso era poner anzuelos pequeños enganchaos por ejemplo en arbeyos como cebo pa cuando lo coman se les enganche nel cuello o boca y se jodan, al parecer no mueren y acaban sacandose el anzuelo con el tiempo, claro que tambien deben escapar pa que se lo cuente a los otros pajaros y asi no van. Esto ye lo que me comentaron y no se si funciona porque como dije no lo probe..
     
  10. unomas1

    unomas1

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Oviedo - Asturias (España)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Es buena idea pero si bien parece lógico reducir el número de gorriones (puesto que en mi huerta tengo a un promedio de 10 por metro cuadrado) cuando son una plaga, esto no está permitido por la ley...

    Ahora entiendo por qué mi vecino tiene los ajos en el campo y todo el resto en el invernadero...

    No he probado ni un solo tomate todavía, han empezado con los amarillos y ahora se comen los verdes también... pa' matarlos. Y la lechuga... una matanza...
     
  11. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Grave problema amigu,lo único sería tapar con una red,en el caso de las lechugas ya que no crecen y es fácil de poner ,pa los tomates si los tienes en medio la huerta ya ye mas dificil.Si necesitas una red yo te la presto y me la devuelves cuando marches.¿Cuanto mide la huerta?
     
  12. unomas1

    unomas1

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Oviedo - Asturias (España)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Mide unos 5 metros por unos 2, pero no te preocupes, no voy a aprovechar de tu paciencia. Lo que estoy haciendo ahora, y que parece tenga eficacia, es "asustarles" no sólo con espantapájaros, CDs, etc sino YO MISMO, los echo, ,cuando los veo. Alguno se ha marchado, otros siguen.

    Esto de los pájaros es complicado, porque no se pueden matar porque están protegidos pero tampoco hay forma de que se vayan a otro sitio.... He llegado a ver a una gaviota aterizando en mi huerta :sorprendido:
     
  13. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Déjate de paciencia,yo tengo unas redes de cuando ponía en los andamios y son muy grandes,igual te tapan toda la huerta,entre tu y la moza,y algún amigu que te ayuden a sujetarla a la altura de que podáis pasar por debajo y a lo mejor te despreocupas de los bichos.
    Otra opción que les pongas tu el maiz en calderos y así van al maiz y dejan los tomates.....pero luego tendrás todas las palomas de oviedo en casa.
     
  14. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Cuidado con las redes, hay gente a la que multaron por aquí por utilizarlas.
     
  15. unomas1

    unomas1

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Oviedo - Asturias (España)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    He buscado en google. Por lo visto lo de las redes es un poco complicado, lo que he entendido yo es que están prohibidas las que pueden "atrapar" a los pájaros, las que sólo impiden que entren no deberían estarlo. Una mosquitera pegada a una ventana (la de toda la vida) no creo que esté prohibida por ejemplo...

    Como solución estaba pensando en un mini-invernadero, tipo túnel, hecho con el plástico blanco barato.

    Vaya lío con los pájaros... con tanta ley va a haber que sentarse en la huerta y echar pájaros con un bastón, teniendo cuidado de no matar ninguna paloma, no vaya a ser que te multen.

    No he podido probar ni un solo tomate, ahora han salido otros, pero están muy verdes todavía. A ver cuánto me duran.