Asturias: Asturianos en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cañosll, 28/9/10.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Marcelo, :beso: , :martillo: , se me pasó decirte que me alegra leerte que estés de vuelta, a pesar del frío. :11risotada:, veo que el humor no se te ha congelado aún. :5-okey: . ¿Hasta cuándo estás aquí?.

    Muget, divina comedia, :happy: , ahora es cuando más alerta hay que estar para evitar males mayores. Con el "despertar" de las plantas llegan los parásitos que las necesitan para completar su ciclo vital. Y estos primeros pulgones hay que controlarlos como sea. Si no se convertirán en plaga enseguida.

    La mosca blanca, tengo comprobado que si la controlas desde un principio no nos dará problemas. Y no le gusta el agua para nada.

    Ahora es el momento de empezar a utilizar los extractos con acción repelente para los insectos para que sean efectivos. El de ortiga me dijeron que era bueno para repeler el pulgón, además de ser un estupendo fitofortificante. Hay muchas recetas por el foro de huertos. :5-okey:

    También puedes intentar, si con el jabón y el ddt no se van, hacer una solución hidroalcohólica al 50% con un puñado de flores de lavanda. Dejas macerar 48 horas agitando de vez en cuando todo, filtras y pulveriza.

    A mí me controló un aterrizaje incipiente de pulgón lanígero.

    Si no tienes flores de lavanda, que en esta época es complicado, puedes hacer la mezcla al 50% de alcohol + agua y añade el jabón potásico.

    Roberto, estoy completamente de acuerdo con no matar pulgas a cañonazos. :5-okey: .

    Pero, hay que valorar el riesgo de infecciones fúngicas secundario a los áfidos, esos chupópteros que decía Chemari, :happy: , que nos pueden ocasionar problemas de muy difícil control.

    Yo ya los he experimentado y mi tolerancia con pulgones y mosca blanca ahora es muy pequeña, :mrgreen: , prefiero controlarlos a ellos que a la roya. :desconsolado: .

    Muget, el de la Caja Rural sí lo va a haber y me van a avisar de las fechas. No se habla sólo de poda. :eyey:

    Fue donde me enteré que existía el carnet de manipulador de productos fitosanitarios, nos hablan de las buenas prácticas, algo fundamental para evitar plagas y enfermedades (limpieza del material de poda, forma adecuada de hacer los cortes, .... ), de los patrones francos, de los otros, ... . Para mí fue una revelación. :happy:

    Ahí fue donde me dije, Ana, ponte las pilas que mucha planta y algún que otro frutal pero no tienes ni pajolera idea. :mrgreen: .

    Al poco tiempo ya tenía mi carnet. :happy:

    Y comencé a aprender y a practicar las buenas prácticas agrícolas como eje fundamental del control de plagas y enfermedades.

    Si podéis asistir, os lo recomiendo muy mucho. Incluso si tenéis vecinos que os miren reviráos. :happy: :happy: :happy: .

    Para quienes estéis desempleados, aquí os dejo la oferta formativa del Principado de Asturias. Hay cursos de jardinería y agricultura muy interesantes

    http://www.trabajastur.com/trabajastur/index.html?pg=300

    Pincháis en cursos y podéis con el buscador seleccionar los que sean de vuestro interés.

    Un beso, amig@s!.
     
  2. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    Yo me hago la siguiente reflexión y las consiguientes preguntas en cuanto a nuestros cultivos.

    Porqué y para qué, trabajamos la huerta ?.

    Salvando el aspecto comercial, en el que la única regla, que yo conozco, es el beneficio y rápido a costo de cualquier cosa y sin miramiento y no me voy a extender en casos recientes que me vienen a la memoria, el resto o la mayoria, cultivamos nuestras hortalizas para una mejor calidad de vida a lla hora de comer con conocimiento de lo que comemos y la seguridad de no formar parte de un sistema encaminado sólamente a la venta sin control.

    En la tierra no estamos sólos, los micro y macroorganismos que la pueblan, ya estaban en ella mucho antes que llegáramos nosotros, y cada vez que damos una palotada nos los encontraremos con mayor o menor fortuna.

    La mayoría son beneficiosos para nosotros y nos ayudan a controlar a los que no lo son tanto.

    Si yo tengo una huerta de 600 m2 y tengo babosas ( llimiagos) , no puedo llenar las orillas de babosil o ferr....por muy bueno que sea el producto.
    Soy consciente que me comerán un diez o quince , como mucho, de lo plantado, pero la solución es muy sencilla y barata, siembro un diez por ciento más que sé a la larga, que no comeré y tampoco empobreceré la tierra con remedios que tambien a largo plazo, me harán gastar más, en otros productor para regenerar los nutrientes perdidos.

    Igual me pasa con la mosca blanca, llevo comiendo berza desde el mes de agosto, durante todo el invierno y todavía tengo hasta el mes de junio donde empezaré con otra cosecha. La mosca blanca, me comerán dos o tres berzas, nada más. ¿ merece la pena echar productos químcos , cuando enseguida vemos que unas pocas moscas blancas nos comerán una o dos berzas o lechugas ?.

    Las urracas(pegues y ñervatos ) me comerán una hilera del maiz que siembro como tutor de les fabes de la granja.

    Pero ya he plantado un riego más que sé que lo comerán. Y yo no comeré aquello que les pueda matar o ahuyentar a ellos.

    Y esto conlleva, como bien dice Ana, control y que se mantenga el equilibrio, si no es asi, ya estamos hablando de plagas y tampoco creo que sea nuestro caso.

    Perdonad el rollu, pero me gusta aclarar y diferenciar entre comer y adornar.

    Por mucho que se empeñe Arguiñano y otros, son dos verbos diferentes.:11risotada:

    saludos
     
  3. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Buenos días compañeros hortelanos :beso: :beso: :beso:

    Os deseo un hermoso día soleado :happy:

    Muget :beso: :beso: Canaleja :beso: :beso: :happy: :5-okey:

    Para todos :beso: :beso:

    Feliz jueves :happy:
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Buenos días. :happy: .

    Si cuando yo decía que Roberto me dejaba apabullada de tanta sabiduría era por algo. :5-okey: .

    Sólo añado a lo que has comentado una cosa, si me lo permites, aprovechando los ejemplos que pusiste. :happy: .

    Los plaguicidas (da igual de origen natural que químico de síntesis) son para utilizar cuando hay una plaga o enfermedad.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Plaga#Plagas_en_la_agricultura

    Copio y pego de este enlace

    El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria... sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.

    Es evidente que tú, Roberto, no tienes una plaga. Si hablásemos de que te comen o estropean el 80% de la producción, sí estaríamos hablando de plaga o enfermedad. :happy: .

    Siempre es un placer aprender contigo/ con vosotr@s esta sabiduría popular fruto de muchos años de trabajo e interacción con los cultivos y con la biodiversidad que inherentemente les rodea. :5-okey:

    No sé si recuerdas un detalle cuando fuimos a visitar la huerta de Santiago, cuando decía que era importante hasta el orden en el que se plantaban el maíz y les fabes para el control de los pulgones. :happy: :happy: :happy: .
     
  5. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Chagall, piticleábamos a la vez, :happy: . Buenos días solete, :beso: :beso: .
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Ya tengo las fechas de los Cursillos de la Caja Rural de Asturias


    A.- PODA DE FRUTALES


    1.- Villaviciosa : 11 y 12 de febrero.

    2.- Siero : 4 y 5 de Marzo.

    3.- Gijón : 11 y 12 de Marzo.

    Al que asistí fue la tarde del viernes teoría y la mañana del sábado vamos a una pumarada a hacer la sesión práctica.


    B.- MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS


    1.- Pola de Siero: del 28 Febrero al 4 de Marzo.

    2.- Infiesto : del 7 al 12 de marzo

    Todos ellos son gratuítos.

    Quienes estéis interesados debéis de pasar por una oficina de la Caja Rural de Asturias para apuntaros.
     
  7. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Ya no tengo más bichos....en la fucsia...después del baño de potasa de anoche hoy esta limpia y brillante..bien!!!. La mosca blanca es como la mosca cojonera....me visita todos los años en mi terraza y siempre vuelve..la muy puñetera....hasta rima y tooo jajaj!!!! Claro que estoy con la lupa a cada momento Canaleja, y ya sé que si dejo de "hacer ronda" todos los días, me puede dar un patatus...cuando descubro que tengo todas las flores con bichos...como los odio!!! .Tenemos que vivir con ellos como dice Roberto...y darles de comer...ok!!! pero yo me niego a cosechar "parte" para ellos....los pajarinos no me da más pero...hormigas, pulgones, mosca blanca...gusano gris ( ese si que j....)..no los puedo ni ver!!!. Mira tu, que las babosas y caracoles ; paso.!!!..pongo enseguida un guante, una bolsa y a recoger...de todas las maneras...no hace falta echar tanto babosil , bajo una teja un montonin aquí, allá y solucionado.

    Canaleja, gracias por ponernos el calendario de la poda...Seguramente que iremos al de Siero...por lo menos está más cerca. Por cierto; esos guantes tuyos son una maravilla y que bien se maneja con ellos!!!. De todas las maneras a las plagas no hay que "clasificarlas" como catastróficas....si sigues periódicamente la visita a tu jardín o huerta. Pero si, aconsejo de salir con gafas...jajajaj!!! porque al que no ve tres en un burro...la cosa se puede complicar y entonces es cuando un buen día de sol que todo se ve y destaca....te inclinas sobre una berza o una linda flor....y un gordo reluciente pulgonazo, te mira con tiernos ojos a la vez que te saluda... yu huuu!!! Y al poeta de Lieres le diré que si "hacemos" huerta....o jardín....y nos esmeramos tanto es por dos cosas: por comer como dices tú..algo "decente" y la segun....por vanidad!! A que mola cuando te dicen que tienes unos puerros gordos, una zanahorias tiesas y unos buenos melones eh????:meparto:

    Chagall...buen jueves o lo que queda para ti guapa!!....seguimos con sol, y la temperatura mejora...El finde promete, ya veremos!!!:beso:

    En fin compañeros...hasta + ver!!!:beso:
     
  8. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    Ana.- Gracies por los elogios....ye una pena que no me conocieras con pelo, :meparto: :meparto: . Debe ser el latin que tanto voy aprendiendo últimamente y mira que no pasé del rosa-rosae y el quid . qued . quod.

    Estoy de acuerdo con lo que dices y aprendiendo como siempre....hay un hilo en el foro , no me acuerdo del nombre, que habla de pasarse al lad0 scuro, en plan irónico porque ha echado algún producto a la huerta. todos lo hemos echo y lo hacemos. Nadie es más o menos ecologista, porque en un momento determinado pretenda eliminar los caracoles o babosas de la huerta a base de algun plaguicida.

    Pero sigo opinando que no conviene quedarse en ese lado oscuro. Y además, si me comen una 80% o más de la cosecha, antes de disparar tengo que buscar las causas que han originado esa plaga.

    Esta claro que lo más fácil y sin mucho rompedero de cabeza es ir al dependiente y decirle " dame algo para matar ésto u otro...."

    Por ejemplo, y seguro que podrías decirme algo al respecto.

    La mosca blanca, ataca la berza , las lechugas y lombarda, normalmente en época de calor y sequía.

    Sin embargo y por primera vez, este año ya la tengo en pleno mes de enero febrero y en invierno. Nunca me había pasado y estoy intentando averiguar el porqué. Hoy cogí unas coliflores y berzas y salían muchas.....
    Gracies por la información de los cursillos..estás en todo. Tengo que buscar la fechas que pueda para hacer uno en Siero.

    Oli.- También me gustaría no tener que trabajar " en parte " para tantos pulgones y gusanos grises , rojos y azules a los que hay que mantener añu tras añu y encima, no puedo negame:meparto: :meparto:

    saludos
    :beso:
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Buenas noches. :happy: .

    Muget, :11risotada: , lo de las gafas es fundamental, a mí me la dan con queso cada dos por tres. Incluso una oruga esfinge que intentaba quitar creyendo que era una hoja enrollada. Cuando me di cuenta del tacto, aggggg!, puse las gafas y casi caigo patrás. :meparto: . Sabía que notarías mejoría en el manejo, como yo. :razz: . :beso:


    Con esto ya ......... véote con pelo y todo. :meparto: :meparto: .

    Yo tuve que ir a cursillos para aprender lo que tú con años de experiencia has clavado. :5-okey: .

    En agricultura ecológica trabajan con trampas cromáticas o con feromonas y hay un técnico que decide en qué momento hay que actuar.

    Como dice el libro de Jardinería Orgánica (Muget, lo puedes comprobar :happy: ) si tenemos coles entre plantas ornamentales con flores, :mrgreen: , es más difícil que una mariposa de la col se fije en ellas.

    En cambio, si tenemos un campo de coles es esperable que las vean.

    Pero , efectivamente, si nunca hemos tenido problemas a esta altura del año y ahora los tenemos, yo desde luego intento controlar, lo primero, :happy: y después analizo qué pudo haber pasado.

    Aquí tengo que hacer un pliego de descargo hacia quienes algún día fuimos así a una tienda.:happy:

    Cuando no tenemos ni idea de lo que traemos entre manos ( sigo sin tenerla aunque voy sabiendo de qué va, :happy: ) y compramos plantas porque tenemos un cachín verde o nos apetece poner en la terraza un maceto huerto, es normal que si tenemos problemas vayamos a la tienda donde compramos las plantas (hortícolas, ornamentales, .. me da igual) y preguntemos.

    Y aquí está la gran trampa en la que caemos: creemos que el señor sabe, confiamos en él por el mero hecho de que está detrás de ese mostrador y porque no tenemos ni idea de lo que estamos tratando. Salimos de allí con dos o tres productos que nos van a resolver todos los problemas. Y a crearnos otros mayores, pero esto no nos lo dicen. :desconsolado:

    Ésa era yo antes de hacer el cursillo de fitosanitarios. :-?

    Me alegra que la información os resulte útil. Yo sí que os estoy agradecida. :beso: :beso: .
     
  10. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Pues claro os doy la razón...si antes íbamos a buscar algo...para matar algo..nos metían gato por liebre...pero es que le interesaba al comercial o dependiente....con lo caros que están todos estos venenos. Pero lo que dice Roberto....que cuando veías la plaga buscabas la fácil solución y punto, desconociendo el por qué..y de lo "manazas" que puede ser uno a no entender bien el "sistema". Este verano, tenía pegado a las coliflores tangetes...y las mariposas llegaban igual, para mi que se están inmunizando....Ahora si, me pillaron sólo una...le di con vacillus y se acabo la historia...luego nunca más. Pero os puedo asegurar que cada vez que aparecía una volando..allá salía esta menda tras ella...jajaj!!!. Cada día hay más polución, es muy difícil combatir todo, luego si echamos "mierdina"...se empeora y se dispara ..!!! Sobre manera teniendo un vecino muy cerca que usaba herbicidas, y mil porquerías...Menos mal que el pobre ya no está en este mundo, pero había días de meterme en casa porque fumigaba todo…..las pestes que le eché.

    Lo de las gafas...jajaj!!! por qué crees que lo digo...a mi me pasa muchas veces meto el dedo y que asco!!!...jajaj!!! Mañana voy a llamar para lo de los cursos, haber si hay sitio...eso va a ser otra!!!

    Bueno, chao a todos y buenas noches!!!:beso:
     
  11. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    Ana.- con los de les trampes cromatiques y les foromones, ya voy sobrau. :smile: Sáquenme a hombros mañana en Lieres....o inflenme la cara y dexenmela como un casiellu abeyes. Y como ya llevo meses en el puntu de mira.....:meparto: Bueno ahora tan entretenios, con el cura , por lo visto no yos cae bien y tan organizando no se que pa echalu.

    Esti prubin resulta que vien del Congo, según me dixeron y fueon a metelu en Lieres, pa min que ye un castigu. Va desear volver ,pa dai de comer a los leones, dígolelo yo.

    El otru dí díjoyos que iva a dai el cementeriu a una empresa,en plena misa, y son tan espabilaos que pensaron que queríua facer un Carrefour o un Mercadone en el sitiu, y cuando salió de la iglesia, tuvo que venir la guardcia civil , casi lu maten......

    Quiso decillos que iva a dai la xestión de limpieza del cementeriu a una empresa.....pa la próxima ya lo va explicar mellor, que no se afane....:11risotada:

    Bueno, no sigo que no vien a cuentu esto.....

    saludos
     
  12. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    :meparto: :meparto: :meparto: Pobre cura, mejor se hubiera quedado en el congo :meparto: :meparto: :meparto:

    Buenos días cariñines :beso: :beso: :beso:

    Me he reído un ratico leyendoos :happy: entre correr tras las mariposas y confundir una oruga con una hoja :meparto: :meparto: Joer lo que hacen las gafas, son mano de santo verdad ?? y lo se por que a mi también me ha pasado :meparto: :meparto:

    Os deseo un buen fin de semana muy soleado :happy:

    Que paséis un feliz viernes :beso: :beso: :beso:
     
  13. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    ¡Hola a todos!

    Rober - lo del cura ye muy bueno :meparto:

    Muguet
    de mi no te acuerdes reina :smile:

    Marcelo ¡qué alegría! ¿hasta cuando estas aquí?

    A todos ¿habeis quedado en algo? nosotros hemos estado fuera unos días, casí tengo que ira buscaros al fondo del foro ¡leñe, lo que se mueve esto!

    Besines

    Edito: ¡ostras! si hay un subforo por regiones y no me habia enterado :meparto:
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Buenos días para todos y buenos semilleros.....:beso:
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola! Pasaba por aquí y pensé "A ver qué estarán haciendo los asturianus".
    Ya veo que seguís tan fantásticos como siempre. Eso es la sidra, que os conserva más :razz:

    Petonets!!!

    Edito: Caños, dile a Eugenia que hice por fin la fabada y triunfé! VAya si triunfé, estaba de muerte!
    Ahora me queda para volver a hacer otro día y ya me están preguntando que cuándo la voy a hacer ;)