Asturias: Asturianos en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cañosll, 28/9/10.

  1. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Buenas a todos,

    Acá estoy ya recuperado del jet lag de Buenos Aires. A ver... que tiene que venir el argentino a presionar y meter el dedo donde ya se sabe para hacer algo joder? vamos... la proxima KDDina, 11/2? after poda?

    Santa salí del armario de una vez jajajajaja :meparto: como van esos plantines de pimientus y tomatinos?

    Alvaro? que pasó te comió una de las vacas que ya no aparecés?

    Divinaaaaaaaaaaaaaaaaaa! que lindo verte en ovetus pijus máximus city

    Gracias canaleja y llosona por recordarme :smile: sí, estoy de vuelta aunque aún no tengo fecha fija de vuelta para mi patria.

    Roberto, a ver si te prendés en esta KDDina y vamos a podar más cosas además de los árboles jajajajaja

    Picarona, vos por aquí, que lindo leerte... así que haciendo fabada mira vos!

    Como dice la català petonets :smile:
     
  2. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    lllosona.- No tienen remediu, ya lo dijo Jovellanos hace muchos años....en otru momento te cuento la historia...:11risotada:
    Déjate ver en la próxima

    Marcelo.- Según el último sondeo , creo que las fechas mejores eran en el último finde semana 27/28 , creo recordar.

    La última vez que supe de Alvaro fue a través de una foto en la playa con un delfin, no sé si lu estaba saludando :smile: o que problemas tenía.
    Bueno hrabá que mover al personal.

    saludos
     
  3. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Estamos en buena época para empezar a sembrar algunos de los productos "tempranos " de la huerta.

    Aunque vemos el sol , tambien hay que tener cuidado con las heladas y proteger las plantas jóvenes.

    Les fabones ya esgtán empezando a crecer y yo aconsejaría, siguiendo las indicaciones que un día me hizo Angel ( Angel y su nieta) , cortar las ramas a partir de la sexta flor u ochenta ctms de altura y nos evitamos el pulgón, entre otras cosas.

    Como decía, buena época para los arbeyos, ( Rondo, Muchamiel, etc. )

    Se pueden sembrar las chalotas y tambien en Marzo e ir preparando el terreno para que se airee y oxigene en el sitio donde se puede empezar a sembrar cebollin y cebollas de bulbo. En sitios más fríos yo esperaría a Marzo.


    Tambien los tirabeques al lado de los quisantes y a buena distancia de enmarcación.

    Semilleros de puerros y berza , en Junio se haría otra tanda de semilleros y tendríamos dos cosechas en el año.

    Lechugas a cubierto o resguardadas del frío de estos días.

    El apio pronto se puede trasplantar en orillas de la huerta.

    Semilleros de repollos y lombardas. Tambien se pueden hacer semilleros de espinacas o coles, aunque yo prefiero hacerlo en Agosto para el otoño-invierno.


    ____________________________________________________________

    " no doy consejos, sólo sugerencias.... Los listos no los necesitan y los tontos no me hacen ni puñeteru casu ..."
     
  4. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Joooooooooooooerrrrrrrrr, llevo una hora, dando vueltas por el foro..en busca de nuestro post…Dioos, que trabajo me costó dar con nuestra “casa”…desde cuándo ye esto…ohhh!!!
    La madre del corderu…que sudores, ya pensaba que nos habían borrado por raros…o por zurdos, o por ser del norte, o por yo que sé…jajaj!!!!:meparto:

    Bueno os cuento, tengo el invernadero en la terraza en pleno apogeo…y me quedan…les fabes, fréjoles, calabazas….y alguna cosina más.

    Divino!!! A mi también me presto verte…pero ya sabes de pijus na de na…que soy de aldea y encima perdida!!!

    Llosona, no caigo en que no me acuerdo de ti…jajajj!!! :meparto: ..ya encontraste los lunares?

    Canaleja, a veces me “apareces”…jajjaaj me explico..En el super coincido con una “moza” que se parece a ti…jajaj!!! Lleva el pelo como tu… es tu doble …cuando me coge desprevenida me doy unos sustos…Ahora eso si tú eres más guapa, ya lo creo!!!.

    Roberto que haríamos sin ti, tus consejos tus advertencias y los mimos que nos dispensas....para cuándo unos versinos esos de los tuyos...con sabor de Lieres?¿? ..por cierto Puerto Urraco nada que ver con el vuestru..jijiji!!!.Vi tu hilo de les fabes, a mi siempre me salen antracnosis..este año voy a probar con el bicarbonato potásico de Canaleja a ver que pasa.

    Picarona, que bien verte asomar por aquí...yo creo que les fabes con amor salen como un primor...:smile:

    Heras...lo mismo te deseo :beso:

    Chagall....un saludin, te ries con nosotros eh!!! pero el más payaso el Roberto, con mucha ventaja; nos saca una cabeza y medio cuerpo...:meparto: ..buen finde, también para ti.

    En fin pandi...la próxima vez ya sé dónde "picar"..para entrar...daros por besados, saludados y todo terminado en ados...!!!:beso:
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos

    Bienvenido Marcelo, de momento tenemos de fecha para quedar el 27/28 de febrero como dijo El Poeta de Lieres. Aunque aun no hay nada concretado de sitio u hora.
    Roberto, el delfín era un Mular que varó en la playa de Gijón. Esa noche lo recogimos con ayuda de los bomberos y municipales y se lo llevaron a Luarca los compañeros de Cepesma.
    Al dia siguiente fuimos a por otro Delfin pero esta vez rea un Delfín Común en la ensenada de Misiego en Rodiles.

    Bueno como llevamos los semilleros? Yo estoy preparando un terreno nuevo de unos 30m2 nuevo para plantar, es en una zona mas soleada, a ver si así no tengo que poner bufanda a los repollos jajajajaja.

    El fin de semana pasado compre 20 manzanos nuevos para plantar pero con tanto ajetreo playero poco pude hacer. A ver si este sábado y domingo no llueve para acabar de cavar, !Aunque estamos en creciente¡. ¡¡¡¡¡¡ROBERTO!!!!! crees que será bueno que plante con esta luna los manzanos jajajajajaja

    Un abrazo

    Alvaro

    Manuela, Esther, Chagall un beso y gracias por la visita
     
  6. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Como están mis amigos del Frente Astur.

    Todos pensando en los Semilleros :meparto: :meparto: :meparto: y todavia nos falta lo peor del Invierno.

    Marcelo, bienvenido otra vez a casa.

    Santa donde te metes, peyeyo

    Alvaro, 20 manzanos? vendes Sidra??? yo al final no transplanto los arboles ( demasiado trabajo para tan poco rendimiento :meparto: :meparto:

    En general saludos a Tod@s.
     
  7. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Salva lo que vendo son las manzanas y la sidra me la bebo hip hip jajajajaja

    Un abrazo amigo

    Alvaro
     
  8. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    Oli.- Te comento algo sobres les fabes y gracies por tus palabres,....

    ANTRACNOSIS.- Se produce en les hojes en forma de manches rojizes y como si se decolorase la partes posterior de les hojes.

    Las lesiones que puedan presentar las vainas , también pueden pasar a les fabes o semilles y ocasionen el manchado y el consiguiente deterioro.

    Se trasmite por el aire, la lluvia y otres coses. El hongo sobrevive mal de una temporada a otra por eso ye importante la rotación en el cultivo.

    La última fase del cultivo de les fabes, ye la más crítica, algunos recomienden tratamientos, en grandes extensiones de cultivo, sobre todo si hay exceso de humedad, con productos como Clotalomil, TMTI, Metiram , Propipneb ) .

    En fin, siempre hablando del plan comercial y grandes extensiones de cultivo.

    Cuando se cocinen les fabes, desaparez la mancha, lo que no tengo muy claro ye si tambien desaparez el hongo o se muta.

    Esto seguro, que nos lo explica Ana mejor...

    Alvaro:- Yo creo que se desorienten ....por ir mirando pa donde nun deben...:smile:

    Yo los únicos semilleros que tengo ahora mismo, son el de cebollin y puerros. Habrá que empezar pronto...con el resto.

    Respecto al tema de la luna, ye curioso...planté los ajos con la luna en sentido contrariu a como decis los lunáticos ( en el buen sentiu) ......
    Y siguen saliéndome tos, en la mesma dirección , igual que to los años....:meparto:
    Y ahora vendrá el listu, que dijo que llera bueno plantalos, como los tomates, en viernes....:mrgreen:

    saludos
     
  9. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    ROTACION DE CULTIVOS
     
  10. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    .....El anterior...va de prueba...:happy:

    Es importante la rotación de cultivos como técnica recomedable para sacar el mayor provecho a nuestros cultivos y sobre todo romper el ciclo de los parásitos.


    En el caso de les fabes, sería necesaria la rotación de manera que no se repita en el mismo suelo pasados 2-3 años , sobre todo para combatir la incidencia de los paràsitos que provocan el " cuello sw judia ".


    Hay unas normas básicas para diseñar una buena rotación de cultivos, tales como :

    -- Buscar la sucesión de plantas con sisitemas radiculares diferentes

    -- Alternar las plantas según la exigencia de abono orgánico

    -- Evitar la sucesión de cultivos de la misma familia

    -- Evitar que se sucedan cultivos que produzcan la misma parte comestible ( hojas, frutos, raices, semillas, etc ) .
     
  11. PILAR275

    PILAR275 Abuela 10

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Avilés-Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Muy buenas......, lluviosa y fria tarde. Que puñeta despues de tener toda la tierra preparada. ¿Quien dijo por ahí que iba a nevar????, pues que se calle, eso ni de menciona. Saludo a todos y todas y tambien a Gelopa, chico en mejor sitio no has podido caer, te lo aseguro.
    ¿Que pasa con la Kedadina del 26/26 ? ¿Empezamos a apuntarnos? Alvaro, estas muy liado o puedes ir tomando nota?.
    Aldeana, lo único que tengo sano es la memoria, osea, que no me he olvidado de las recetas, tranquila, es que las 24 horas me vienen escasas y de verdad que no llego.
    Marcelo, ¿Tienes ganas de sidra o de vernos?, me alegro que ya estes de nuevo aquí.
    Santadicen por ahí que salgas del germinador.... Espero que no te metas tu para seguir creciendo:meparto: :meparto:
    Oli, yo este año pondre la berengenas en tierra siguiendo los consejos de nuestro amigo Roberto !!cuanto sabes¡¡ y que callado lo tenias.
    Estoy escribiendo todo lo que voy haciendo con los semilleros y veo que me va a faltar tierra, igual pongo mas bancales.
    Nievesno te olvides de las semillas de las calabazas.
    Canaleja, cuando sepas algo del humus barato y caro, dinoslo para salir de dudas. Para todos:beso: :beso:

    Yo ya me apunto
    Pilar....2
     
  12. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola chic@s!. :happy: .

    Pilar, :beso: :beso: , pues yo estoy encantada de que llueva, ;) , tengo los bidones donde recojo agua de lluvia vacíos y ya aproveché para lavar el plástico interior y prepararlos para la nueva campaña que ya está calentando motores en la parrilla de salida, :happy: , casi casi como Fernando Alonso. :11risotada: .

    Además aboné todo el prado y los alcorques de los arbustos y frutales/ornamentales con el abono orgánico ese que tenemos en común, BIO- F1 y que compramos en la Cooperativa, :happy: , así la lluvia lo deshará fácilmente.

    Lo del humus, en cuanto sepa algo os lo digo, no te preocupes. :happy: .

    Oye, genial lo de Santa metido en el germinador. Ye capaz. :11risotada:

    Muget, gracias por el cumplido, :11risotada:, yo también te quiero. :beso: .

    Roberto, pues no puedo explicar el por qué desaparecen las manchas de antracnosis al hervirlas. Sospecho de una desnaturalización de alguna proteína, pero vamos, que ni sabía que eran manchas por antracnosis. Nunca planté fabes y no me documenté sobre ellas. Pero ahora sí me empiezo a interesar. :mrgreen: .

    Me reía al leerte pensando en las veces que escuché a mi madre decir que hay algunes fabes con mancha, que son más baratas por la presencia, pero que al cocer desaparecían. Y ni idea de lo que era. :icon_redface: .

    Aquí os dejo unos enlaces interesantes

    http://www.faba-asturiana.org/index.asp

    http://www.bedri.es/Asturias/Gastronomia/La_faba.htm

    http://www.serida.org/

    Ya tengo la zona donde voy a empezar a poner hortícolas!, :eyey: , la más al sur y el tomate compartirá suelo con un rosal trepador que ya hay, con aromáticas, con unos Daphnes que también hay, uno de ellos es el cobijo actual de unas lechuguinas que me regaló Alvaro, :eyey: , y que siguen adelante a pesar de todo lo que han pasado.

    Y claro, :smile: , el sábado en la Cooperativa vi planteles de lechugas de las que quiero y ya compré lechuga de trocadero (nos gusta mucho) y de la de hoja de roble. Espero que sea la que me decía Llosona, que quitas las hojas pero no hace falta arrancar la planta. Y además las hojas tienen valor ornamental, :ojoscorazon:.

    ¿A qué distancia las puedo poner?, leí muchas cosas pero quiero saber a qué distancia las ponéis vosotr@s.

    Esos planteles ya van al suelo, ¿verdad?. Aún no los puse, no me dio tiempo, igual es mejor esperar a que pase este frente lluvioso y frío. :icon_rolleyes: .

    Lo dicho, ya me habéis liado!. :11risotada: .

    Un beso para tod@s. :beso:

    Edito: se me olvidaba deciros que hubo cambios en las fechas del cursillo en Villaviciosa, son el fin de semana que viene, éste fue en Grado.

    Y leí en la prensa regional que la Caja Rural de Gijón organiza el próximo fin de semana en Gijón, uno de poda y cuidados de invierno de los frutales.

    Mira que es casualidad, coincidir con el de Villaviciosa. Alvaro, si es que no damos una. :11risotada:
     
  13. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola, cuando os aclareis cuando va a ser la kdadina, lo publicais eh? Con tanto curso como llevais :happy:

    canaleja
    pleno, esa es.

    No, no, no...nun cabe, tá llenu de plantes. :meparto:

    Doy fé, que recogi parte de los pimientos para hacer un huequín para la siguiente tanda.
    Ahora si está embobau mirando a través de los cristales :smile:

    Rober, para les fabes, semilla certificada, rotación, recogida y destrucción de plantas enfermas. Es un poco lio tener que desmontar toda la estructura cada año, pero si queremos obtener plantas sanas, es lo que toca.

    Besines a todos
     
  14. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    Ana: Sobre todo en épocas de calor , soy partidario de plangtar las lechugas de forma que se junten las hojas cuando crezcan. ( 15 cm. aprox. )

    Preservan la humedad necesaria y favorecen una microclima entre ellas que las hacen crecer más rápido y sin estar tan pendiente del riego.

    Cuando hace mucho calor, no suelo escardarlas mucho, precisamente por lo que antes te explicaba.


    Llosona.- Entiendo que el tema de la estructura te referirás cuando se plantan con red. Es cierto. El tema de la red creo que para grandes plantanciones no queda otro remedio . Cuando esto es asi, no cabe rotación alguna, pues ya supone un buen desembolso todo el andamiaje necesario y al mismo tiempo, ya nos metemos en el tema comercial y el tema parasitario lo combaten de otra forma.

    Para consumo familiar me sigo decantando por tutorar con maiz ( autóctono o híbrido ) según se quiera aprovechar de una manera u otra.

    Este año probaré para niciar , fabes de Lourenzá ( Lugo ) y otra variedad de seco ( coco) que me ha enviado un amigo del foro, intercambiando con él fabes de la granja ( cosecha propia).

    saludos
     
  15. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos

    Llosona de momento tenemos de fecha el 27/28 de febrero. a ver si alguien tiene una idea de donde quedar.
    Si os parece podemos quedar por Pola de Siero así queda mas o menos a todos la misma distancia.

    Ya tomo nota de los que se seguro que iremos . Los demas ir apuntandose y diciendo sitio y hora.

    Tito ............. 1
    Santa Eugenia ...2
    Alvaro .......... 1
    Marcelo.......... 1



    Canaleja al final me cogieron en el cursillo de la UP de Cultivo del Manzano. ya hablamos para el finde.

    Un saludo

    Alvaro