Asturias: Asturianos en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cañosll, 28/9/10.

  1. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola, con la cola de caballo puedes hacer las 2 cosas, pulverizar sobre las hojas para fortalecerla frente a los hongos en las hojas, y regar la tierra para prevenir los hongos que estan en ellla y fortalecer las raices para prevenir, la cola de caballo sobre todo es preventivo, una vez tenemos hongo no nos lo curará pero ayudará a que no vaya a mas, al ser remedios naturales hay que ser muy constante, generalmente cada 15 dias hay que irle poniendo, yo se lo pongo a todo, hortalizas, tomates, y arboles. saludos
     
  2. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola Larasa! sobre la cola de caballo investigué después de leer un hilo aquí en el foro, tenía urgencia en buscar un remedio eficaz contra el mildiu sin utilizar químicos y probé, lo que hice, según la primera receta que encontré, fue cocer un puñado de cola de caballo seca por cada dos litros de agua durante 20 minutos. El té resultante se debe diluir en la misma cantidad de agua, lo cuelas y lo pones en un difusor de pulverizar con el que hay que mojar enteramente las hojas y los tallos.

    Más tarde encontré esta otra receta que todavía no he probado porque la primera en principio funcionó porque las plantas se han mantenido bien desde entonces, lo que quedó tocado sigue tocado, pero el resto se mantiene en más o menos buenas condiciones. Lo utilicé para la patata, el tomate, las berenjenas, el pimiento... incluso le eché a las lechugas.

    Espero que te sirva la info.

    Alvar! muchas gracias por la bienvenida... ¿que es KKDdinas? :icon_rolleyes:

    hummmmmmmm interesante mrosagil lo de regar también con cola de caballo, lo hago desde ya mismo, gracias!
     
  3. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola! (y permiso)

    Yo quería invitarlos al 2° Intercambio Amigo Invisible de Aromáticas y Hortalizas - Internacional! que estoy organizando.
    Hay tiempo de anotarse hasta el 30 de junio.
    El enlace está en mi firma.

    Espero que pasen a ver de qué se trata!
     
  4. larasa

    larasa

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    asturies
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    muchas gracias por responder a lo de la cola de caballo, ya lo hice a ver que tal, pero ahora una vecina tiene un problema más grande que el mio, que por lo visto era por el cambio brusco de temperatura, os comento:
    [B]por la parte de abajo del tallo de la tomatera a ras de tierra se ve como algun bicho que nunca vimos va royendo el tallo hasta que lo rompe casi todo, por lo cual la planta seca y muere, el tallo por dentro al arrancarlo se ve hueco y anaranjado como podre, ya va plantando 3 o 4 veces y todas, grandes y pequeñas acaban muriendo por lo mismo, ¿que puede ser?, aqui en el pueblo a la mitad de la gente les pasa lo mismo y ya estan desesperados, probaron con un polvo para nématodos y mas cosas y nada, os ponfo unas fotoa a ver si alguien puede ayudar, muchas gracias[/B]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola, contra los nematodos, para prevenirlos aconsejan plantar junto a los tomates plantas de tagetes y calendulas, pero supongo que eso es teniendo la tierra bastante limpia y a lo mejor ayuda a ahuyentarlos. pero si el problema es que lo que plantais se lo comen y encima es generalizado en toda la tierra, yo preguntaria en alguna tienda del lado oscuro, aunque siendo tratamiento de la tierra sera cuando la tierra no tenga cultivos hacerle algun tratamiento quimico. Para este año yo plantaria en sacos de tierra directamente, coges el saco de tierra nueva comprada, lo estiras en el suelo y le haces 2 o 3 agujeros y plantais en el saco, claro que esto seria para una minicosecha, pero si el problema esta en la tierra, yo plantaria en maceta o en saco. saludos
     
  6. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    A ver, a quien le tengo que dar las gracias por unos plantones que me han llegado hoy por correo, pienso que de Gijon y que clase son.

    De todas formas muchas gracias:beso: :beso:

    Salva.
     
  7. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    ¡Que pasa paisan@s! ¿mucho trabajo en la huerta?

    La hierba me come... pero entre hierba y hierba... ya me como yo tambien un variado de verduras frescas:mrgreen: :mrgreen: La verdad, que por el momento voy bastante satisfecho con la huerta. Ultimamente, casi que nada mas me da tiempo a recolectar :11risotada: :11risotada: , que tampoco esta mal. Los arbejos Alderman australianos que me dio Santa, se dieron muy bien, he cogido 14 kilos, quedan todavia unos pocos.. pero ya estan las matas para arrancar. Sin embargo los rondo (enanos) me han gustado menos... o sea que para el año que viene de los Alderman, y algun riego mas:11risotada: :11risotada:

    Los tomates no se que pasa, todo el mundo dice este año que muy mal... el que no replanto, arranco, yo los mios no van muy bien tampoco... habra que ver que pasa...

    Y bueno, la paisana anda vendiendo excedente de calabacines, berza... junto con los huevos... haciendo bote para comprar plantones de lo de invierno (que no hice semillero nada mas que de lombarda)

    Ya estoy recogiendo frejoles enanos, coliflores, repollos, calabacin de niza y belleza negra, rabanitos de colores variados (cortesia de Iban Barredo), acelga blanca,verde y roja.. esverdiando les patates (aunque pienso que las voy a sacar esta proxima semana... con las que saque vi que ya no se pela la piel).

    Lo que tengo un lio es con los pimientos, no se cuando estan para coger.... Tengo un variado de razas ( made in Santa) que no se ni el tamaño que tienen, ni color, ni nada... vease Friarello di Napoli, Stavros, Mendavia, gallego, italiano ecologico....:meparto: :meparto: :meparto:

    Bueno, ya os solté un poco de rollo y asi subimos el hilo, que se nos iba para abajo.

    Maripigen, bienvenida.... y Salva...enhorabuena...

    Habrá que organizar una chuletada ¿no? Un poquito de carne me vendria bien....es que hago de color verde ya :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    yonkipur, los pimientos de Mendavia tienes tiempo por lo menos hasta Agosto ó Septiembre, los puedes comer asados cuando están verdes ó rojos, a mi me encantan asados verdes, recocidos, pelados y con un ajo crudo y aceite hummmmmmmm hasta los dedos me chupo:meparto: :meparto: :meparto:

    Saludos.
     
  9. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Un saludo Yonkipur! gracias por la bienvenida.

    Me alegro que te estés volviendo verde jeje, para mi está siendo toda una asignatura pendiente los tomates también... y no se que les pasa a los pimientos y las berenjenas que no crecen llevan igual de tamaño por los menos 1 mes y medio. Me apunto a esa chuletada!
     
  10. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a toos:

    Despues de mucho tiempo sin entrar, por aqui volvemos.

    Lo primero dar la enhorabuena al "guelito" (quien te vera tirando del carrito):meparto: :meparto: Salva, me alegro q todo haya salido bien. Un abrazo.

    Bienvenidos los nuevos, por cierto, Maripigen, vives muy cerca de mi casa, yo estoy en La Felguera, creo q igual me sobra algun tomate, si quieres pasarte por aqui me lo dices y quedamos.

    Kike, estuve hablando con Pilar y Alvaro y tambien quieren hacer algo, ademas si a la gente le sobra alguna cosa podriamos repartirlas, yo apuesto aunque sea un poco tarde para este domingo en La Barrosa, (al lado de casa de Pilar) siempre podemos avisar a la gente por telefono, ya me direis.

    Bueno, si por la tarde tengo un poco de tiempo ya os pongo unas fotos de como va la huertuca, este año no sufri muchas bajas, algun tomate y pimientos pero hay q seguir peleando contra el mildiu.

    Animaros y hacemos algo este domingo.

    Un abrazo.

    Puxa Asturies.
     
  11. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola, yo por mi no tengo problemas... lo unico que el domingo se preveen temperaturas entre 30 y 35 grados.... tenia pensado de tirar para la playa... pero si preparais algo me apunto (igual tengo que ir a dejar a la familia en la playa primero :mrgreen: :mrgreen: ).
     
  12. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    cañosll
    Santa, muchas gracias sobre todo por que ha salido todo bien y tengo una nieta que se parece a su abuelo, "cosa mas guapa".

    Bueno en la próxima reunión que tengáis unas Sidrinas a cuenta del Abuelo, bueno las pagas tu y ya haremos cuentas,:meparto: :meparto: .

    Un beso para todos,
     
  13. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Salva Enhorabuena. Lo que te llegó fue la Stevia prometida de este invierno que la semana anterior fui al vivero a comprar un par de plantas.

    Santa, Kike. Parece que llegué tarde no se si quedasteis para el domingo pero no me enteré por que estuve en San Vicente de la Barquera toda la Semana.

    Un saludo

    Alvaro
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola Peña como van las calores¡¡¡¡ , Santa apareciste y aprovecho que estas vivo.....:meparto: :meparto: :meparto: para enseñarte las fabes como van de altas .
    El Barça ni tocarlo ,que se gasten los cuartos el ser superior y el iluminado ,m nosotros estamos bién con lo puesto.

    Pongo una fotico de las fabes.

    [​IMG]
     
  15. luislena

    luislena

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    País Vasco/ Euskadi
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    grupo La huerta - El huerto en facebook para intercambio rápido de opiniones, consejos y fotos de nuestras huertas