Ataque de hormiga roja en castaño

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del castaño' comenzado por fatoeiro, 21/3/11.

  1. fatoeiro

    fatoeiro

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    baixomiño galicia
    Hola ,tengo el siguiente problema:
    Tengo un castaño centenario al lado de casa bien hermoso y el verano pasado le vi unas ramas bajas y y medias que estaban secas hasta la mitad de las ramas, le corte la parte seca y vi que estaban huecas y con hormigas que son mitad negras mitad rojas , espere al invierno y corte todas las ramas afectadas, pero hoy he comprobado que por el tronco suben varias filas de hormigas con lo cual la plaga sigue ahi, ¿me podeis aportar alguna solucion?
    gracias de antemano.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Vindio, me parece que el tema no va por ahí. Según entiendo, a falta de fotos, el castaño está podre en su interior -es muy típica esta circunstancia, por errores de poda pasados, heridas, etc. Por estas galerías interiores andan las hormigas. Realmente no sé si son las hormigas las que hacen las galerías -tipo termita- o simplemente las utilizan. A ver si alguno que controle el tema nos lo cuenta.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Buen apunte patapalo, un maestro siempre es un maestro y yo con humildad de aprendid sigo aprendiendo, buena apreciación, un saludo.:5-okey:
     
  5. Por la somera descripción, parece chancro, aunque no me parece que en esa zona esté muy extendido y sí la tinta...Si es cualquiera de las dos cosas, creo que en lo único en que puedes confiar es en la resitencia natural del árbol...
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hoy le he estado podando dos castaños a mi tia - abuela y uno de ellos tenia unas ramas comidas por dentro, por suerte al podar me los cargué, un saludo.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    La descripción invita a pensar en esto. Es muy típico en castaños
     
  8. fatoeiro

    fatoeiro

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    baixomiño galicia
    gracias por las respuertas, en dichas ramas tambien hay perforaciones de termita y vi alguna ,esperare a ver como responde el castaño y ver si sobrevive por si solo.