Attalea cohune: fotos de la palmera completa, sus semillas y plantitas germinadas

Tema en 'Attalea butyracea, Attalea cohune, Attalea dubia y Attalea funifera' comenzado por migacebo, 29/4/08.

  1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Hola.
    En el mes de febrero nuestro amigo Mamalinski me envió unas semillas de attalea ¿cohune?. Lo pongo entre interrogantes porque no estaba seguro de ser esa la variedad de attalea.

    Pues mira por donde, que me han germinado tres casi al mismo tiempo (dos meses casi justos). Así que ahora a asegurarnos de la especie.

    Empecemos con fotos de las recien germinadas (perdón por la malísima calidad, tenía el objetivo sucio):

    [​IMG]

    En internet he encontrado poca información sobre attaleas, sin embargo encontré esta ficha:

    [​IMG]

    Las que yo tengo se parecen mucho al dibujo II Attalea Blepharopus. Pero me faltan datos, como tamaño normal de las semillas de attalea cohune, para descartar la anterior.

    Mamalinski, si tienes posibilidad de fotografiar la palmera de la que cogiste las semillas, me harías otro gran favor.

    Aprovecho para volver a agradecerte tu envío.

    Un saludo
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Attalea Cohune ???

    Hola :

    fijate si te sirven estas imagenes de A. Cohune. Lamentablemente no tengo de mayor tamaño

    [​IMG]

    [​IMG]

    Serias tan amable de enviarme esa ficha, con la mayor definicion posible, por mail ?

    gracias y saludos
     
  3. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Attalea Cohune ???

    Que ondas Miguel! me da gusto que te hayan germinado alguna de las attaleas que te mande, he estado buscando entre mis fotos y me encontre una de la mama de tus semillas, solo que la foto es bastante mala ya que casi no tenia un buen angulo para poder tomarla y que saliera completa la palmera ( es enorme) asi que te voy a mandar dos fotos uno de la palmera "completa" y otra del tronco y alcanzan a salir las semillas colgando..

    Esta es la foto de la palma completa, se puede alcanzar a ver el techo de una casita a un lado.. asi te puedes dar una idea del tamaño de la palmera!

    [​IMG]

    y esta es la del tronco.. espero que te ayuden a despejar alguna duda..

    [​IMG]


    Saludos!
     
  4. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Attalea Cohune ???

    Perdon!! esta es la del tronco.. la otra era la foto de las semillas!

    [​IMG]
     
  5. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Attalea Cohune ???

    Gracias por las fotos. La ficha que me pides la he colocado en su tamaño máximo, la encontré en internet y la puse tal cual. La puedes rescatar tu mismo.

    He encontrado esta otra que se parece en tamaño y forma a las mías, aunque parece mas clara, debe ser por ser muy reciente su recolección:

    [​IMG]

    Intentaré sacar una foto con mejor resolución de las que no me han germinado, para ver si se aprecia las diferencias con la que tu pones en tus fotos. Las de tus fotos parecen un poco mas grandes que las mias.

    Gracias por tus fotos mamalinski, viendo las fotos parece mas una attalea butyracea. En esta página se pueden ver buenas fotos para comparar:

    http://www.pacsoa.org.au/palms/Attalea/butyracea.html

    ... no tengo fotos de la Attalea Blepharopus, así que no puedo comparar.

    Por cierto, fenomenal ejemplar, debe ser un epectáculo estar bajo tal mounstro.

    :happy: Esta es una petición al resto del planeta:

    ¿Alguien sabe con certeza que palmera es la de la foto?

    Gracias anticipadas.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Attalea Cohune ???

    Aqui te subo otra imagen mas real de A cohune

    [​IMG]

    En la pagina de la A blephaporus que tu pusistes, hay un cuadradito que dice algo asi como " vista en detalle" que te permite bajar la imagen con definicion de 4 Mb y al lado otro cuadradito con detalles de todas las especies . Revisalos que tienen info interesante

    Si encuentro algo mas te lo paso
    Saludos
     
  7. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Attalea Cohune ???

    No había reparado en el monton de información que tenía esa página. Muy curiosas esas láminas.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Attalea Cohune ???

    Si sigues investigando esa pagina ...te encontraras con infomarcion original de von Martius ....en latin ...exepcional....un verdadero hallazgo!!!!
     
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Attalea Cohune ???

    Problemas.

    ¿alguien sabe que profundidad debe tener la maceta?, las tres que tengo tienen la misma 15 cm y esto es lo que ocurre:

    klz1212170324u.JPG

    Voy a cambiarlas a una maceta mayor pero me falta saber a cual cambiar.

    Saludos
     
  10. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Attalea Cohune ???

    Pues nada, ante la duda la más ... ....grande que tenía:

    bwy1212346730i.JPG

    Al sacarla de la anterior maceta, estaba así:

    bwy1212346804f.JPG

    No pude sacar fotos de las otras dos, pero ya tenían la plúmula emergiendo.

    Ahora descansan al sol:

    klz1212347039t.JPG
     
  11. Re: Attalea Cohune ???

    Hola Miacebo:


    Estoy como tú. Tengo un 3 semillas de Attalea Cohune germinando. Dos ya lo han hecho, una está +- como la tuya ( ahora está empezándole a salir una hoja), y otra está algo mas retrasada.
    Yo la tengo en una baso de plástico de ½ litro, pero he levantado algo la semilla, para facilitar que le salga la hoja. Ahora que ya le ha empezado a salir la hoja, la trasplantaré a una maceta, botella o garrafa (según como me de), de unos 35 – 40 cm.

    Te adjunto una foto, la hoja casi no se ve.

    jdv1212347742t.JPG

    Es la última de la fila.

    Saludos.

    Alfredo.
     
  12. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Attalea Cohune ???

    Conforta saber que hay alguien en mi situación. Te iré informando de mis avances.

    Un saludo
     
  13. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Attalea Cohune ???

    Aquí está la primera hoja, salió hace una semana aprox. y crece muy "rápido". Tengo entendido que de pequeñas esta especie necesita sombra, de momento la tengo tapada con ese bowl de plástico separado por esos callaos. No se si es suficiente o debería colocarla en la sombra.

    [​IMG]

    ¿Como va la tuya Alfredo?

    Saludos
     
  14. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Attalea Cohune ???

    Yo me he visto lento y no he puesto a germinar ninguna de las semillas que me sobraron..
    Ya en estos dias lo hare para poder subir fotos tambien!
    Enhorabuena miguel y alfredo con sus germinaciones!

    Saludos!
     
  15. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Attalea Cohune ???

    Esto me sirve para actualizar este post y además mostrar a Mónica los daños que sufro a causa del viento en mis plántulas.

    [​IMG]

    Esta hoja tiene un nervio central,que no se como se llama, y que el viento partió...

    [​IMG]

    Aún así, a la planta se la ve sana y ya viene saliendo la segunda hoja...

    [​IMG]

    Su hermana me ha salido algo mas ancha...

    [​IMG]

    Casi 8 cms..

    [​IMG]

    Todas están a pleno sol y siguiendo las recomendaciones de Carlo, intento tener la maceta muy húmeda y olvidarme un poco de ella.

    Un saludo