Attalea dubia: he germinado semillas (foto)

Tema en 'Attalea butyracea, Attalea cohune, Attalea dubia y Attalea funifera' comenzado por Azufaifa, 19/10/07.

  1. Hola a tod@s.
    Simplemente quería compartir con ustedes la alegría que me he llevado esta mañana, al ver que habían germinado unas pocas de semillas de Attalea dubia. Hace aproximadamente 7 meses que las tengo en proceso de germinación, y hará un mes, al ver que no hacían nada, empecé a darles calor (35º aprox. y un par de ratitos al día) con una mantita electrica, y hoy por fin ha llegado la sorpresa. Aquí tenéis la fotito de las niñas.

    [​IMG]

    Un saludito.
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Attalea dubia

    Gran palmera la Attalea Dubia, y muy lenta de crecimiento, creo que por tu zona irá más o menos bien.
     
  3. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Attalea dubia

    Hola Fernando:

    ¡¡¡Impresionante palmera!!!. Pero me pregunto si después de germinar las semillas hay muchas bajas a lo lardo del proceso. Te lo digo por no desanimarme.

    Un saludo y hasta luego
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Attalea dubia

    Magnifico Fernando...!!!! ahora paciencia.......

    Saludos y suerte
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Attalea dubia

    Hola Azufaifa,

    Yo he germinado semillas de A. dubia durante tres años, la verdad es que han ido germinando cuando les conviene, porque las tengo simplemente en un tuperware en el invernadero, y son del mismo lote todas.

    Lo que queria comentarte es que te asegures bien de las condiciones de cultivo, porque mis resultados son desastrosos. Ninguna de las que he germinado ha pasado del año, y curioso es que se mueran durante la primavera y el verano. Lo que yo podia imaginar era lo contrario, pero...

    De hecho tengo todavia una semilla germinada del mes pasado y francamente no se como proceder, tipo de sustrato, supongo que volvere a ponerla en un contenedor grande, situacion (sol-sombra), no tengo ni idea. Es una palmera que en los USA se estaba considerando interesante, por su resistencia al frio, pero a mi me tiene desconcertado y tambien un poco desilusionado.

    En fin queria compartir esto, no con animo de desinflar tu ilusion, pero si advertirte que no es facil, y si tienes informacion que yo no tengo... pues muchas gracias si la compartes.

    Saludos. Carlos
     
  6. Re: Attalea dubia

    Hola Carlos, lo siento pero no sé más que tú. Sabía que era de difícil la germinación y algunas condiciones de cultivo por un post que tú comenzaste en el antiguo foro en el que Gastón Torres decía:

    Por lo demás, ahora sé que debo estar muy pendiente de su cultivo por lo que tú me cuentas. Ya te iré contando todo lo que voy haciendo y los resultados que obtengo.

    Muchas gracias por tus consejos, un saludito, Fernando.
     
  7. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Attalea dubia

    Hola,

    Muy lenta, pero si se le coloca en un lugar fresco ( cuidado, no frío ) y sombreado, saldrá bien. Los primeros años son los peores en la mayoría de las Attaleas, pero después, aunque el crecimiento es igual de lento, las hojas son mucho más grandes. Me recuerdan mucho a las Arengas, pues en la mayoría la última hoja es 1/3 mayor que la anterior.

    Paciencia y suerte.
    Saludos,

    Carlos
     
  8. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Attalea dubia

    Bueno pues aqui tenemos una de las posibles causas de mis fracasos, no se porque razon, las habia ido colocando al sol, y logicamente sometidas a un calor asfixiante.

    Me llama la atencion lo lentas que llegan a ser, y mira que la semillota es grande, que reservas tiene que tener para poder fabricar un buen monton de raices y por lo menos tres hojas de buen tamaño. Pero nada... a paso tortuga.

    En fin lo intentare una vez mas con esta ultima semilla, pero en la parte sombreada.

    Suerte con las tuyas en Cadiz.
     
  9. Re: Attalea dubia

    Hola a tod@s.
    De momento no ha aparecido ninguna hojita de aquellas 5 semillas que germinaron hace unos 2 meses. Las tengo puestas a la sombra y la temperatura oscila entre los 18º y 28º.
    Lo que si han vuelto a germinar son 4 semillas más. Sigo todo el proceso con paciencia que fue el consejo que me disteis y por supuesto con su buena dosis de esperanza.
    Un saludito, Fernando.
     
  10. Re: Attalea dubia

    Hola a tod@s de nuevo.
    Hoy me he llevado una agradable sorpresa al ver que ya ha asomado la primera de las semillas, casi 3 meses después. La tengo en semisombra según las indicaciones que me dísteis. Veremos a ver como evoluciona. Pondré fotitos en breve.
    Un saludito, Fernando.

    P.D. Carlos, ¿cómo va la tuya?
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Attalea dubia

    Pues la mia va bien, pero ya le dije a alguien que se la iba a dar... o sea que no es muy correcto decir "la mia", de todas formas esta en sustrato, no ha salido ninguna hoja. Mi invernadero no esta calefactado y supongo que el frio retrasa las cosas.
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Attalea dubia

    Canelgat ,si no me equivoco yo soy el padrino , guardamela bien, creo que si aguanta las temperaturas frescas en invierno tengo el lugar apropiado.



    Un saludo.
     
  13. Re: Attalea dubia

    Hola.
    Como prometí, ahí va la primera foto. Está hecha hoy, justo un mes después de que asomara.

    [​IMG]

    Pues sí, sólamente 3 cms. Mucha paciencia.
    Un saludito, Fernando.
     
  14. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Attalea dubia

    Ya va, ya va. :smile:

    Para animar ésto, (el que quiera, claro), se podría poner un post con fotos, de nuestras nuevas plantas o los nuevos nacimientos, para darlos a conocer. De tal manera que cuando alguna nos nazca, rescatamos el post y la damos a conocer, así se crearía un vínculo con la planta, que lo elevaría a una especie de bautizo. También sería util, buscar esa misma foto y hacer la comparación del crecimiento, unos meses o años después... Vamos solo es una idea que me ha rondado al ver tu nueva Attalea.

    Un saludo
     
  15. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Attalea dubia

    Mauser, excelente idea, tratare de seguirla.

    Azufaifa, a mi juicio elegiste una maceta algo pequeña... ahora no las molestes pero cuando vayas a cambiar, vete a tamaños mas grandes, pero... mucho mas grandes, estoy pensando en 40 o 50 litros.