Attalea está amarilla: ¿es por carencia de nutriente? (Foto)

Tema en 'Attalea butyracea, Attalea cohune, Attalea dubia y Attalea funifera' comenzado por migacebo, 3/4/09.

  1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Desde que comenzó el invierno, por el mes de noviembre una de las Attaleas siguió creeciendo pero con cambio de coloración.

    Supongo que se debe a la falta de algún mineral o nutriente. ¿Como puedo corregirlo?

    [​IMG]

    Gracias anticipadas.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Attalea amarilla

    El master Mauser es el experto en estas sintomatologias...seguro que algo te dira al respecto.
     
  3. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Attalea amarilla

    Hola, el riego lo descartamos?
    Saludos
     
  4. Re: Attalea amarilla

    Hola Miguel,

    Como solo esta afectada una de las Attaleas, no creo que sea una deficiencia de minerales, porque me imagino que todas las macetas tienen el mismo sustrato.
    Podria ser un daño mecanico a las raices,o daño quimico localizado alli...
    ¿Una foto tal vez nos de una idea ?

    Aqui tengo semillas de Attalea rostrata por si acaso ocupa.
     
  5. Re: Attalea amarilla

    Hola Miguel,

    Como solo esta afectada una de las Attaleas, no creo que sea una deficiencia de minerales, porque me imagino que todas las macetas tienen el mismo sustrato.
    Podria ser un daño mecanico a las raices,o daño quimico localizado alli...
    ¿Una foto tal vez nos de una idea ?

    Aqui tengo semillas de Attalea rostrata por si acaso ocupa.
     
  6. Re: Attalea amarilla

    Hola Miguel,

    Como solo esta afectada una de las Attaleas, no creo que sea una deficiencia de minerales, porque me imagino que todas las macetas tienen el mismo sustrato.
    Podria ser un daño mecanico a las raices,o daño quimico localizado alli...
    ¿Una foto tal vez nos de una idea ?

    Aqui tengo semillas de Attalea rostrata por si acaso ocupa.
     
  7. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Attalea amarilla

    No,en absoluto. Está completamente al exterior. Quizás el exceso de lluvia en los días fríos lo haya provocado. Las Attaleas son simpatizantes del agua, pero me imagino que con calor.

    Es posible que ese sea el problema. El otro ejemplar y el que plantamos en el palmetum tambien presentan anomalías en el color, aunque en menor medida, quizás el binómio frío-agua no sea muy recomendable con esta especie.

    Gracias jmacia
     
  8. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Attalea amarilla

    Como le decía a jmacia el resto tambien están afactadas, aunque en menor medida.

    Lo del daño a las raices, lo descarto. Llevan en ese lugar desde Mayo del año pasado.

    Gracias por tu aportación, y sí. Sí que ocupan esas semillas :smile:
     
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Attalea amarilla

    La opinión de Mauser sería muy útil, sin dudas.

    Sin excluir la opción de jmacia, "exceso de agua en invierno", planteo dos opciones más que dejo a vuestra consideración.

    ¿es posible que la maceta ya no de para mas? Se trata de la 3ª hoja y aún no aparecen raices por los agujeros del fondo.

    ¿es posible que el sustrato esté agotado de nutrientes por tener poca cantidad de materia orgánica?

    Gracias por leer tanta pregunta:smile:
     
  10. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Attalea amarilla

    Hola, que posiblemente me equivoque, porque no se muy bien lo que digo:-?
    Pero el exceso de agua puede provocar asfixia en las raíces y acabando en que no absorben bien los nutrientes, el sustrato parece muy drenante, no sé, juzga tu mismo.
    Saludos
     
  11. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Attalea amarilla

    Hoy es que estoy un poco escribon..:meparto:
    Lo anterior doy que ya lo savias, pero si dices que no salen las raíces no creo que el sustrato esté acabado, las veo claritas tal vez el ph? un poco mas ácido? no sé solo son ideas para que llegues a una conclusión.
    Saludos
     
  12. Re: Attalea amarilla


    Hola, bueno no estoy interesado en semillas:11risotada: solo quería preguntar sobre la Attalea rostrata, porque no la encuentro clasificada, acaso es sinónimo de otra?:-?
     
  13. Re: Attalea amarilla

    Hola amigos,

    Si hablo de Attalea rostrata me dicen que es la A. butyracea, y vice cersa.Segun algunos autores solo hay una especie en Costa Rica...
    Lo que le puedo decir es que crecen silvestres en todas las areas calientes de Costa Rica y Centro America.
    Exceso de agua no les molesta en absoluto, crecen hasta dentro de areas pantanosas,y orillas de quebradas, pero en clima caliente como... que las cosas son diferentes para las palmeras.

    [​IMG]

    [​IMG]Un compañero de trabajo revisa las frutas recien caidas.

    Ya le mandare unas semillas de estas Attaleas Miguel.:5-okey:
     
  14. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Attalea amarilla

    Hola,

    Miguel, ¿Qué especie es?
    Yo no me preocuparía mucho del tema hasta que llegue el verano. Podría ser, como dice Jmacia, la combinación de frío y lluvia. Pudrición de raíces...
    Cuando miras las hojas algo quemadas te da la impresión que pudiera ser un tema de sales, pero saliendo del invierno, regada con agua de lluvia, lo dudo. La insuficiencia en la descomposición del compost también causa este tipo de daños, pero si dices que el substrato es drenante y poco orgánico, entonces queda descartado.
    Si quieres ayudar, yo la abonaría por las hojas, con algún abono rico en microelementos y un extra de hierro también. Mal, desde luego no le va a hacer ;). Lo de la maceta, descártalo del todo. Tengo varias Attaleas, en macetas del mismo porte, por muchos años, y no manifiestan ese tipo de síntomas. ¿Un poco más de sombra? Podría ayudar...
    Suerte,

    Carlos
     
  15. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Attalea amarilla

    Hola, he visto que el maestro me hizo alguna referencia.:13mellado: Lo siento no lo había leído.

    Si se observa la foto, se ve que la que está amarilla es la hoja nueva, de la mitad para abajo, mientras que las viejas, más o menos, continuan verdes. Debe observarse que tanto ésta como la de atrás tienen los bordes de las hojas quemados. Eso significa falta de nutrientes.


    ¿Como se soluciona? Espera que llegue el calor. No la pongas al sol porque empezaría a quemarse la hoja por la falta de clorofila. Y cuando vayas a regarla intenta añadirle al agua un poco de abono con microelementos.


    Contestando a lo que preguntas: La maceta puede valer para algunos meses más, pero en verano puedes darle el cambiazo.
    No te puedo ayudar en lo del sustrato porque desconozco que le pusiste, la planta tendrá aproximadamente un año y la maceta se ve grandecita por lo que aún aguanta, si le añades un poco de abono como te dije va a estar mejor.

    Mantemnos informados con nuevas fotos sobre como evoluciona.

    Un saludo.