Autillo común

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por ecsn-eva, 25/6/07.

  1. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Hola a todos

    Gracias a una pagina web que me aconsejaron he podido averiguar qué pájaro estaba oyendo por las noches, es un autillo común.
    Dónde se ubican por las noches? En tejados, arboles? Es que lo oigo pero claro es imposible saber más o menos por donde puede estar.

    Gracias
    Eva
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Autillo comun

    Árboles.

    Es casi imposible verlos, aunque muy fácil oírlos.

    Son los búhos más pequeños de la Península Ibérica, se alimentan sobre todo de insectos y son migratorios. También son los más estrictamente nocturnos de todos los búhos ibéricos.

    Si imitas su canto bien a veces se pueden acercar un poco. Pero yo lo he intentado (puuu... puuu... puuu... ) y no me hacían ni caso :11risotada:

    Me alegro haberte sido de utilidad ;)

    https://img518.***/img518/6701/otusscopszy8.jpg
     
  3. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Autillo comun

    Ojo, que muchas veces se confunde el canto del autillo con el del sapo partero, aunque parezca mentira. Si el autillo canta "puuu", según Isidro, el sapo canta "piuu" :11risotada:

    Precisamente el sábado pasado estuve escuchando uno en Vivero. Y de fondo, un cárabo.
     
  4. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Re: Autillo comun

    Hola muy buenas, en cuanto a la dificultad de verlos, hace un año en un monte situado en pleno centro de la ciudad, en el monte de El Castro mediante un reclamo en cinta pudimos atraer a dos autillos que no dudaron en posarse a escasos centimetros del radio-casette y que contestaban al reclamo, permaneciendo en las inmediaciones mientras sonaba el mismo, parecian muy pero que muy embobados ante el reclamo y nos dejaron acercarnos a escasos dos metros.

    Un saludo a tod@s
    Luis
     
  5. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Autillo comun

    Buenas, puedes descargarte reclamos en diferentes páginas, creo recordar www.owlpages.com www.theowlpages.com www.owling.com, aunque esta última creo que sólo incluye especies Americanas.

    De cualquier forma, de una de las dos páginas anteriores me he descargado reclamos para cárabo que han funcionado, y también tienes de autillo y el resto de especies ibéricas.

    Salu2.
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Autillo comun

    Más pequeño incluso que el autillo y alguna vez citado en los Pirineos es el Mochuelo chico (Glaucidium passerinum). Efectivamente se trata del más pequeño de los búhos europeos. El tamaño, sin embargo, no va en consonancia con su bravura y agresividad. Saludos.
     
  7. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Autillo comun

    No sabía que aparecía el mochuelo chico en Pirineos. Por casulidad, Ailanto, ¿no te llamarás José Luis?
     
  8. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Autillo comun

    Es una rapaz nocturna muy curiosa y fisgona.
    Si colocas una cámara de fotos con sensor de presencia, él mismo hará que se dispare la cámara y se hace solito una foto que luego tú disfrutas.
    Es un mecanismo complicado, pero se puede hacer.
    saludos

    EDITO PARA RECTIFICAR: la rapaz que es muy curiosa y fisgona es el mochuelo. Lo siento, confundí lo que había leído hace años. Al leer los posts siguientes lo recordé.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Autillo comun

    Me quedo como Toño, de piedra total :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¿¿¿¡¿¡¿¡¡¿¡¿¡¿¿¡¿¡hay citas de Glaucidium passerinum en los Pirineos españoles?!?!?!??!??!??!??!?


    ¿No te llamarás José Luis Conde, por cierto? :icon_rolleyes:
     
  10. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Autillo comun

    En los Alpes sí debe de haber, así que es posible que alguno llegue hasta Pirineos. Pero me extraña que en el "Aves Ibéricas" de Díaz, Asensio y Tellería no venga ninguna cita.

    El José Luis que yo digo no es Conde, es otro, pero veo que hay muchos joseluises relacionados con el mochuelo :11risotada:
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Autillo comun

    Bueno, no sé si con el mochuelo más que con el resto de aves, pero el que yo creía que era, es madrileño y moderador del mejor foro sobre ornitología en España.

    En los Alpes sí que hay Glaucidium, pero creo que son totalmente sedentarios, es muy difícil que se haya citado en Pirineos a no ser que sean escapes de cautividad.
     
  12. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Autillo comun

    ¿Cuál es?

    No creo, pero a ver si Ailanto se ha hecho un lío con la lechuza de Tengmalm...
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Autillo comun

    Éste

    El Aegolius funereus sí que existe ya como reproductor estable y autóctono en los Pirineos, aunque hace unas decenas de años no existía aquí. Si que es posible la confusión con esa especie.
     
  14. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Autillo comun

    Bueno, vamos a ver. No me llamo José Luis. La cita a la que aludí recordaba haberla leído hace ya un montonazo de años. Recordando y revisando, al final he llegado hasta esta ilustración que véis.

    https://img254.***/img254/7623/mochuelochicozm8.jpg

    Ignoro cuál es el status actual del ave al sur de Los Alpes ni si hay citas en los últimos años (Eduardo de Juana, por ejemplo, no lo menciona en su último libro "Aves raras de España") pero desde luego la memoria no me fallaba. Otra cosa es atribuirle verosimilitud a dicha cita. Aunque desde luego -en cuestión de aves- no me parece descabellado que alguien observara en el pasado la presencia en Pirineos de algún "chico" despistado o demasiado excursionista. Saludos.
     
  15. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Autillo comun

    Bueno, Ailanto, he de explicar el porqué de mi pregunta: encontré en fotodigiscoping una foto de mochuelo chico, cuyo autor, el tal José Luis, hacía unos comentarios que parecían calcados a los tuyos: su tamaño menor que el autillo y su bravura.
    http://www.fotodigiscoping.info/gal...01&sessionid=69cff6bee91f300d7e068cbf6cf9c00f

    No veo bien esa foto que pones, me recuerda a los cuadernos de campo de Félix. En fin, libros aparte, tampoco me parecería tan extraordinario que hubiese sido citado alguna vez en Pirineos, aunque no deja de soprenderme que no aparezca en ninguno de los libros citados, ¡y mira que citan cosas raras!.