Automatizar el encendido de la bomba de riego

Tema en 'Bombas de riego' comenzado por lombardoi, 1/12/08.

  1. lombardoi

    lombardoi

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Hola Amigos:

    Soy nuevísimo en el foro, soy de Argentina, y me gustaría consultarles algo.
    Estoy por poner panes de pasto en mi jardín, de Gramillon y Festuca.
    Tengo una perforacíon con una bomba de 1.5 caballos, no sumergida, esta en la superficie, que saca agua de la napa a 8 mts.
    Una valvula de retención mantiene a la cañeria siempre llena de agua para que la bomba no trabaje en seco.
    Como no estamos en la casa siempre (es una casa de Fin de semana en la costa Atlantica) quisiera automatizar el sistema.
    La bomba tira 12 aspersores todas en un mismo sector de riego, por lo tanto la pregunta es........
    Puedo automatizar el encendido de la bomba con un timer común digital (no los especiales para riego) que encienda la bomba un par de veces pór semana y que riegue durante unos 15 min cada día??????
    El miedo mio, es que si la bomba se desceba (por ejemplo se rompe la valvula de retención) trabaje en seco y se queme.
    Podría trabajar en seco durante meses (eso si, solo por espacios de 15 minutos) si es que nadie va a la casa.
    O la instalacion de una llave termica sería la solución al problema, ya que cortaría la electricidad.....
    Espero que me hayan entendido y me puedan ayudar.
    Saludos a todos,
     
  2. Re: Consulta sobre Riego

    Conviene poner una proteccion electrica a la bomba, que detecta cuando empieza a trabajar en vacio (si trabaja en vacio se quema, como ya sabes). Estos cuadros (pequeñitos) son muy comunes y debe haberlos en cualquier sitio donde vendan bombas.

    Respecto al "timer" comun, conviene ponerle despues un contactor capaz de maniobrar la corriente de la bomba. Los "timer" suelen tener una capacidad reducida en sus contactos y seguramente se quemarian si le conectaras la bomba directamente.

    Datos para el contactor:

    1 caballo = 736 W
    1,5 caballos = 1.104 W
    Con tension de 230 V eso equivale a 4,8 amperios

    Esos 4,8 amperios hay que incrementarlos con el factor de potencia (coseno fi) de la bomba y ademas hay que contar con la corriente de arranque de la misma, con lo cual te situas en un contactor capaz de maniobrar 20 amperios. Este tipo de contactor es muy habitual.
     
  3. lombardoi

    lombardoi

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Consulta sobre Riego

    Gracias Julio, muy util tu respuesta.

    Saludos,