Autorriego: cantidades de agua a aportar para diferentes especies

Tema en 'Frecuencia de riego. Cada cuánto tiempo regar y cantidad de agua' comenzado por RagonichaFulva, 31/7/13.

  1. RagonichaFulva

    RagonichaFulva

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Saludos,

    estoy haciéndome un autorriego y como ahora hace mucho calor he decidido hacerme esta estructura de riego:

    Me pregunto si es excesivo... sobre todo de cara a los geranios.

    Agradeceré vuestros consejos.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con cantidades de Autorriego

    Hola

    Desde luego dos riegos diarios no veo la utilidad ...

    Saludos
     
  3. RagonichaFulva

    RagonichaFulva

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con cantidades de Autorriego

    Pongo 2 riegos porque en instrucciones sobre cuidado de geranios siempre se dice de hacer 2 riegos al día, y como son plantas que no demandan tanta agua...

    En todo caso, la media de iego es con goteros a un poco menos de 2l/hora durante 15 min, que no sé si es adecuado para macetas.

    Un saludo y gracias por tu aportación.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con cantidades de Autorriego

    Hola

    Hombre, quizás en Córdoba, en maceta pequeña de barro y a pleno sol, pueda ser necesario ...


    Pues precisamente ... porque sin un geranio que es una planta de pocas necesidades hídricas la tenemos que regar 2 veces al día entonces a una que si necesite agua, ¿Qué la hacemos? ¿gotero en vena?


    Perdona la broma



    Esto me recuerda a los libros de jardinería ingleses, que te dicen que un Arce japonés se puede plantar en sol o semisombra ... en Londres claro (no ven el sol en días ...) si lo haces en Julio en Madrid te durararía 3 tardes, en córdoba, 1 ...

    En resumen, que esa afirmación de los dos riego diarios, así sin más, me parece una barbaridad, por muy en un libro que venga.


    Yo tengo gitanillas en Madrid, en una maceta en que les da el sol en las horas más calurosas del día y las riego una vez diaria. Si por imi fuera lo haría en días alternos, pero no quiero poner dos programadores, ,porque también tengo hortensias y fuchsias a la sombra que hay que regar a diario si o si ...




    Mantener sustratos húmedos mucho tiempo, sobre todo en las horas calurosas y en plantas que no necesitan mucho agua es una invitación a que enfermen.



    Sobre los goteros que dices, lo raro es que te sirvan para todo .... quiero decir que sería más apropiado usar goteros de distintos caudales (o poner varios, pero es más rollo) según el tamaño de la maceta (imagino que no serán todas iguales) y el tipo de planta. Así, yo tengo goteros de 2 l/h para las gitanillas, de 4 u 8 para otra macetas más grandotas con aspidistras, laurel grandote, etc y otros regulables que dejo muy abiertos para plantas con mucha demanda de agua y relativamente grandes, como hosta, hortensia, papiro ...

    Si funcionaran bien usaría goteros regulables para todo, pero estos goteros no son de fiar, si se abren poco, para que goteen despacio (plantas que necesiten mens riego) acaban por obturarse.


    Saludos
     
  5. RagonichaFulva

    RagonichaFulva

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con cantidades de Autorriego

    Tiene que ser complicado hallarle las venas a un geranio... mejor no intentarlo.

    Era un programa de jardinería español...

    Pues yo estoy en barcelona y les da un sol de justicia, pero no es tan seco como madrid, así que volveré al plan de 1 riego al día. :5-okey:


    Es que estoy empezando y estoy muy pez, y supongo que quiero que mis plantas también sean peces si tanto las quiero regar...

    Son goteros regulables, así que a cada maceta el suyo.

    Vaya... tendré que comprar entonces de diferentes flujos... ¿para macetas y cosas pequeñas como el geranio pongo de 2l/hora?

    La duda es que no se el volumen de agua que he de poner a cada maceta de las que os comento más arriba.

    Muchas gracias por tus respuestas.
     
  6. RagonichaFulva

    RagonichaFulva

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con cantidades de Autorriego

    Saludos,

    Muchas gracias Kira, te hice caso y compré goteros autocompensados de 2 y 8 litros (me costaban los mismo casi que los no autocompensados). Ahora empiezo a pensar que los goteros de 4 litros me irían bien para el laurel, que actualmente mide aproximadamente 1 metro (o puede que un poco menos).

    Muchas gracias por tus aportaciones.