Avanza la raíz arrugada

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Pipin, 4/6/04.

  1. Pipin

    Pipin

    Mensajes:
    81
    Hola, q tal?
    A mi phal se le arrugaron un par de raíces por el extremo, de esas que salen del cepellón por arriba. Las corté el trozo arrugado como leí en el foro, con unas tijeras limpias, y les eché canela en polvo. Pero me he fijado que continúa avanzando un poco "lo arrugado". ¿Por qué es? :17nuse:
    Toda la planta está muy bien :icon_biggrin: , excepto este detalle.
    ¿Debo buscar dónde la raíz y cortarla entera?, ¿seguirá avanzando?. Dejé de pulverizar todos los días por si era exceso de humedad. ¿Qué me aconsejáis?
    Gracias, chicos ;)
     
  2. Toscano.

    Toscano.

    Mensajes:
    6
    Si el resto de la planta está sana, no tienes por qué preocuparte.
    De todas formas, contéstame algunas preguntas:
    Las hojas están fiemes o blandas?
    Presentan decoloración?
    Con qué frecuencia la riegas?
    Qué tanta luz le da?
    Con eso, trataremos de ayudarte un poco más, sin embargo , te adelanto que no creo que sea nada serio.
    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  3. Pipin

    Pipin

    Mensajes:
    81
    ¿Qué hagoooooo?
     
  4. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    ....
     
  5. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Hola Pippin, yo no sé mucho pero creo que si las demás raíces están sanas no tienes que preocuparte. De vez en cuando alguna raíz se seca, igual porque son más viejas, no sé. A mi phal también le pasa.
     
  6. mjb.

    mjb.

    Mensajes:
    51
    Hola Pipin

    Toscano tiene razón y pienso que no es nada serio, quédate tranquilo! Pero es importante que respondas las preguntas que te hizo Toscano para que nos podamos formar un mejor juicio.
     
  7. Pipin

    Pipin

    Mensajes:
    81
    Ahí van los datos q me preguntabais:
    - Las hojas están duras, buen aspecto, quitando una q tiene una mancha amarilla como de una uña por la que traspasa un poco la luz si se mira desde el envés. Pero a esto no le he dado importancia, a no ser q la vea crecer o q salgan más...
    - Decoloración, ninguna, vamos, menos las flores más antiguas q empiezan a envejecer poniéndose amarillentas desde el centro. Por cierto ¿las corto cuando estén enteras mal y desde donde arrancan de la vara?
    -El riego lo llevo bien, como está en un tiesto de plástico transparente, cuando se ponen blanquecinas las raíces. Sólo la he tenido que regar 2 veces desde q la compré (hace 1 mes y 10 días). Está metido a su vez en un macetero de cristal y cada dos días vigilo y lo saco para ver el color de las raíces.
    - Luz tiene en abundancia. No le da el sol directo.

    Vamos, q sólo era eso de la raíz arrugada. Que después de cortarla y poner canela, avanzaba el "arrugado" y no sabía si tenía q explorar por el sustrato para cortarla entera...

    GRACIAS
     
  8. Toscano.

    Toscano.

    Mensajes:
    6
    OK, no parece tener problema.
    Sin embargo, para eliminar un posible hongo, atomízala con un fungicida, dos veces. con intervalos de 15 días.
    No arranques las flores, déjalas que caigan solas y luego, cortarás la vara floral, sobre el segundo nudo. Así, eventualmente, tendremos otra floración, desde esa misma vara.
    El riego está bien, ella misma te lo pedirá, cuando el sustrato esté seco y las raíces blancas.
    Vamos bien, felicidades.
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. mjb.

    mjb.

    Mensajes:
    51
    Me parece bien lo del fungicida, siempre es mejor prevenir. Ahora yo tengo una pregunta con respecto a la mancha...
    1) Le estas poniendo fertilizante??? A veces por exceso de fertilizante se ponen amarillas o como "secas" cerca del borde de la hoja.
    2) Puede ser que la planta haya estado cerca de alguna fuente de calor? lo cual le prudujo una pequeña quemadura a la hoja?

    Sigo pensando que debes quedarte tranquilo y continuar vigilándola.

    Saludos
     
  10. Pipin

    Pipin

    Mensajes:
    81
    Gracias a los dos.
    - El fungicida se lo doy, supongo, solo en la zona de esa raíz, ¿no?
    - Respecto a las flores, pensé q habría q cortarlas para que no "resten" energía a las que todavía estén bonitas. De todas maneras, cuando ya no quede ninguna, reo q optaré por no cortar la vara y dejar a la naturaleza q decida, q es otra opción q hay gente a la q le ha dado buen resultado. De todas maneras, lo q más me gustaría lograr sería que la vara ramificase. ¿Q es lo mejor para esto?.
    - Fertilizante no le he echado nunca, ya q la tengo desde hace mes y medio y no es recomendable echarle según las compras. ¿Cuándo creéis q es bueno darle algo y cúal?
    - Respecto a lo de la amncha, la vigilaré, aunque no creo q sea importante, porque no ha habido fuentes de calor ni sol directo... la vigilo bien.

    A ver q me comentais de esot últimos datos.Gracias por responder ;)
     
  11. mjb.

    mjb.

    Mensajes:
    51
    Hola Pippin

    Con respecto al fungicida lo mejor es que se lo apliques a toda la planta, fijate bien el que utilices y la dosis recomendada para casos de prevención.
    Con respecto a la vara:
    1) Hay opiniones de todo tipo con respecto a cortarla o no, mi como en casi todas las cosas cada opción tiene ventajas y desventajas. La ventaja de dejarla a mi saber son: mayor rapidez para que vuelva a florecer (que si la cortas de cuajo) y la posibilidad de que salga un keiki. Desventajas: Menor calidad de las flores y probablemente menor tamaño de las mismas.
    2) Existe una pasta "para keikis", ésta pasta es a base de una hormona llamada benzoladenina. También se encuentra en solución líquida. El tema es así: Cuando se le cayeron todas las flores debes cortar la vara por debajo del último nudo que floreció. Luego retirar con mucho cuidado (para no dañar las yermas) esa especie de de membrana seca que recubre la yema en los nudos y colocar las pasta mencionada. Esto ayuda a que de ese nudo salga un keikis. Le puedes sacar la"pielcita" y no ponerle nada, en teoría la tema al recibir mayor cantidad de luz y aireación puede salirte una nueva vara floral o un keiki.
    3) Con respecto al corte de las flores que se ponen feas también hay opiniones encontradas, en esto realmente no se lo que es mejor. Personalmente cuando veo que les pasa eso las corto, tanto porque me parece que debe hacerle bien a la planta como por una cuestión estética de las mimas. Pero te reitero que realmente no se qué es lo mejor.

    Referente al fertilizante, tienes razón cuando estan en flor no es aconsejable fertilizarlas. Es bueno que lo hagas cuando empieces a ver que comienza el período vegetativo y eso es cuando veas que le comienzan a salir raíces nuevas. Con respecto a cuál, no sé los productos que se comercializan allá, simplemente asegúrate que sea para orquídeas y jamás pasarte de la dosis indicada (incluso algo menos de lo que indican es mejor). Si no consigues específicos para orquídeas debes ver que sea completamnete soluble en el agua y en ese caso prepáralo con una concentración del 25% a lo indicado por el fabricante. U otra posibilidad es conseguir alguno de liberación lenta específico para orquídeas (son como unas pequeñas bolitas que se echan en el sustrato y duran varios meses).
    2) Cuando esta en el período vegetativo lo mejor (según la fuente que se trate) es usar una fórmula alta en nitrógeno como ser 20-10-10 ó 18-12-18 (Esto es 20 N de Nitrógento, 10 P de Fósforo y 10 K de Potasio). Y cuando empieza la època de floración (cuando empieza a crecer la vara y hasta que se forman lo capullos) un fertilizante con más Fósforo como ser 10-20-10. Pero si ésto te parece complicado puedes utilizar uno equilibrado como 20-20-20 ó 18-18-18 desde que comienzan a crecer las raíces hasta que los capullos se formen. Cada 30 o 40 días. Luego con el tiempo y la experiencia serás tu el que decida la mejor fórmula y la periodicidad del mismo. Siempre ten presente que es mejor poco fertilizante que mucho. Ninguna planta se morirá por tener una pobre fetilización, en cambio sí la puedes matar por exceso.
    Saludos y continúa cuidandola que seguramente te dará muchas más satisfacciones que el trabajo de cuidarla.
    :icon_biggrin:
     
  12. Toscano.

    Toscano.

    Mensajes:
    6
    Estoy de acuerdo, fungicida en raiz, centro y hojas.
    Mi opinion, por experiencia propia, es cortar la vara, sobre el segundo nudo.
    Esto prácticamente la obliga a florear nuevamente, en menos tiempo que si cortas la vara completa, porque dejarla iría en contra de la calidad de la nueva flor. En eso pensamos igual, Martín.
    Cuando la planta está en flor, no se debe fertilizar nunca, incluso, el riego debe casi eliminarse, muy poquito y muy espaciado.
    En eso, Martín tiene un excelente criterio.
    Sin embargo, yo prefiero un 10-50-10, inmediatamente despues de botar la flor, por un periodo de un mes, eso para provocar la salida de nueva raíz y el nuevo hijo, (una dosis semanal, una cucharadita por litro de agua) y porsteriormente, 30-10-10 para crecimiento de la planta, en intervalos de 15 días, dosis completa (1 cucharadita por litro de agua). En medio del intervalo, media dosis de mantenimiento, 20-20-20, (1/2 cucharadita en un litro de agua.)
    A la mancha, solamente vigílala, pues si es un hongo, con el fungicida se va, pero si es por calor, ahí quedará, pero sin avance.
    Un saludo.
     
  13. mjb.

    mjb.

    Mensajes:
    51
    Hola Toscano
    Me parece muy acertado todo lo que dices, lo que sugerí con respecto a los fertilizantes simplemente es porque creo que todavía no es momento para que Pippin se complique tanto (ya le agarrará el gusto y empezará a experimentar por su propia cuenta!!! :smile: )
    Pippin, lo importante es que empieces a "entender" tus plantas, luego comenzarás a experimentar cómo tenerlas cada día mejor. Verás que con el tiempo te apasiona más esta actividad y comenzarás a buscar otras variedades más difíciles o un mayor número de plantas.
    Todo lo que te aconseja Toscano es correcto y está bien (con el tiempo verás que no hay una sola respuesta o tratamiento para nuestras orquídeas). Creo que una de las razones que las hace irresistibles de cultivar es precisamente eso: No hay 2 plantas completamente iguales, todas tienen sus particularidades relacionadas con incontables variables del entorno y de la propia planta (humedad, temperatura, luz, riegos, las especies cruzadas para llegar al híbrido que tengas, etc.), como verás y comprobarás con el tiempo el generalizar con las orquídeas es uno de los mayores errores que podemos cometer. Cada una es un ser único y por lo tanto una experiencia difícil de repetir.
    La conclusión de todo ésto sería: Puedes hacer lo que te dice Toscano (que es correcto y totalmente aplicable, lo que te sugerí o miles de métodos que puedas encontrar en diversos foros o páginas de Internet. Pero la única realidad te la dirá tu propia planta, obsérvala y ella te "hablará" y te dirá qué es lo que le sienta mejor.
    Con todo ésto no quiero confundirte ni desautorizar a Toscano (que evidentemente conoce bastante y quiere ayudarte al igual que yo). Date tiempo y dale tiempo a tu planta, los apuros no son buenos con las orquídeas.
    Saludos para vos y Toscano.
     
  14. mjb.

    mjb.

    Mensajes:
    51
    Estimado Toscano

    Te agradezco los comentarios sobre tu método de fertilización, nunca probé hacerlo de esa manera y con esas concentraciones. Me gustaría probar con alguna de mis plantas tu método.
    Me podrías decir qué marca de fertilizante utilizas para dicho tratamiento?
    Muchas gracias por tus comentarios.

    :icon_biggrin:
     
  15. Pipin

    Pipin

    Mensajes:
    81
    Muchísimas gracias a los dos por responder así. :okey:
    Me he pasado un buen rato leyendo vuestras respuestas y la verdad es q os lo agradezco mucho, porque os habéis estado un rato en ello.
    Tomaré todo muy en cuenta. Iré con calma, q es fundamental.
    Respecto a lo de cogerle el gustillo y tener más plantas... ¡madre mía!, ¡si tengo más de 20, incluyendo bonsais!... :floramarilla: estoy muy metida. (Que por cierto, soy chica, aunque me haya puesto este nombre tomado del Señor de los Anillos).
    Por último querría saber si de abono me vale uno 20-10-15 :icon_question: de la marca KB que es para cítricos y voy a utilizar para un naranjo enano.
    Gracias amigos! :11risotada: