Ave de presa desconocida

Tema en 'Rapaces' comenzado por Luggona, 18/7/07.

  1. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a tod@s. No se donde consultar esto, por eso a ver si entre todos los forer@s amante de los animales me ayudais con la poca información que os voy a dar.
    Hace dos fines de semana en el pueblo donde tengo una casa, vi un ave de presa muy grande y no se que es. Normalmente por esa zona (a unos 12 Km del puerto de Pajares en Asturias) hay, lo que por aquí llamamos aguiluchos, pero lo que yo vi no era ni por asomo.
    Al principio pensé que era una cigueña (a pesar de que nunca vi ninguna antes por aquí) por el color, porque estaba volando baja y era muy grande, pero después subió y empezó a planear. Corrí a por los primáticos y entonces comprobé que de cigueña nada, era un rapaz. No tengo ni idea de que puede ser, ya que es la primera vez que veo algo igual por aquí.
    Es blanca con la parte de delante de las alas oscura o negra y vista desde abajo no me quedó ninguna duda de que es un rapaz.
    El caso es que llevo dos semanas mirando por la red y no veo nada que se le parezca, a no ser una aguila de Argentina que se le parece bastante, pero claro no creo que sea, jejeje.
    Por si sirve de dato iba sola, al contrario que los aguiluchos que siempre los veo emparejaos.
    Ya se que los datos son escasos, pero no tengo más. Cuando entré en casa a por la cámara ya se habia ido. Menos mal que los primáticos los tenía mas a mano para verla mejor, pero para la cámara llegué tarde.
    Espero poder sacarle otro día una foto, si es que sigue por allí, aunque me parece que sí porque la ví dos findes seguidos.
    Un saludo de una intrigada....
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ave de presa desconocida.

    Podría ser un Aguila perdicera.
    Saludos.
     
  3. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ave de presa desconocida.

    Gracias por la rapidez, Aserrano.
    Esa precisamente es la única que ví por la red que se le parece. Lo que pasa es que me despista el color blanco casi por entero que tiene. Cuando la vi parada en un árbol, la vista general era blanca, pero claro hay que tener en cuenta que no la ví detalladamente. Y cuando la ví planeando también se la veia casi toda blanca. Ya te digo que se me parecía mogollón a una cigueña añ principio.
    En fin, que ya me veo llevando la cámara encima todo el fin de semana, por si aparece.
    La verdad es que era preciosa.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ave de presa desconocida.

    Hay adultos de esta especie que tienen la cara inferior, prácticamente blanca.
    También existe la posibilidad de una especie exótica escapada de un centro de rapaces.
    Saludos.
     
  5. Macario

    Macario

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Ave de presa desconocida.

    No sería un alimoche?
     
  6. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ave de presa desconocida.

    Acabo de encontrar esta foto. Podría ser? Es un alimoche.


    [​IMG]
     
  7. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ave de presa desconocida.

    Nos cruzamos. Pero acabo de mirar la información por la web y el tamaño que ponen me parece pequeño para lo que yo ví. Me inclimo más por la perdicera.
     
  8. Macario

    Macario

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Ave de presa desconocida.

    [​IMG]
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ave de presa desconocida.

    En el Alimoche, la banda negra de las alas está en la parte trasera y su cola en forma de cuña es inconfundible.
    Saludos.
     
  10. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ave de presa desconocida.

    No, no creo que sea un alimoche. No tenía la banda negra esa que le llega a la cola. Este solo tenía negro la parte de delante de las alas.
    En fin, a ver si le vuelvo a ver y me aclaro. Gracias chicos.
     
  11. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Ave de presa desconocida.

    Aunque sea bastante más pequeña, cuando se encuentra a largas distancias y la identificación sea más complicada, en esa descripción también encajaría el águila calzada en fase clara. Aquí en el sur es bastante común, no creo que lo sea tanto en la zona del puerto de pajares...de todas formas, seguro que si eliminas algunas especies menos comunes de tu zona puedas acercarte más a identificarla.
    A veces el tamaño engaña mucho, hay aves con mucha envergadura como pueda serlo el milano real, bastante común por Asturias si mal no recuerdo, que pueden confundirse con especies mucho mayores a simple vista.

    Saludos.
     
  12. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ave de presa desconocida.

    No sé que decirte, lo único que sé es que es mayor que el aguilucho, ya que también andaban volando por ahí y pude comprobar el tamaño. Aunque tienes razón en que el tamaño engaña mucho, sobretodo cuando se pone uno nervioso corriendo a cojer los prismáticos y etc.... jejeje....
    Espero que siga en el mismo sitio este finde..
     
  13. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Ave de presa desconocida.

    A ver si lo pillas con suerte ;) Si era de gran tamaño comparada con otras rapaces más pequeñas,(que no creo que sean aguiluchos aunque los llames así, puesto que los aguiluchos frecuentan zonas no montañosas, más probable que fuesen milanos o ratoneros), pudiera ser un águila real en plumaje juvenil, que tienen gran parte de las plumas primarias de color blanco, partiendo de la base hasta la mitad aproximádamente de la pluma, no sea que fuese un pollo de águila real, aunque eso sí, el pecho en ningún caso es blanco, al contrario que la perdicera.

    Salu2.
     
  14. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ave de presa desconocida.

    He copiado esto por la red y creo que se asemeja mucho. Y ahora que lo pienso este año he visto mucha culebra por el pueblo. La verdad es que es la primera vez que veo tantas y tan gordas. Hace poco casi piso una en la parte trasera de la casa. Sería como de un metro y gorda como mi muñeca.
    De todos modos, de la foto no se libra.....

    CULEBRERA:
    Águila culebrera (Circaetus gallicus)
    El águila culebrera alcanza una envergadura alar máxima de 180 cm, aproximadamente lo mismo que la garza real, pero como planeador soberano es de constitución mucho más ligera. En vuelo llaman la atención sus partes inferiores claras. Las oscuras puntas de las alas se destacan netamente de la cara inferior de las alas, provistas de delicadas hileras de color. Sólo a corta distancia se aprecia el azul pizarra de los pies y del pico.
     
  15. cristian_sb

    cristian_sb

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    San blas ((madrid))
    Re: Ave de presa desconocida.

    wenas!!
    y un aguila pescadora?? no creo que sea pero por descartar...
    [​IMG]