Ave para identificar

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por casanate, 6/5/13.

  1. casanate

    casanate

    Mensajes:
    1.061
    Ubicación:
    AÑON DE MONCAYO
    [​IMG]

    [​IMG]

    GRACIAS
     
  2. Re: ave

    Se ve fatal pero parece una lavandera boyera (Motacilla flava).
     
  3. Re: ave

    Creo que lavandera boyera no es (ceja demasiado contrastada, pico demasiado largo, etc), la cola parece larga por efecto óptico y las patas oscuras por efecto del sol, de hecho, por la parte trasera se muestra el rosado.

    Yo diría bisbita campestre (Anthus campestris); pecho bastante uniforme, cobertoras bien definidas, ceja marcada, esbelto, figura característica...
    Aunque con la foto no se puede asegurar. Es cierto que la lavandera boyera juvenil se parece bastante a la bisbita campestre pero siempre tiene un "collar" negro en el pecho.

    Iría bién el habitat dónde lo observaste y el comportamiento que puedas recordar (¿era muy sonoro o silencioso? ¿se poso en tierra?...).
     
  4. casanate

    casanate

    Mensajes:
    1.061
    Ubicación:
    AÑON DE MONCAYO
    Re: ave

    Las fotografías (subo todas las que tengo) fueron tomadas en Alcalá de Moncayo (Zaragoza, sistema Ibérico),a unos 750 m de altitud; en unos campos de cultivo. El ejemplar no trinaba y permaneció quieto en el lugar sin echar a volar (la distancia de las fotografías es alta).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    GRACIAS
     
  5. Re: ave

    Ahora en las fotos nuevas, sobre todo en la segunda que ya se ve la cabeza uniforme, sí que parece un bisbita campestre.

    Pero, de todas formas, mediterraniotemplado, la descripción que has hecho de la Motacilla flava ha sido un poco... A ver.... ceja contrastada, la iberiae y la flava la tienen y bien visible en ambos sexos; cola larga? es la más corta de las tres lavanderas con diferencia y pasa justo al contrario, que en según que fotos se ve más corta de lo normal. Lavandera boyera juvenil en mayo? No debe ni tenerse en cuenta esa opción porque no ha nacido ni una lo suficientemente temprano como para echar a volar sola ahora. El pecho es totalmente liso en los adultos, sin marcas.

    Estoy de acuerdo con el veredicto, pero es que no hay más, en las fotos nuevas ya se ve silueta de bisbita y color uniforme. Para estas fechas no puede ser otra.
     
  6. Re: ave

    Ahora mucho mejor ;)

    Halistrom, ya que "críticas" mis datos, te explico:

    1r: Fallo mío, en cejas me referia a la clara línea negra de debajo la ceja, que en catalán llamámos brida, en castellano no me acuerdo.
    Esta brida negra es prácticamente inexistente en las lavanderas boyeras.

    2n: Lo de la cola larga básicamente lo comentava para buscar motivos de tu confusión. Sé que es la lavandera con cola más corta pero sigue teniéndola más larga que la bisbita campestre que es lo que viene al caso.

    3r: El tema de que sea juvenil lo comento porque es la única forma de lavandera boyera que se puede confundir con una bisbita campestre fácilmente. Por tanto, el comentario venía dado porque pensava que tu podrías dudar entre un juvenil ya que, sinceramente, ni se me ocurriría pensar en una lavandera boyera adulta viendo la foto (con todo el respeto).
    Además y aunque quede mal, te aseguro que he estado a punto de comentar la imposibilidad de encontrarse un juvenil a principios de mayo pero no quería alargarme.

    Saludos y buen pajareo!
     
  7. Re: ave

    Brida igual. La línea que va del pico al ojo, brida. La ceja, lista superciliar, y la bigotera, lista malar.

    Teniendo en cuenta eso, sí hay boyeras con una brida marcada. Todas las subespecies con ceja marcada (flava, iberiae y las lejanas beema y tschutschensis) tienen la brida más oscura que el gris de la cabeza. Dan bastante juego estas aves, entre la variabilidad propia entre ellas mismas y el hecho de que a veces hibridan y salen nuevas "combinaciones" (aquí crían juntas la ibérica y la italiana y a veces el resultado es una italiana con "media ceja" blanca).

    De todas formas aclaro que el debate se centra en lo de flava pero que efectivamente tu apreciación ha sido mejor, es una campestre -y se me pasó totalmente que esa especie frecuenta la zona, aquí es rarísima de ver hasta en paso.